La Federación de Consumidores, FACUA ha comparado las tarifas que ofrecen en febrero Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, EDP Energía y E.On con la que tienen la mayoría de hogares, el semi regulado Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), denunciando las ofertas que las eléctricas hacen a los usuarios y que nunca resultan más ventajosas que el PVPC. 

Por ejemplo, con el Plan Hogar de Iberdrola un usuario medio (4,4 kW y 366 kWh/mes) paga 89,06 euros al mes, un 11,9% por encima de los 79,62 euros que abona con el PVPC de enero. Iberdrola tiene otras dos ofertas, Conect@ Luz, con la que el mismo perfil de usuario paga 78,52 euros mensuales, sólo un 1,4% por debajo del PVPC; y Plan Iberdrola Hogares, que supone 82,89 euros, un 4,1% más caro.

Con la tarifa plana de Gas Natural Fenosa, el usuario medio abona 83,63 euros, un 5% más. La misma compañía oferta la Tarifa Online Luz, que supone para ese usuario 76,87 euros mensuales, un 3,5% menos. Gas Natural Fenosa también tiene la tarifa Óptima Luz, que representa 81,96 euros al mes al usuario medio, un 2,9% más que el PVPC.

E.On tiene dos tarifas: Adiós Sorpresas, que supone 87,30 euros al mes para el usuario medio, un 9,6%  más cara que con el PVPC; y Tarifa de luz 100% online, con la que paga 79,39 euros mensuales, un 0,3% menos.

La Tarifa One Luz de Endesa pone el recibo en 78,86 euros, una diferencia a la baja de sólo el 1,0% con respecto al PVPC. Por último, con la tarifa vigente en febrero para la Fórmula Luz Sin Funciona de EDP Energía, el usuario medio paga 76,10 euros, un 4,4% menos.

FACUA advierte de que en muchas ofertas, las compañías confunden a los usuarios anunciando descuentos en el término de potencia o el de energía que no se aplican en el PVPC, sino sobre tarifas mucho más caras, o que están condicionados a la contratación de otros productos. También hay tarifas que se limitan al primer año, para hinchar aún más los recibos a partir del segundo. Por otro lado, advierte de que no existen tarifas planas en el sector eléctrico y lo que se oferta con ese nombre es un fraude.

La asociación sigue advirtiendo de que abandonar el PVPC es una decisión poco recomendable en el mejor de los casos y un auténtico disparate si se contratan las tarifas más caras, las ofertadas por las tres principales compañías.