Nueva normativa sobre accesibilidad en los espacios públicos urbanizados

España cuenta con una actualización de la normativa sobre accesibilidad y no discriminación en los espacios públicos.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir
normativa sobre accesibilidad en España

España cuenta con una actualización de la normativa sobre accesibilidad y no discriminación en los espacios públicos urbanizados que entrará en vigor en enero de 2022

Las políticas públicas en torno a la accesibilidad han experimentado un notable desarrollo a lo largo de las últimas décadas.

A principios del mes de agosto, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la orden TMA/851/2021, de 23 de julio, por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y la utilización de los espacios públicos urbanizados.  Entrará en vigor el 2 de enero de 2022.

Esta nueva norma viene a sustituir a la Orden VIV/561/2010, de 1 de febrero, del mismo título, que había supuesto hasta ahora la normativa estatal de referencia en esta materia y que quedará derogada con la entrada en vigor de la nueva Orden Ministerial, el próximo día 2 de enero de 2022.

La Orden persigue la efectividad real de la accesibilidad universal y el derecho a la igualdad de oportunidades y de trato para todas las personas en los espacios públicos de los que disfrutan como ciudadanos y ciudadanas.

Para ello introduce reglas para conseguir que sean lo más comprensibles, utilizables y practicables posibles, en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible.

La entrada en vigor de la Orden tendrá sin duda impactos positivos relacionados con la calidad urbana, el buen diseño y la recuperación del espacio público para todas las personas y, en especial, para aquéllas que sufran algún tipo de discapacidad, sea esta permanente o temporal.

Las mejoras incluidas en la nueva normativa sobre accesibilidad:

Entre otros aspectos, esta nueva orden incluye mejoras como la incorporación de disposiciones de legislación posterior, como la del RDL 7/2015, acerca de la posibilidad de ocupar las superficies de espacios libres o de dominio público que resulten indispensables para la instalación de ascensores u otros elementos que garanticen la accesibilidad universal.

También elimina excepciones que permitían que la anchura libre de paso del itinerario peatonal fuera inferior a 1,80 metros y armoniza los criterios y parámetros con el Documento Básico de Seguridad, Utilización y Accesibilidad del Código Técnico de la Edificación (RD 314/2006) como, por ejemplo, las medidas mínimas en huella y contrahuella de las escaleras, entre otras cuestiones.

Una norma con un amplio procedimiento participativo:

Para la elaboración de esta normativa se ha seguido un procedimiento participativo muy amplio que, durante más de un año, ha involucrado a las comunidades autónomas, a los Ayuntamientos y a otros Organismos, así como a numerosas asociaciones representativas de la discapacidad.

En este sentido, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha participado intensamente durante varios años como miembro del Grupo Técnico de Trabajo ministerial creado para tal fin, en los trabajos desarrollados en el grupo de la Comisión de Accesibilidad del CERMI y en el trámite de audiencia e información pública del proyecto como entidad independiente representante de las personas con discapacidad física y orgánica.

De igual modo, la entidad ha aportado documentación para facilitar la elaboración de la guía que prepara el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para aclarar cuestiones prácticas y promover su utilización.

COCEMFE espera que la nueva normativa sobre accesibilidad y no discriminación en los espacios públicos urbanizados suponga un punto de inflexión en la mejora de la calidad urbana, el buen diseño, la recuperación del espacio público para todas las personas y el ejercicio de derechos de las personas con discapacidad.

Era imprescindible revisar y actualizar la anterior orden, para que los entornos públicos sean inclusivos»

El presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, hace hincapié en que “era imprescindible revisar y actualizar la anterior orden, para que los entornos públicos sean inclusivos con todas las personas y las personas con discapacidad dejemos de encontrar a diario barreras físicas que siguen impidiendo nuestra participación social y vida independiente, a pesar de que desde el 4 diciembre de 2017 todos los productos, bienes, entornos y servicios deberían ser plenamente accesibles”.

En este sentido, Queiruga señala que “con la aplicación de esta orden se deberían hacer efectivos los derechos a la accesibilidad universal y a la igualdad de oportunidades en los espacios públicos, haciéndolos utilizables, practicables, seguros y cómodos para todas las personas, aunque no debemos olvidar que se trata de mínimos a cumplir que pueden ser ampliables y más ambiciosos”.

Por último, COCEMFE hace un llamamiento a las Administraciones a establecer los mecanismos de seguimiento necesarios para garantizar el cumplimiento de la normativa de accesibilidad, en línea con la recomendación realizada por Naciones Unidas a España ante el incumplimiento del artículo 9 referido a accesibilidad de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y que motivó la creación por parte de COCEMFE de ‘AccesibilidApp’.

Esta herramienta tecnológica con web y ‘app’ móvil de participación ciudadana sirve para comunicar incidencias de accesibilidad en las ciudades (entornos, transportes y edificaciones) a las entidades responsables de su gestión y/o mantenimiento.

Fuentes informativas:

Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica https://www.mitma.gob.es/

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods