Publicidad

Luis Alberto Barriga, nuevo director general del Imserso

lunes, Ene 27

Nuevo director general del Imserso

Luis Alberto Barriga será el nuevo director general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales Imserso,  en sustitución de Manuel Martínez Domene que desempeñaba el cargo desde enero de 2019.

El Consejo de Ministros, a propuesta de Pablo Iglesias Turrión, vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, y previa deliberación en su reunión del día 28 de enero de 2020, ha aprobado el nombramiento como director general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) a D. Luis Alberto Barriga Martín.

Dedicado a los servicios sociales desde 1990,  hasta ahora Barriga ha trabajado prestando servicios como Técnico de la Dirección General de personas mayores, personas con discapacidad y atención a la dependencia de la Gerencia de  de Servicios Sociales de Castilla y León (Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León).

Asimismo, es socio fundador y responsable de estudios técnicos de la Asociación estatal de directoras y gerentes en servicios sociales (AEGSS) y del Observatorio Estatal de la Dependencia. Coautor de sus informes y dictámenes periódicos (Informe Índice DEC de desarrollo de los Servicios Sociales en España: Informe sobre el estado Social de la Nación y Dictámenes del Observatorio Estatal de la Dependencia).

La dirección general del Imserso, hasta ahora adscrita al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, dependerá de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales que dirige  Nacho Álvarez  y cuya predecesora es Ana Isabel Lima Fernández, como Secretaria de Estado de Servicios Sociales.

Las demandas del colectivo de personas mayores, al nuevo director del Imserso

Como sociedad civil, la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España reiteramos nuestra disponibilidad absoluta para colaborar con la Administraciones ejerciendo la representación del colectivo de personas mayores, defiendo sus intereses antes las instituciones y colaborando con éstas en la elaboración y puesta en marcha de políticas beneficiosas para el colectivo.

«El interés de las personas mayores debe prevalecer».

En 2019, UDP firmamos un manifiesto asociativo en favor del programa de turismo social del Imserso. Porque nuestro objetivo no es otro que velar por los intereses de las personas mayores, mejorando sus condiciones de vida, y ese objetivo coincide plenamente con la finalidad del programa de turismo social del Imserso.

Asimismo, Paca Tricio Presidenta UDP mantuvo varias reuniones con el predecesor de Luis Alberto Barriga, Manuel Martínez Domene, en las que se han trasladado las inquietudes y necesidades del colectivo de personas mayores.

Además, UDP ha formado parte del Consejo Estatal de Personas Mayores, hasta este mes, en el que se ha convocado su renovación y estamos pendientes de los nuevos nombramientos de las 25 personas consejeras. Este año 2020, seguimos formando parte activa del Grupo de Trabajo multidisciplinar de la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores.

El nuevo director del Imserso, deberá tratar algunos de los importantes retos a los que nos enfrentamos el colectivo de las personas mayores, pensionistas y jubiladas, en materia de derechos sociales, bienestar o las situaciones de malos tratos, abusos o la soledad, algunos como por ejemplo:

Dependencia

  • Reducir drásticamente las listas de espera de los servicios de ayuda a domicilio.
  • Dotar presupuestariamente la Ley de Dependencia de la misma forma en todas las Comunidades Autónomas.
  • Garantizar el Sistema Público de Atención a la Autonomía Personal y asegurar el acceso al mismo del importante número de personas que están pendientes de valoración.

Pensiones no contributivas

  • Reducción de la brecha de género en las pensiones.
  • Revisión y aumento de las pensiones de viudedad.

Envejecimiento Activo

  • Desbloquear la Estrategia 2018-2020 para el envejecimiento activo, aprobada en 2017.
  • Promover la actividad física de las personas mayores, así como su alimentación saludable.
  • Mejorar los centros de ocio y cultura para mayores y aumentar sus cursos y talleres.
  • implantación y desarrollo de planes de envejecimiento activo en todas las Comunidades Autónomas:
    • Evitar la saturación de la demanda con el refuerzo de la oferta.

Entornos amigables

  • Garantizar que los entornos físicos y socio sanitarios de las personas mayores sean amigables.
  • Procurar los recursos necesarios para la adaptación o adecuación de las viviendas de las personas mayores en términos de accesibilidad y eficiencia energética.
  • Potenciar la Red Española de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores del Imserso.

Ayuda para combatir la soledad no deseada

  • Diseño de una Estrategia Nacional de la Soledad. En la última reunión del Consejo Estatal de las Personas Mayores, la Estrategia Nacional de Lucha contra la soledad no deseada de las personas mayores fue unos de los puntos a tratar. Un proyecto liderado por el Imserso, a través del cual se aprobará una estrategia que aborde de manera expresa la soledad en las personas mayores, desde todas las perspectivas posibles. Una vez se haya renovado la composición del Consejo Estatal, se formarán los correspondientes grupos de trabajo, en orden a colaborar y participar en el proceso de elaboración de la estrategia.

Lucha contra el maltrato y la discriminación de las personas mayores

  • Tramitación de una Ley de los derechos y el buen trato a las personas mayores.
  • Creación de una oficina especializada en la atención al maltrato.
    • Teléfono adscrito a esa oficina, del tipo del 016 contra la violencia de género.
  • Desarrollar un plan de acción con estrategias preventivas contra el maltrato a las personas mayores.
  • Creación de un área de trabajo para la correcta comunicación e imagen de las personas mayores en los medios de comunicación.

Promover la participación

  • Reimpulsar el Consejo Estatal de las Personas Mayores del Imserso, otorgando a sus decisiones el carácter de vinculantes.
  • Permitir la presencia de las asociaciones de mayores en el Pacto de Toledo.

Descubre todas las reivindicaciones que hemos trasladado al Gobierno aquí

 ¿Te ha resultado de interés? Escribe un comentario

Quizás también te interese leer…

Mantente al día con las últimas novedades 

Somos MayoresUDP

Descubre las actividades, jornadas y novedades de las asociaciones de UDP.

Recibe nuestro boletín

Las últimas novedades de MayoresUDP, en tu correo electrónico.

¡Síguenos!

Como sabes, también estamos en las Redes Sociales. No pierdas la oportunidad para estar conectado y enterarte de todas las novedades. ¡Únete a nuestra comunidad!

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe las últimas noticias del portal

Tu suscripción se ha realizado con éxito