Personas con discapacidad, mayores o con enfermedades crónicas «grupos preferenciales en el acceso a los medicamentos»

Cermi pide a la UE considerar a las personas con discapacidad, mayores o con enfermedades crónicas "grupos preferenciales en el acceso a los medicamentos"

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

EL CERMI PLANTEA A LA UE QUE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, MAYORES Y CON ENFERMEDADES CRÓNICAS SEAN DECLARADOS GRUPOS PREFERENCIALES EN EL ACCESO A LOS MEDICAMENTOS

Razones sanitarias y sociales exigen esta declaración de grupo o segmento preferente en el uso de los medicamentos para las personas con discapacidad, mayores y con enfermedades crónicas, a las que hay que garantizar el acceso sin coste cuando no dispongan de recursos o cuando el precio de los mismos sea desproporcionado para un economía doméstica ordinaria.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha planteado a la Unión Europea que las personas con discapacidad, personas mayores y personas con enfermedades crónicas sean declarados grupos preferenciales en el acceso a los medicamentos por razones sociales.

Así lo ha propuesto el CERMI ante la Comisión Europea, en su documento de contribución a la futura estrategia de la Unión Europea dirigida a mejorar y acelerar el acceso de los pacientes a medicamentos seguros y asequibles y apoyar la innovación en la industria farmacéutica europea, en fase de consulta pública en estos momentos.

Razones sanitarias y sociales exigen esta declaración de grupo o segmento preferente en el uso de los medicamentos para las personas con discapacidad, mayores y con enfermedades crónicas, a las que hay que garantizar el acceso sin coste cuando no dispongan de recursos o cuando el precio de los mismos sea desproporcionado para un economía doméstica ordinaria.

El CERMI también propugna que el medicamento sea considerado por la UE bien de primera e imprescindible necesidad, cuya regulación obedezca siempre a motivos prioritarios de utilidad social, que permitan restricciones o limitaciones a la propiedad o a la gestión meramente mercantil, basadas en el interés público.

Además, desde la discapacidad organizada española se reclama de la UE que la normativa sobre medicamentos tenga muy en cuenta la accesibilidad universal, en todos los canales, soportes y formatos, para que las personas con discapacidad tengan posibilidad de conocer y recibir toda a información relevante para un uso racional, seguro y saludable de estos productos.

Finalmente, el CERMI exige que se adopten medidas contra las prácticas nocivas o peligrosas como “los medicamentos milagro” que buscan abusar de la confianza y buena fe de los pacientes para fines meramente lucrativos.

Fuente: CERMI

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods