Inicio > Tiempo libre > Cultura > PHotoEspaña celebra su 20º aniversario
PHotoESPAÑA, el festival internacional de fotografía y artes visuales, celebra su 20 aniversario.

PHotoEspaña celebra su 20º aniversario

PHotoESPAÑA 2017 presenta desde el 31 de mayo hasta el 27 de agosto 100 exposiciones, con obras de 514 artistas y un programa de 20 actividades profesionales y para todos los públicos. El festival se desarrollara a lo largo de 62 sedes ubicadas en diferentes ciudades. Además, por primera vez, el certamen se extiende a cuatro continentes.

En la celebración de su vigésima edición, PHotoESPAÑA ha querido invitar al Premio Nacional de Fotografía Alberto García-Alix a presentar una “carta blanca” en la que el fotógrafo ha propuesto seis exposiciones. En ellas, los visitantes podrán disfrutar de la particular visión de Anders Petersen, Paulo Nozolino, Antoine d’Agata, Pierre Molinier, Karlheinz Weinberger y Teresa Margolles. Incluso, Alberto García-Alix, ha propuesto un taller o laboratorio editorial dirigido por Adam Broomberg y Oliver Chanarin.

Anders Petersen. Cafe Lehmitz © Anders Petersen

Dentro de la Sección Oficial del Festival, Madrid acogerá 22 exposiciones. Otras ciudades españolas que también participan como sedes de la nueva edición son: Alcalá de Henares, Alcobendas, Lanzarote, Murcia, Segovia, Zaragoza y la Comunidad de Castilla La Mancha.

Además, las principales instituciones culturales españolas participan en esta edición: En la capital, el Museo Cerralbo descubre la faceta fotográfica del cineasta Carlos Saura en la exposición España años 50, que constituye un testimonio único de la España de aquella época. Por otro lado, el Museo Thyssen-Bornemisza reúne en #Thyssen25: una crónica fotográfica una selección de imágenes de algunos de los hitos de la pinacoteca madrileña en sus 25 años de vida. Y además, La artista iraní Farideh Lashai interviene en el Museo del Prado en los Desastres de la guerra de Goya, en una videoinstalación que reelabora las estampas de la serie, entre otras exposiciones.

Carlos Saura, de la serie Cuenca, años 1950 © Carlos Saura

 

Sedes invitadas en la XX edición de PHotoEspaña:

En Barcelona, el MACBA acoge la exposición Contra la fotografía. Historia anotada de la Arab Image Foundation, que reúne una veintena de las últimas obras del artista libanés Akram Zaatari. El Museo Guggenheim de Bilbao por su parte, cuenta con la muestra (Sin título) Máscara humana del francés Pierre Huyghe.

El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma de Mallorca,Es Baluard, exhibe por primera vez en las Islas Baleares la instalación Fervor, de la artista iraní Shirin Neshat. En Tenerife, Fotonoviembre 2017 reflexionará, a través de más de 20 exposiciones sobre el valor del archivo fotográfico en la creación de la memoria colectiva. Completa el grupo de las sedes nacionales invitadas, el IVAM valenciano que reúne una amplia selección de los trabajos de los artistas libaneses Joana Hadjithomas y Khalil Joreige.

Asimismo, participan instituciones culturales internacionales. De esa manera, el festival extiende su red de colaboradores hasta Asia, América y Australia, con exposiciones en Kioto, Beijing, Chicago, Buenos Aires y Melbourne, que se suman a las sedes europeas de Berlín, Bratislava, Chalon Sur Saône, Dublín, Lausana, Mérignac y Varsovia

Actividades de PHotoEspaña 2017:

Las actividades propuestas en esta XX edición para el público, abarcan desde clases de fotografía urbana, de la mano de fotógrafos como Luis de las Alas o Carma Casulá, jornadas de cine clásico en la Filmoteca o proyecciones lumínicas y visuales y mapeos fotográficos, en el enigmático Real Jardín Botánico de Madrid. Incluso en Lanzarote se propondrá a fotógrafos de toda condición y experiencia, realizar un proyecto fotográfico documentando el entorno privilegiado de la isla.

Una mirada al pasado, presente y futuro:

PHotoESPAÑA es una mirada al pasado, al presente y a lo que se perfila como el futuro. Lo nacional en continua convivencia con lo internacional. Nombres totalmente consagrados junto con otros hasta ahora desconocidos. Una suma de puntos de vista que, desde cada uno de ellos en particular, aporta una visión, una versión del Festival única, diferente y nueva. Para los aficionados de la fotografía, PHotoEspaña 2017, el festival internacional de fotografía y artes visuales, es una gran oportunidad para disfrutar del desarrollo y evolución del arte de la imagen estática a lo largo de la historia.

Toda la información en PHotoEspaña 2017

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*