Convocatoria de plazas para personas mayores que deseen participar en el Programa de Turismo del Imserso para la temporada 2019-2020

Desde el martes 25 de junio y hasta el miércoles 10 de julio de 2019 -ambos días inclusive-, permanecerá abierto un único periodo de presentación de nuevas solicitudes de participación en el Programa de Turismo del Imserso  para la temporada 2019-2020.

El Imserso desarrolla su programa de turismo como un servicio complementario de las prestaciones del Sistema de la Seguridad Social española, con el objetivo de proporcionar a las personas mayores estancias en zonas de costa y turismo de interior, contribuyendo con ello a mejorar su calidad de vida, su salud y la prevención de la dependencia.

Por otra parte con el programa de turismo del Imserso se contribuye al mantenimiento del empleo y la actividad económica, paliando las consecuencias que en materia de empleo produce el fenómeno de la estacionalidad en el sector turístico del país.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al programa de turismo del Imserso?

Las personas  que deseen participar en el Programa de Turismo del Imserso deben reunir alguno de los siguientes requisitos:

  1. Residentes en España: podrán participar en el programa de turismo del Imserso, las personas residentes en España que reúnan alguno de los siguientes requisitos:
    1. Ser pensionista de jubilación del sistema público español de pensiones.
    2. Ser pensionista de viudedad con cincuenta y cinco o más años de edad.
    3. Ser pensionista por otros conceptos o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, con 60 años cumplidos o más años de edad.
    4. Ser titular o beneficiario del Sistema de la Seguridad Social, con sesenta y cinco años cumplidos o más años de edad.
    5. Ser emigrante retornado a España y pensionista del Sistema público de la Seguridad Social del país del que ha retornado.
  2. Españoles residentes en el exterior que reúnan los requisitos exigidos en el punto anterior para participar en el programa. Los residentes en Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza, podrán tramitarlo en las correspondientes Consejerías de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
  3. Españoles de origen emigrantes que hayan retornado a España, siempre que sean pensionistas de los sistemas públicos de Seguridad Social del país o países a los que hubieran emigrado.

De esa manera, las personas usuarias podrán ir acompañadas por su cónyuge o, en su caso, por pareja de hecho o persona con la que se constituye una unión estable y de convivencia con análoga relación de afectividad a la conyugal, sin necesidad de que estos reúnan los requisitos de edad o pensión.

Asimismo, podrán ir acompañadas de los/las hijos/as con discapacidad, en grado igual o superior al 45 por ciento, siempre que viajen con sus padres y se alojen en la misma habitación o, en su caso, abonen el suplemento establecido para habitaciones dobles de uso individual que estará sujeto a la disponibilidad de plazas.

En todo caso, las personas usuarias de plazas y sus acompañantes deben valerse por sí mismas para realizar las actividades básicas de la vida diaria.

¿Cuáles son las modalidades de viaje?

El Programa ofrece las siguientes modalidades de viaje:

  • Zona Costa Peninsular: estancias en zonas de la Costa Peninsular de 15, 10 y 8 días en Andalucía, Murcia, Comunitat Valenciana y Cataluña.
  • Zona Costa Insular: estancias de 15,10 y 8 días en zonas de la Costa Insular (Canarias e Illes Balears).
  • Turismo de Interior, con estancias de 4, 5 y 6 días, con los siguientes tipos de viajes:
    • Circuitos culturales.
    • Turismo de naturaleza.
    • Viajes a capitales de provincia.
    • Viajes a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

 

¿Cómo cumplimentar y presentar las nuevas solicitudes para participar en el Programa de Turismo del Imserso?

Para la cumplimentación y presentación de estas nuevas solicitudes se dispone de los siguientes medios:

  • Por su sencillez, rapidez y seguridad, el Imserso recomienda la presentación de nuevas solicitudes de forma telemática a través de la Sede Electrónica del ImsersoAbre nueva ventana.
  • Descargando de la página web del Imserso el modelo de solicitudAbre nueva ventana de participación en el Programa de Turismo para la temporada 2019-2020 o recogiéndolo en los Servicios Centrales del Instituto en Madrid; una vez cumplimentado deberá remitirlo por alguno de los siguientes medios:

Recordamos igualmente que continúa abierta la renovación de datos para la participación en la temporada 2019-2020 de aquellas personas ya acreditadas en el Programa de Turismo también hasta el 10 de julio; si estos datos no son correctos o han cambiado, como importante novedad de este año el cambio de los datos se podrá realizar directamente por la persona interesada a través de los servicios electrónicos que presta la Sede Electrónica del ImsersoAbre nueva ventana, empleando para ello el número de referencia que aparece en la carta de renovación o a través de Cl@ve.

Finalmente le recordamos que dispone de más información sobre este programa de Turismo, tanto en la página web del Imserso, como en la Sede ElectrónicaAbre nueva ventana del Instituto, en donde recogemos las preguntas más frecuentesAbre nueva ventana que puedan surgirle sobre la gestión de la temporada 2019-2020 de nuestro Programa de Turismo.