El próximo 29 de septiembre el Palacio Real acogerá el estreno mundial de la obra ` In memoriam Miguel de Cervantes´, encargada por Patrimonio Nacional al compositor Cristóbal Halffter para conmemorar el IV Centenario de la muerte del autor de El Quijote.

Poniendo así punto y final a la programación musical de Patrimonio Nacional para el 2016, en el que se han celebrado 68 conciertos matinales y vespertinos en todos los Reales Sitios, donde ha sido posible escuchar en audiciones y recitales, a músicos y otros artistas en un amplio abanico de géneros musicales. En algunos casos, con sonidos únicos como los del órgano de Bosch en la Capilla del Palacio Real de Madrid o los instrumentos de cuerda que Antonio Stradivarius creó para el Rey de España en 1674. También a grandes formaciones como son los Coros de la Orquesta Nacional de España de Radio Televisión Española; la Unidad de Música de la Guardia Real y la Orquesta Freixenet de la Escuela de Música Reina Sofía.

Una de las grandes líneas que vertebran la programación musical de Patrimonio es la difusión del patrimonio musical español, como por ejemplo las partituras del Padre Soler y los manuscritos musicales conservados en la Real Biblioteca, o en el Monasterio de Las Descalzas Reales en el caso del compositor Tomás Luis de Victoria. Del mismo modo, hay que destacar el papel del maestro burgalés Antonio Cabezón, como organista de capilla y la influencia musical que tuvo en las Cortes de Carlos V y Felipe II.

Últimos conciertos:

  • 25 septiembre 2016, Monasterio de San Jerónimo de Yuste, Cuacos de Yuste (Cáceres).

Hora: 13.00 horas.

Intérprete: La Folia. Pedro Bonet, director

Programa: Música en Yuste. Conciertos del Emperador.

Música del tiempo de El Bosco en España y Flandes. Obras de: Verardi, Capirola, Ghizeghem, De la Torre, Henry VIII, Agricola, Obrecht, Dalza Busnois, Des Près, Encina, Rogier.

Entrada: Entrada libre hasta completar aforo.

  • 29 septiembre 2016, Palacio Real de Madrid. Salón de Columnas.

Hora: 19:30 horas.

Intérprete: Cuarteto Quiroga. (Cuarteto en residencia)

Programa: XXXII Ciclo de Música de Cámara. Con los Stradivarius de la Colección Real.

IV Centenario de la muerte de Cervantes. Franz Joseph Haydn: Cuarteto op. 20/2. Cristóbal Halffter: Cuarteto núm. 9 In memoriam Miguel de Cervantes (Estreno absoluto. Obra encargo de Patrimonio Nacional). Frans Joseph Haydn: Cuarteto op. 33/3.

Entrada: Venta de entradas (15 euros) a partir de las 9:00 horas del 22 de septiembre en entradas@patrimonionacional.es.

  • 1 octubre 2016, Palacio Real de Aranjuez. Sala de Alabarderos del Rey.

Hora: 20.00 horas.

Intérprete: Dúo de pianos Torán & Grau.

Programa: Ciclo de Piano en los Reales Sitios.

Manuel de Falla: Noche en los jardines de España. Isaac Albéniz: Triana (versión para dos pianos de Enrique Granada). Francis Poulenc: Concierto para dos pianos y orquesta (versión para dos pianos).

Entrada: Concierto gratuito. Reservas de entradas con antelación (máximo 4 por solicitud): del 12 al 29 de septiembre en gestion.cultural@patrimonionacional.es.