UDP presenta el nuevo informe del Barómetro MayoresUDP

nuevo informe del Barómetro de MayoresUDP, “Covid-19: el impacto emocional y en el comportamiento privado y social de las Personas Mayores” publicado por la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP).

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir
UDP_presentaciónBarómetro_2022

COVID-19: El impacto emocional y en el comportamiento privado y social de Personas Mayores 

En torno a un 10% de las personas mayores dice sentirse sola, falta de compañía o aislada habitualmente. Esa vulnerabilidad se ceba especialmente con las mujeres, con las personas  que tienen más de 80 años, con quienes viven solas o son más pobres, según indica el nuevo informe del Barómetro de MayoresUDP, “Covid-19: el impacto emocional y en el comportamiento privado y social de las Personas Mayores” publicado por la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP).

Así se puso de manifiesto durante su presentación en la Agencia de noticias SERVIMEDIA por Inmaculada Ruiz Martín, presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España -UDP; José Ignacio Casas y Cristóbal Gómez Benito, integrantes del Grupo de Trabajo del Barómetro MayoresUDP y Sergio Azañedo Sánchez, técnico Senior de Estudios de Simple Lógica. La retransmisión del acto se encuentra disponible en Youtube, a través del canal de Youtube de la agencia de noticias Servimedia.

Para la presidenta de UDP, este estudio permite llegar “a las entrañas” de lo que es “problemático” para la población de más de 65 años, de forma que esa radiografía llegue a las administraciones y empiecen a trabajar “seriamente”.

Este nuevo informe ha contado con la financiación procedente de la subvención del 0,7% del IRPF 2021 de Otros Fines de Interés Social, del  Ministerio de Derechos  Sociales y Agenda 2030. Convocatoria posible gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social, la X Solidaria.

Aunque la incidencia de la soledad parece minoritaria, el estudio indica que hay un sector de personas mayores emocionalmente vulnerables, algo que no debería obviarse porque, además, aumenta considerablemente en determinados segmentos sociodemográficos.

De hecho, el porcentaje de sensación de soledad asciende hasta el 19,5% de la población mayor que vive sola, al 15,3% de quienes no pueden permitirse un gasto suficiente, al 14,8% de los mayores de 80 años, al 13,7% de quienes poseen estudios hasta primaria y al 13,5% de las mujeres.

Cristóbal Gómez Benito, integrante del Grupo de Trabajo del Barómetro Mayores UDP, destacó entre las conclusiones del estudio que lo que más valoran las personas mayores son las relaciones personales. “Casi el 80% lo puntúan muy alto”. Además, señaló que para ellos tener un proyecto de vida supone “un chute” que garantiza el envejecimiento activo.

No obstante, a raíz de la pandemia de la Covid-19, la población mayor de 65 años ha sido víctima de “un mayor aislamiento y soledad”, no sólo en la fase “crítica” del confinamiento. La irrupción de la covid-19, dijo, “ha roto dinámicas, procesos y hábitos”, además de servicios, incluso de atención domiciliaria, que las organizaciones y las familias han “suplido” con redes de voluntariado para atender a los mayores “más necesitados” a los que no cuidan las administraciones. A su juicio, las instituciones públicas deben crear «otros escudos de protección a ese colectivo”, además del que ya supone la familia. También reclamó «una mejor aplicación de la Ley de Dependencia».

José Ignacio Casas, también del citado Grupo de Trabajo, remarcó que “no es tanto la edad la que hace vulnerables a las personas, sino su situación económica personal y social”. “Se sienten mejor en situaciones personales, pero cuando se habla de presencia en la sociedad esa satisfacción baja; lo mismo con las relaciones, la mayoría se sienten apoyados por su entorno familiar”, que es su “escudo emocional”, prosiguió. Sin embargo, el impacto de la pandemia “ha sido importante a efectos de mayor nivel de angustia, miedo a enfermar, a salir a la calle y la soledad vivida con más profundidad”.

En esta línea, el barómetro recoge que un tercio de las personas mayores manifiestan haber sentido angustia y preocupación (33%), miedo a enfermar (31,2%), un 22,8% miedo a salir a la calle y un 15,5% soledad o aislamiento. El impacto emocional ocasionado por la pandemia demuestra ser superior entre las mujeres, quienes viven solas, quienes tienen menor nivel de estudios y poseen una capacidad de gasto insuficiente.

Asimismo, el estudio pone en valor el peso de la población de más de 65 años en la sociedad, un colectivo que según Casas, no se ha tenido en cuenta en los estudios de forma suficiente y que no es un grupo homogéneo. «Hay diferencias que se deben tener en cuenta a la hora de definir políticas», dijo.

La población de más de 65 años supone más de una cuarta parte de la población adulta española (9 millones de ciudadanas) y tiene una esperanza de vida a esa edad de más de 20 años. «Parece que se nos olvida», lamentó. Es más, remarcó que hay 2,8 millones de personas mayores de 80, lo que supone el 8% de la población adulta, y en esta franja dos de cada tres son mujeres, con una esperanza de vida de casi 10 años. «Parece que no existen, esto es terrible», concluyó.

Sergio Azañedo Sánchez, técnico senior de Estudios de Simple Lógica, subrayó que el estudio ha buscado “reflejar todas las realidades del gran grupo de población de los mayores de 65”, por lo que se buscó dar voz a segmentos que “debían ser escuchados”, como las personas mayores de 80 y las personas que viven en el ámbito rural. Así, adaptaron la metodología hasta elaborar 1.800 entrevistas por teléfono fijo (casi 260 a mayores de 80 años y más de 400 en pueblos de menos de 2.000 habitantes).

La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) y Simple Lógica realizan periódicamente encuestas e informes sobre opiniones, actitudes y comportamientos al colectivo de personas mayores, con respecto a estilos de vida, envejecimiento activo y saludable, evaluaciones de los servicios y recursos sociales, la situación de la sociedad en general u otros asuntos públicos. Estas opiniones se sistematizan en el Barómetro de Mayores UDP.

El Barómetro MayoresUDP, permite implementar una herramienta para el conocimiento e información en relación a los temas de interés que afectan al colectivo y elaborar iniciativas de acción social, programas, proyectos y actividades que inciden en la solución de problemas o preocupaciones de todo el colectivo.

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods