¿Ofertas en la luz?

(jueves, Feb 19, 2015)

La Federación de Consumidores, FACUA ha comparado las tarifas que ofrecen en febrero Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, EDP Energía y E.On con la que tienen la mayoría de hogares, el semi regulado Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), denunciando las ofertas que las eléctricas hacen a los usuarios y que nunca resultan más ventajosas que el PVPC. 

Por ejemplo, con el Plan Hogar de Iberdrola un usuario medio (4,4 kW y 366 kWh/mes) paga 89,06 euros al mes, un 11,9% por encima de los 79,62 euros que abona con el PVPC de enero. Iberdrola tiene otras dos ofertas, Conect@ Luz, con la que el mismo perfil de usuario paga 78,52 euros mensuales, sólo un 1,4% por debajo del PVPC; y Plan Iberdrola Hogares, que supone 82,89 euros, un 4,1% más caro.

Con la tarifa plana de Gas Natural Fenosa, el usuario medio abona 83,63 euros, un 5% más. La misma compañía oferta la Tarifa Online Luz, que supone para ese usuario 76,87 euros mensuales, un 3,5% menos. Gas Natural Fenosa también tiene la tarifa Óptima Luz, que representa 81,96 euros al mes al usuario medio, un 2,9% más que el PVPC.

E.On tiene dos tarifas: Adiós Sorpresas, que supone 87,30 euros al mes para el usuario medio, un 9,6%  más cara que con el PVPC; y Tarifa de luz 100% online, con la que paga 79,39 euros mensuales, un 0,3% menos.

La Tarifa One Luz de Endesa pone el recibo en 78,86 euros, una diferencia a la baja de sólo el 1,0% con respecto al PVPC. Por último, con la tarifa vigente en febrero para la Fórmula Luz Sin Funciona de EDP Energía, el usuario medio paga 76,10 euros, un 4,4% menos.

FACUA advierte de que en muchas ofertas, las compañías confunden a los usuarios anunciando descuentos en el término de potencia o el de energía que no se aplican en el PVPC, sino sobre tarifas mucho más caras, o que están condicionados a la contratación de otros productos. También hay tarifas que se limitan al primer año, para hinchar aún más los recibos a partir del segundo. Por otro lado, advierte de que no existen tarifas planas en el sector eléctrico y lo que se oferta con ese nombre es un fraude.

La asociación sigue advirtiendo de que abandonar el PVPC es una decisión poco recomendable en el mejor de los casos y un auténtico disparate si se contratan las tarifas más caras, las ofertadas por las tres principales compañías.

 

 

 

 

 

Te recomendamos

 ¿Te ha resultado de interés? Escribe un comentario

Quizás también te interese leer…

Mantente al día con las últimas novedades 

Somos MayoresUDP

Descubre las actividades, jornadas y novedades de las asociaciones de UDP.

Recibe nuestro boletín

Las últimas novedades de MayoresUDP, en tu correo electrónico.

¡Síguenos!

Como sabes, también estamos en las Redes Sociales. No pierdas la oportunidad para estar conectado y enterarte de todas las novedades. ¡Únete a nuestra comunidad!

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe las últimas noticias del portal

Tu suscripción se ha realizado con éxito