Nagusiak Bizkaia reclama atención presencial en la campaña de la renta

La federación de asociaciones de jubilados de Bizkaia, Nagusiak, ha solicitado a la Diputación de Bizkaia que habilite la atención presencial en la campaña de la renta. 
Comparte esta noticia

La federación de asociaciones de jubilados de Bizkaia, Nagusiak, ha solicitado a la Diputación de Bizkaia que habilite la atención presencial en la campaña de la renta. 

Nagusiak Bizkaia, que agrupa a 133 Centros Sociales con más de  50.000 Personas Mayores asociadas, han expresado a través de una carta su malestar ante la decisión tomada por la  Diputación Foral de Bizkaia y más concretamente por la Hacienda Foral de suprimir el servicio  de asistencia presencial para cumplimentar la Declaración del IRPF del año 2020.  

La misiva, ha sido enviada a la Presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, a los portavoces de los Grupos Políticos, Jesús Lekerikabeaskoa de Nacionalistas Vascos (EAB/NV), Beatriz Ilardia de  EH Bildu (EHB), Juan Otermin de Socialistas Vascos (SV/ES), Eneritz Madariaga de Elkarrekin  Bizkaia (EB), Amaya Fernández del Grupo Mixto-PPB (GM/TB-PPB)-, así como al Sr. Unai  Rementeria, Diputado General de Bizkaia y al Sr. José María Iruarrizaga, Diputado Foral de  Hacienda de Bizkaia.

En su comunicado, la Federación ha explicado que tras una reunión presencial con José María Iruarrizaga e Iñaki Alonso (Director General de  Hacienda) «se nos aseguró que la Hacienda Foral de Bizkaia concedía atención presencial  cuando se requería tras haber agotado la atención telefónica. Si es así, exhortamos que  dicha opción se haga pública para conocimiento y acceso de las Personas Mayores y otra proporción de contribuyentes que así lo necesitan». 

La supresión de este servicio, que se venía ofreciendo gratuitamente a las personas  contribuyentes, supone  para Roberto Martínez Celorrio, Presidente de Nagusiak Bizkaia «la imposibilidad de cumplir con la obligatoria Declaración del IRPF para un relevante porcentaje de nuestras Personas Mayores, así como otra ciudadanía sin  medios o competencias digitales».  

En este sentido, el presidente de Nagusiak Bizkaia, a pesar de apreciar el esfuerzo universal de propuesta de Declaraciones de IRPF para toda la  ciudadanía, así como la atención telefónica o telemática, » aún persiste una brecha digital  que no se puede ignorar. Tampoco entendemos el porqué de tal supresión cuando las otras  haciendas forales de la CAPV mantienen dicha atención presencial para sus contribuyentes,  que –nos consta- registra una alta demanda», señala.

De esa manera, Nagusiak Bizacaia solicita:

  1. Que, al menos durante el último mes de plazo, todo junio de 2021 se ofrezca atención  presencial en las oficinas de Hacienda Foral de Bizkaia, tanto para hacer correcciones de la  propuesta como para la confección de la Declaración.
  2. En su defecto, se establezca un convenio con las entidades bancarias para facilitar dicha  atención al contribuyente.
  3. Que en caso de no ser posible atender a las anteriores peticiones, los costes derivados de  una gestoría sean deducibles en el IRPF.

Documento completo en pdf. Abre nueva ventana Accede y lee el comunicado completo de Nagusiak Bizkaia, en pdf

Fuente: La federación de asociaciones de jubilados de Bizkaia, Nagusiak Bizkaia

Redimensionar fuente
Modo contraste
www.mayoresudp.org utiliza cookies que permitirán mejorar tu experiencia como usuario y, en cumplimiento de la LSSI (LEY 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, modificada por el RD 13/2012 en su artículo 22.2),    Más información
Privacidad
Abrir chat