Cada vez más, el sector social está irrumpiendo en la escena económica nacional e internacional y su importancia no para de crecer. Por ello, no es raro encontrarse con iniciativas que fomenten y desarrollen programas que profesionalicen este sector, le doten de mayor eficiencia o le ofrezcan más oportunidades a través de financiación o estructura con la que trabajar. Esto es algo que la Fundación Botín viene haciendo desde hace tiempo a través de un programa global: talento solidario. Este impulsa y profesionaliza proyectos en el ámbito del tercer sector a través de dos vías: incorporando personal experto y dotando de estructura a la entidad a la vez que fomenta el networking.
De esta forma, llega a nosotros la Segunda Edición del DESAFÍO DE TALENTO SOLIDARIO de la mano de la Fundación Botín que este año se centra en el siguiente tema: “Cómo contribuir a la mejora de la educación en España. Nuevos métodos y/o aprendizajes que impliquen otras formas de aprender complementarios al sistema educativo actual.”

¿QUÉ PROYECTOS SE VAN A APOYAR?
Innovadores, en cuanto a que contengan elementos diferentes para afrontar y resolver esa problemática social.
Que generen un impacto social relevante. Buscamos proyectos de interés general que beneficien a la sociedad en su conjunto con potencial de contribuir a la mejora del sistema educativo.
Que puedan ser modelos replicables o exportables a otros territorios, localidades, ámbitos educativos, beneficiarios etc.
Sostenibles a medio/largo plazo.
Que potencien los entornos colaborativos, esto es, proyectos que en su diseño o implementación contemplen la colaboración con otras organizaciones sociales, públicas y/o privadas.

¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR? Podrá participar en la convocatoria cualquier organización sin ánimo de lucro que reúna las siguientes características:
Tener su sede social y que desarrollen su actividad en España.
Presentar una idea que contribuya a solucionar el reto planteado. Dicha idea la podrá presentar tu entidad de forma individual o en colaboración con otras organizaciones sociales.
Las entidades podrán presentar más de una idea a la convocatoria

¿EN QUÉ CONSISTIRÁ EL APOYO DE LA FUNDACIÓN BOTÍN?
Las entidades participantes trabajarán, guiados por expertos, en el diseño de sus proyectos en un entorno de coworking, aprendizaje e intercambio de conocimientos con otras entidades. Además, a los proyectos ganadores se les prestará toda la ayuda y soporte necesario para su implementación a través de un ecosistema de apoyo formado por:
Capital semilla: Apoyo económico de hasta 20.000 € para la puesta en marcha del proyecto
Apoyo en consultoría: Jornada de trabajo enfocada a detectar aspectos de mejora de los proyectos.
Apoyo jurídico: Para determinar el acuerdo marco y apoyo jurídico necesario.
Apoyo estratégico: mediante formación sobre posibles aspectos de mejora.
Apoyo tecnológico: Para aquellos proyectos que pudieran necesitar apoyo tecnológico.
Ofrecer posicionamiento y visibilidad para que el futuro proyecto alcance mayor impacto social (organizaremos un evento de presentación pública de los proyectos ganadores en nuestra sede de Madrid).

DESARROLLO DEL PROGRAMA:
Recepción de iniciativas: la apertura de convocatoria comenzará el 1 de Julio hasta el 15 de Septiembre, ambos incluidos. Las organizaciones que deseen participar en EL DESAFÍO DE TALENTOSOLIDARIO deberán realizar su inscripción en una plataforma on-line a través del enlace: www.eldesafiots.org o desde la página web de la Fundación Botín, en el área: Talento Solidario.

Selección de proyectos: Una vez finalizado el plazo de inscripción, distinguimos las siguientes fases:
Selección de las ideas/iniciativas finalistas (grupo de entidades seleccionadas)
Proceso de aprendizaje impartido por expertos de referencia.
Presentación de los proyectos finalistas al Equipo de Expertos para la selección de los proyectos ganadores

Ecosistema de apoyo: se pondrá a disposición de las organizaciones premiadas toda la ayuda y soporte necesario para desarrollar e implementar los proyectos finalistas.

Acto de presentación pública.
PARA MÁS INFORMACIÓN, podéis consultar las bases del desafío y PARA INSCRIBIROS lo podéis hacer a través de www.eldesafiots.org o desde lapropia página de la Fundación Botín.