La Asociación Gremial Unión Nacional de Pensionados de Chile, UNAP AG, organización de referencia en la defensa de los derechos de los adultos mayores de Chile desde 1963, se ha adherido a Unión Democrática de Pensionistas, UDP.

Presidida por Francisco Iturriaga, la organización cuenta con 50.000 asociados y está presente en la gran mayoría de los territorios del país, en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Libertador General Bernardo H’ohiggins, Bio Bio, La Araucania, Los Ríos, Magallanes y la Antártica Chilena.

Por otra parte, también se ha adherido a UDP la Fundación Misión y Servicio de Argentina, que preside María Emma Rijana. Esta Fundación realiza desde 1989 actividades en defensa de los intereses de los adultos mayores de Argentina. Llevan a cabo diferentes programas de atención a mayores desfavorecidos, entregando alimentos, ropas y medicamentos; realizando campañas informativas y de sensibilización sobre temas económicos y de salud y prestando apoyo a los miembros del colectivo que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Estas adhesiones han sido fruto del trabajo llevado a cabo en los últimos meses por José Carlos Baura, vocal para Iberoamérica de UDP. Con la incorporación de estas organizaciones, UDP da un paso más en su interés por buscar alianzas con el movimiento asociativo de Iberoamérica. En la actualidad, a la organización se han adherido confederaciones y entidades de Uruguay, Perú, Chile y Argentina.

El portal mayoresudp.org creará un espacio propio que sirva de canal de comunicación e intercambio de experiencias entre las entidades españolas e iberoamericanas.

Para el presidente Nacional de UDP, Satur Álvarez, “la incorporación de estas entidades iberoaméricanas enriquece nuestra organización y fortalece el movimiento asociativo de personas mayores, que necesita estar más unido para afrontar en mejores condiciones los problemas comunes que compartimos”.