SIMON Mobile es una aplicación de navegación, orientación y aparcamiento diseñada para personas con movilidad reducida (personas mayores y/o con discapacidad). Actualmente ofrece datos para las ciudades de Madrid, Lisboa, Parma y Reading, aunque las funciones de navegación y rutas pueden usarse en cualquier sitio. En estas ciudades ofrece acceso a importantes funciones de accesibilidad como localización de plazas de aparcamiento reservadas o ubicación de los ascensores y rampas para acceder a las estaciones de metro. Con SIMON Mobile, además, pueden calcularse rutas a pie o en silla de ruedas, en coche o en transporte público y usar la navegación paso a paso durante el viaje.

SIMON Mobile se integra con un nuevo concepto de Tarjeta de Estacionamiento para Personas con Movilidad Reducida (TPMR) dotada de tecnología para su autentificación, la cual está siendo probada en un piloto en diferentes ciudades europeas. El objetivo de esta nueva tarjeta es reducir el fraude en el uso de las plazas reservadas, de modo que puedan aprovecharlas quienes realmente las necesitan. Los usuarios que dispongan de una de estas nuevas tarjetas pueden usar SIMON Mobile para validarse en las plazas de aparcamiento, acceder a zonas restringidas de la ciudad y consultar el historial de sus acciones con la tarjeta PMR. El resto de usuarios puede usar SIMON Mobile para las funciones de navegación e información.

La aplicación está actualmente disponible en Android y cualquier usuario puede instalarla en su dispositivo móvil descargándola a través de la Google Play Store. El enlace para ello está disponible a través de la página web: http://simon-project.eu. Los usuarios de Madrid, Lisboa, Parma y Reading pueden además solicitar, desde esta página web, participar en las pruebas piloto con la nueva TPMR para probar las funciones de validación. Ayúdanos con la evaluación de Simon Mobile, dinos qué te parece!

El proyecto SIMON –asSIstedMobililtyforOlderaNdimpairedusers– es una iniciativa que comenzó en enero de 2014, cofinanciada por la Comisión Europea a través del Programa de Competitividad e Innovación (CIP). Su objetivo principal es promover la vida independiente y la participación social de las personas con movilidad reducida (personas mayores y con discapacidad) favoreciendo su acceso al transporte urbano multimodal y al estacionamiento público. Para ello integra diferentes soluciones TIC que permitan a los usuarios mejorar significativamente su movilidad, favoreciendo su acceso a la información disponible, proporcionándoles nuevas herramientas y asegurando una gestión de sus derechos de acceso de manera segura.

El proyecto está abordando dos hitos principales: la reducción del fraude en el uso de la Tarjeta Europea de Estacionamiento, mediante soluciones TIC (tarjetas inteligentes y dispositivos móviles); y soluciones específicas de navegación multimodal para personas mayores y con movilidad reducida.

Para obtener más información sobre el proyecto puede consultarse la página web: http://simon-project.eu. Durante esta fase piloto se pretende implicar al mayor número de personas posible para que valoren la aplicación y los servicios que propone SIMON. Preferentemente en las ciudades piloto pero también en cualquier otro lugar para probar las potenciales ventajas. Desde el Instituti Biomecánico de Valencia se pide hacer difusión de esta aplicación y del proyecto. La mejor manera es siguiendo a través de la cuenta de Twitter: https://twitter.com/SIMONEUProject. También disponen de una página de Facebook para estar al día de las últimas actualizaciones: https://www.facebook.com/SIMONsolution.