La opinión de las personas mayores en 2021

Brecha digital, el Impacto COVID y la participación social de las personas mayores en el medio rural: los 3 grandes temas abordados por el Barómetro Mayores UDP en 2021
Comparte esta noticia

Brecha digital, el Impacto COVID y la participación social de las personas mayores en el medio rural: los 3 grandes temas abordados por el Barómetro Mayores UDP en 2021

Durante el año 2021, el Barómetro Mayores UDP ha recogido la opinión de las personas personas de más de 65 años, para conocer el estado de opinión de las personas mayores sobre distintos temas de actualidad y que afectan directamente a nuestra calidad de vida.

De esa manera, hemos abordado la Brecha digital, el Impacto del Covid-19 en las relaciones sociales y en asistencia sanitaria, así como la participación social en el medio rural, por parte de nuestro colectivo.

Impulsados por UDP, han sido elaborados por Simple Lógica y cuentan con la financiación procedente de la subvención del 0,7% del IRPF 2020 de Otros Fines de Interés Social, del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Con estos informes, se persigue facilitar un mejor el conocimiento de las
opiniones, percepciones y comportamientos de la población mayor española para promover y favorecer un mayor bienestar del colectivo, hábitos saludables de vida y un envejecimiento activo previniendo la dependencia.

La brecha digital entre las personas de más de 65 años

El informe sobre Brecha digital, ofrece una comparativa sobre la evolución de la brecha digital en el colectivo de personas mayores en 2017, 2019 y 2021, así como la identificación del perfil más habitual de las personas mayores internautas. 

También pretende evidenciar las principales barreras y dificultades a las que se enfrentan a la hora de realizar gestiones y trámites vía telemática y los riesgos de exclusión del colectivo de las personas mayores de la sociedad digital en nuestro país. Todo ello enmarcado y teniendo en cuenta las desigualdades existentes en España y en el contexto de la Pandemia de la Covid-19.

Un informe cuyos resultados deben llevar a las Administraciones, a reflexionar sobre la necesidad de promover acciones informativas, formativas y de apoyo, para asegurar el bienestar, la calidad de vida y los derechos de las personas mayores.

¿Cómo ha afectado el Impacto del Covid-19 en las relaciones sociales y en asistencia sanitaria?

La Covid-19 deja dramáticas consecuencias para el colectivo de personas mayores, en especial, para las personas de más edad y usuarias de las Residencias de Personas Mayores, cuyo impacto y  letalidad se ha cebado con ellas. El mayor impacto de la Covid-19 es la muerte de miles de personas mayores – muchas de ellas evitables – en las Residencias de Personas Mayores, por falta de protocolos claros y recursos de protección frente a los contagios, tanto para el personal profesional como para las personas usuarias en estos centros.

La pandemia también ha supuesto la drástica reducción de las relaciones sociales, así como la interrupción de muchos servicios presenciales de atención primaria y personalizada, como la asistencia primaria, la asistencia a domicilio y los centros de personas mayores. Las relaciones sociales y la asistencia sanitaria representan dos pilares del bienestar de las Personas Mayores.

Es por ello, que en el pasado año, recogimos la opinión de 472 personas de más de 65 años, a través del informe «Impacto del Covid-19 en las relaciones sociales y en asistencia sanitaria», sobre cómo se han visto afectadas por alguna de esas circunstancias, cuál ha sido su impacto en la salud propia, cómo valoran la respuesta de las administraciones y cuáles son las principales carencias que han encontrado en esa respuesta. Además, recoge sus principales reivindicaciones para la mejora de los problemas originados por la pandemia.

La solidaridad de las personas mayores

El informe sobre la participación social en el medio rural, refleja la dimensión de la ayuda que prestan solidariamente el colectivo de personas mayores en el ámbito rural, comparándola con las variables cuantitativas recogidas en el conjunto de España por el Barómetro de MayoresUDP, en el año 2020.

El informe del pasado año, ya puso de relieve, por un lado, la importancia de la aportación de las Personas Mayores en la sociedad incluso en un contexto claramente hostil, y por otro, el descenso global de esa participación condicionado por un aspecto coyuntural: la crisis originada por la pandemia de la COVID-19.

Con el nuevo informe sobre “ la participación social de las personas mayores en el ámbito rural” UDP profundiza en la participación social específica en el ámbito rural, en municipios con menos de 10.000 habitantes.

Grupo de Trabajo del Barómetro MayoresUDP

Este año, se ha impulsado el Grupo de Trabajo del Barómetro MayoresUDP compuesto por socias y socios, representantes de asociaciones y entidades de UDP en Alicante, Madrid, Salamanca, La Rioja, Cuenca, Huelva, Bizkaia y Valencia. Desde febrero del año 2021, participan y colaboran en el diseño, contenido y explotación de los Barómetros de Mayores de UDP y de otros estudios de opinión que pueda promover la organización.

Un hito alcanzado por el Grupo a lo largo de este año, ha sido su participación en la cuarta edición del Curso  “Envejecimiento activo, calidad de vida y género” (Programa  ENCAGEn), organizado por el Instituto de Economía, Geografía y Demografía del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC).

En 2022, el grupo de trabajo del Barómetro continúa en activo.

Para cualquier consulta, el canal de comunicación con las personas integrantes del grupo, se puede realizar a través del correo electrónico grupo.barometro@mayoresudp.org 

El impacto de los informes de UDP en medios de comunicación, en 2021

A lo largo de los años, los informes  publicados por el Barómetro Mayores UDP se han consolidado como estudios y encuestas de opinión pública sobre el colectivo de las personas mayores y suscitan la atención de los medios de comunicación tanto generalistas como especializados.

Como dato a destacar, sobre el impacto que estas encuestas han tenido, el barómetro tuvo 5.689 consultas a lo largo de 2021, tras la publicación de cada informe en la página web del Barómetro de MayoresUDP

En cuanto a la repercusión conseguida en medios de comunicación (prensa, diarios online, radio y televisión) los últimos tres informes publicados, han alcanzado más de 100 impactos en medios.

Destacamos algunas de las menciones e impactos en los medios de comunicación:

Diario ABC. El 46% de las personas mayores ayuda regularmente a familiares, vecinos o amistades Ir a la noticia

Diario Siglo XXI. El 46% de las personas mayores prestan ayuda a familiares, vecinos o amigos, según la UDP Ir a la noticia

RNE «Juntos Paso a Paso» Impacto COVID en la relaciones sociales y asistencia sanitaria, nuevo informe del Barómetro MayoresUDP Ir a la noticiaElDiario.es. El Otro lado de la Covid en los mayores: Menos vida social y retrasos médicos Ir a la noticia

Newtral. Brecha digital: El 40% de las personas mayores asegura que nunca ha accedido a internet Ir a la noticia

Diario 16. Aumenta el uso de Internet entre las Personas Mayores de 65 años Ir a la noticia

Telefónica. La digitalización no tiene edad Ir a la noticia

TVE. Programa «Mejor Contigo» El 40% de los mayores de 65 años asegura que nunca han accedido a internet, según un estudio de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España Ir a la noticia

A destacar también, las compañeras y compañeros del grupo de trabajo del Barómetro que han atendido a los medios, realizando entrevistas para explicar y abordar los resultados de los informes publicados.

Todos los impactos, publicaciones y entrevistas del Barómetro en medios de comunicación, puede ser consultados en formato PDF Documento completo en pdf. Abre nueva ventana Accede, lee y/o descarga la repercusión del Barómetro UDP, en 2021

Más información

Banner del Barómetro MayoresUDP. Aparece el texto "Descubre la opinión de las personas mayores". El banner lleva a la sección del Barómetro con todos los informes publicados

Los informes del Barómetros MayoresUDP, impulsados por la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España -UDP, han sido realizados por  Simple Lógica.

www.mayoresudp.org utiliza cookies que permitirán mejorar tu experiencia como usuario y, en cumplimiento de la LSSI (LEY 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, modificada por el RD 13/2012 en su artículo 22.2),    Más información
Privacidad