Nueve ejercicios fáciles para que no te atrofies

(lunes, Abr 25, 2016)

Realizar estos sencillos ejercicios todos los días te ayudará a mantener en forma diferentes partes de tu cuerpo. Los puedes hacer en casa o en la calle, sólo te llevará unos minutos, y si lo conviertes en un hábito diario, puede reportarte muchos beneficios saludables.

Las ilustraciones pertenecen al Instituto de la Salud Pública y Laboral de Navarra.

Ejercicios de flexibilidad

Mantener el estiramiento de 10 a 30 segundos en cada uno de los ejercicios, y repetirlos 2 o 3 veces.

flexibilidad 1

flexibilidad 2

flexibilidad 3

 

Ejercicios de fuerza

fuerza 1

fuerza 2

fuerza 3

 

Ejercicios de equilibrio

equilibrio 1

equilibrio 2

equilibrio 3

Debido a que el número de personas mayores en España se incrementa y que ha sido altamente contrastado que el envejecimiento activo es clave para conseguir una población mayor sana, la promoción de ejercicio físico regular es una de las principales estrategias no farmacológicas con la que cuentan las instituciones. El ejercicio físico regular y adaptado para mayores está asociado con un menor riesgo de mortalidad. Principalmente como consecuencia de un efecto protector cardiovascular y de síndrome metabólico, disminuye el riesgo de sufrir un infarto de miocardio y de desarrollar diabetes tipo II.

Sumado a esto, el ejercicio regular se ha mostrado eficaz en la prevención de ciertos tipos de cáncer, incrementa la densidad mineral ósea, reduce el riesgo de caídas, disminuye el dolor osteoarticular (frecuente en la población mayor) y mejora la función cognitiva, reduciendo el riesgo de padecer demencia y Alzheimer.

Además, los beneficios psicosociales del ejercicio adquieren especial protagonismo, combatiendo el aislamiento, la depresión y la ansiedad y favoreciendo la autoestima y cohesión social.

Por todo esto, la inclusión de programas de ejercicio físico regular, adaptado a población mayor y desarrollados por profesionales del ámbito de las Ciencias de la Actividad Física, se convierte hoy por hoy en una necesidad social.

Te recomendamos

 ¿Te ha resultado de interés? Escribe un comentario

Quizás también te interese leer…

Mantente al día con las últimas novedades 

Somos MayoresUDP

Descubre las actividades, jornadas y novedades de las asociaciones de UDP.

Recibe nuestro boletín

Las últimas novedades de MayoresUDP, en tu correo electrónico.

¡Síguenos!

Como sabes, también estamos en las Redes Sociales. No pierdas la oportunidad para estar conectado y enterarte de todas las novedades. ¡Únete a nuestra comunidad!

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe las últimas noticias del portal

Tu suscripción se ha realizado con éxito