Inicio > Salud y Bienestar > ¿Cómo identificar los primeros síntomas de la pérdida auditiva?
Existen todas las razones del mundo para cuidar nuestra salud auditiva y prestar atención cuando algo deje de funcionar correctamente en nuestros oídos.

¿Cómo identificar los primeros síntomas de la pérdida auditiva?

Quizás no valoremos lo que significa poder escuchar. Poder oír todos los sonidos que nos rodean perfectamente y todos los días no es un placer, sino que debería ser una realidad. Cuando nuestros oídos no perciben los sonidos al cien por cien, puede que estemos sufriendo los primeros síntomas de pérdida auditiva.

El paso del tiempo, las causas genéticas, el excesivo ruido al que nos exponemos o consumir determinados fármacos son algunas de las causas que pueden afectar a nuestra salud auditiva. Unos 360 millones de personas padecen pérdida auditiva en el mundo, una cifra alarmante que nos indica la importancia de cuidar la salud de nuestros días todos los días.

Realizarse las pruebas auditivas pertinentes es la solución para evitar que la sordera avance. Pero antes de someternos a una de estas pruebas, podemos descubrir si tenemos déficit de audición en las actividades cotidianas. Aunque parezca obvio, las pistas para saber si tenemos pérdida auditiva las encontramos en las situaciones de nuestro día a día.

  • Uno de los primeros síntomas que se observan es que algunos sonidos se escuchan perfectamente, pero otros no. O al menos no con tanta claridad. Los fonemas como la “a” se escuchan con mayor claridad. Sin embargo, fonemas agudos como la “s” que requieren poca intensidad para su pronunciación, se escuchan con menor claridad.
  • Los conocidos acúfenos son una pista clave para saber si tenemos pérdida auditiva. Esos pitidos o zumbidos en el oído son un síntoma a tener cuenta, ya que es una patología molesta que afecta a un 17% de la población y afecta a la calidad de vida de la persona que los sufre.
  • Seguir el hilo de una conversación donde participan varios interlocutores y con demasiado ruido alrededor es otra de las pistas a tener en cuenta para descubrir si tus oídos no funcionan como deberían.
  • Oír con dificultad una llamada de teléfono o el sonido del timbre de la puerta es otra de los hábitos diarios que nos aporta pistas sobre si nuestra audición funciona correctamente o no.
  • Subir en exceso el volumen de aparatos electrónicos como la radio o la televisión.

Estas pistas revelan ese algo que no funciona como debería en nuestros oídos. Poner atención a cada una de estas actividades puede ser la llamada para poner solución a tiempo a los problemas auditivos. Es vital atender a cada una de ellas antes de que la pérdida auditiva se convierta en aguda y derive en cofosis o anacusia.

Si alguna de estas pistas te resulta familiar, acude a los centros auditivos Audifón y solicita una audiometría totalmente gratuita para vigilar cómo se encuentran tus oídos y conocer cuál es la solución auditiva que mejor se adapta a tu problema.

Existen todas las razones del mundo para cuidar nuestra salud auditiva y prestar atención cuando algo deje de funcionar correctamente en nuestros oídos. Audifón ofrece las mejores soluciones y un amplio catálogo de audífonos para que vuelvas a oír bien para que puedas vivir mejor.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*