Más de cuatro de cada diez Personas Mayores realizan actividades no remuneradas, según el nuevo informe del Barómetro MayoresUDP

Más de cuatro de cada diez Personas Mayores realizan actividades no remuneradas, según el nuevo informe del Barómetro MayoresUDP

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir
Más de cuatro de cada diez Personas Mayores realizan actividades no remuneradas, según el nuevo informe del Barómetro MayoresUDP

Las personas mayores, con quienes más lo necesitan

Más de cuatro de cada diez Personas Mayores realizan actividades no remuneradas, según el nuevo informe del Barómetro MayoresUDP

  • La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados UDP publica un nuevo informe sobre la Solidaridad y la participación social de las Personas Mayores.
  • Apoyo económico a familiares, recogida de alimentos y apoyo a personas enfermas, con discapacidad o dependencia, las actividades solidarias más comunes de las Personas Mayores.
  • Debido a la crisis sanitaria de la Covid-19, en 2020 aumenta la participación social y la solidaridad de las personas mayores.

Cuatro de cada diez Personas Mayores (el 40,6%) realizan actividades no remuneradas prestando apoyo solidario a otras personas o colectivos. Así se desprende del último Informe del Barómetro Mayores UDP, realizado por Simple Lógica Investigación para la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP).

Este nuevo informe recoge la opinión de 454 personas de más de 65 años y muestra la dimensión de la ayuda que prestan solidariamente las Personas Mayores, incluso dándose una circunstancia histórica como es la pandemia de la Covid-19, junto con otros aspectos específicos de esa participación social.

No es ninguna novedad la contribución del compromiso social de las Personas Mayores a la riqueza de la sociedad española. De manera que la participación social de este amplio segmento de la población se manifiesta como un fenómeno de gran interés para su observación, algo que UDP mantiene presente en sus investigaciones. 

Ya en 2013 se abordó la participación social de las Personas Mayores en uno de los informes del Barómetro UDP arrojando unos resultados que identificaban al colectivo de Personas Mayores como uno de los principales baluartes de solidaridad.

La participación social de las Personas Mayores

Los datos publicados en este nuevo informe del Barómetro de MayoresUDP reflejan un aumento considerable entre quienes no realizaban ninguna actividad solidaria, pasando del 32,5% en 2013 al 59,4% en 2020. En gran medida, este aumento se debe a la crisis sanitaria de la Covid-19.

A pesar de estar viviendo un contexto claramente negativo, el 8,6% de las Personas Mayores encuestadas participa solidariamente a través de organizaciones y el 40,6% sigue ayudando a otras personas y/o realizando donaciones (18,8%).

Apoyo económico a familiares, recogida de alimentos y apoyo a personas enfermas, con discapacidad o dependencia, las actividades solidarias más comunes de las Personas Mayores

El apoyo económico a los familiares, es la forma de ayuda más frecuente entre las Personas Mayores de 65 años: ayudan a su familia, vecinos o amigos (48,9%). Casi tres de cada diez, realizan regularmente las ayudas a familiares, vecinos o amigos (28,2%) y el tiempo medio dedicado entre ellos es de 27 horas semanales.

La recogida y distribución de alimentos (31,4%) y el apoyo a personas enfermas, con discapacidad o colectivos más vulnerables (31,2%) son las actividades solidarias más comunes entre las Personas Mayores, que las realizan desde una organización. El 35,7% lo hacen de forma regular y el tiempo medio es de 5 horas semanales. El principal colectivo beneficiario es el propio colectivo de Personas Mayores y la principal motivación, sentirse útil.

Accede al informe completo sobre la Participación y Solidaridad de las Personas Mayores

https://mayoresudp.org/wp-content/uploads/2020/12/51980ISAS01-Informe-Participación-1-2.pdf

El Barómetro de MayoresUDP

La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) y Simple Lógica realizan periódicamente encuestas e informes sobre opiniones, actitudes y comportamientos al colectivo de personas mayores, con respecto a estilos de vida, envejecimiento activo y saludable, evaluaciones de los servicios y recursos sociales, la situación de la sociedad en general u otros asuntos públicos. Estas opiniones se sistematizan en el Barómetro de Mayores UDP.

El Barómetro MayoresUDP, permite implementar una herramienta para el conocimiento e información en relación a los temas de interés que afectan al colectivo y elaborar iniciativas de acción social, programas, proyectos y actividades que inciden en la solución de problemas o preocupaciones de todo el colectivo.

En 2020, el Barómetro de MayoresUDP, cuenta con la financiación procedente de la subvención del 0,7% del IRPF 2019 de Otros Fines de Interés Social, del extinto Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, actual Ministerio de Derechos  Sociales y Agenda 2030. Convocatoria posible gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social, la X Solidaria.

Cabe destacar que este año UDP, además de la serie de Barómetros que publica anualmente con contenidos específicos y con el objetivo de potenciar los beneficios de la participación activa en las personas mayores en la sociedad a través de las organizaciones sin fines de lucro, se ha propuesto realizar un estudio de más calado a través de la organización de grupos focales, para lo que se cuenta con la participación del Observatori de la Discapacitat y el Observatori del Tercer Sector, y cuyos resultados se publicarán a finales de año. 

LA AGENDA DE UDP PARA 2030. En el marco de la consecución de los ODS, UDP acepta el compromiso de la mejora de la calidad de vida de todas las personas – especialmente de las personas mayores – y la responsabilidad firme contra el abuso y el maltrato y con la firme determinación de alinear las estrategias de futuro de UDP a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, contribuyendo a los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS). 

De esa manera, el Barómetro de Mayores UDP está alineado con los ODS y enfocado, principalmente, en los objetivos números 4 (educación de calidad),  10 (reducción de desigualdades), 16 (paz, justicia e instituciones sólidas) y 17 (alianzas para conseguir los objetivos).

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods