Nuevas medidas especiales en el ámbito de los Servicios Sociales

El BOE publica la Orden SND/295/2020, de 26 de marzo, por la que se adoptan nuevas medidas en el ámbito de los servicios sociales ante la crisis ocasionada por el COVID-19.
Boletín oficial del Estado 28 de Marzo
Comparte esta noticia

Estado de alarma: publicadas las medidas en materia de recursos humanos en el ámbito de los servicios sociales ante la situación de crisis ocasionada por el COVID-19

El BOE de hoy publica la Orden SND/295/2020, de 26 de marzoOpen new window, por la que se adoptan medidas en materia de recursos humanos en el ámbito de los servicios sociales ante la situación de crisis ocasionada por el COVID-19.

Esta orden tiene por objeto el establecimiento de medidas especiales en materia de recursos humanos para la garantía del correcto funcionamiento del sistema de servicios sociales en su conjunto y la continuidad de los mismos, en desarrollo y aplicación de lo previsto en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

La orden es de aplicación a todos los centros y entidades que presten cualquiera de los servicios contenidos en el Catálogo de Referencia aprobado por Acuerdo del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia el 16 de enero de 2013, con independencia de su titularidad, así como a sus trabajadores y trabajadoras cualquiera que sea la naturaleza de su relación contractual o administrativa.

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) y las comunidades autónomas en sus respectivos ámbitos de competencia en materia de servicios sociales podrán adoptar en materia de servicios sociales las medidas necesarias para la protección de las personas, bienes y lugares, pudiendo imponer a los trabajadores y trabajadoras de los servicios sociales la prestación de servicios extraordinarios, ya sea en razón de su duración o de su naturaleza. Las medidas que se adopten deberán contribuir a la correcta prestación de los servicios sociales objeto de esta orden y deberán utilizar de manera racional los recursos humanos disponibles.

Accede, lee o descarga el BOE

Puede consultar aquí la Orden SND/295/2020, de 26 de marzo, por la que se adoptan medidas en materia de recursos humanos en el ámbito de los servicios sociales ante la situación de crisis ocasionada por el COVID-19

Otros documentos de interés

Recordamos que en la web del  Instituto de Mayores y Servicios Social Imserso, se ha habilitado un apartado denominado COVID-19 y Servicios Sociales, destinado a albergar diferentes documentos confeccionados por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con recomendaciones relativas a cómo actuar frente al coronavirus COVID-19 en el marco de los diferentes Servicios Sociales.

  • Documento Técnico de Recomendaciones de actuación desde los Servicios Sociales de Atención DomiciliariaDocumento completo en formato PDF. Abre nueva ventana( 713 Kb.) Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader ante la crisis por COVID-19 (versión 2 de 18 03 2020). Este documento de naturaleza técnica recoge recomendaciones para gestores de atención domiciliaria, con el objetivo de garantizar la continuidad en la atención, para la reconfiguración de los contenidos de atención, la modificación de actuaciones en función de prioridades, la combinación con otros servicios (teleasistencia, comida a domicilio, etc.), así como relativas al personal de la administración y de empresas proveedoras de servicios (efectivos profesionales, detección y protección de trabajadoras y trabajadores).
  • Documento Técnico de Recomendaciones de actuación ante la crisis por COVID-19, para los gestores de Servicios Sociales de Atención a Personas sin HogarDocumento completo en formato PDF. Abre nueva ventana( 659 Kb.) Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader (versión 1 de 18 03 2020). Este documento técnico incorpora recomendaciones para la protección a las personas sin hogar, dirigidas a garantizar la continuidad en la atención, así como destinadas a personas en situación de calle, personas ya alojadas en centros de atención y personal de atención en dispositivos para personas sin hogar; además de establecer directrices sobre la gobernanza y mantenimiento de estos servicios.
  • Documento Técnico de Recomendaciones de actuación ante la crisis por COVID-19, de los Servicios Sociales en asentamientos segregados y barrios altamente vulnerablesDocumento completo en formato PDF. Abre nueva ventana( 783 Kb.) Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader (versión 1 de 27/03/2020). Este documento técnico incorpora recomendaciones para la protección a las personas sin hogar, dirigidas a garantizar la continuidad en la atención, así como destinadas a personas en situación de calle, personas ya alojadas en centros de atención y personal de atención en dispositivos para personas sin hogar; además de establecer directrices sobre la gobernanza y mantenimiento de estos servicios.

Se trata de documentos de enorme importancia, por lo que se recomienda su conocimiento y difusión entre todos los gestores de dichos servicios.

Fuente:

IMSERSO

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Redimensionar fuente
Modo contraste
www.mayoresudp.org utiliza cookies que permitirán mejorar tu experiencia como usuario y, en cumplimiento de la LSSI (LEY 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, modificada por el RD 13/2012 en su artículo 22.2),    Más información
Privacidad
Abrir chat