Las playas de interior ganan adictos cada verano, suponiendo para muchos más que un consuelo. A las tres Bs (buenas, bonitas y baratas), se suma también la proximidad al domicilio y su ubicación en parajes naturales.

De las 586 banderas azules que ondean en nuestras playas este verano, cinco se encuentran tierra adentro. Tres de ellas, las de Garaio Sur, en Barrundia; Garaio Norte, en Elburgo, y Landa, en Arrazua-Ubarrundia, corresponden al embalse de Ullíbarri-Gamboa en Alava, aunque en tres municipios distintos. Las otras dos son la Playa Dulce de Orellana La Vieja, en Badajoz; y la playa fluvial de La Calzada, en Ponte Candelas (Pontevedra).

Pero además de estas playas de interior con bandera azul, existen otras muchas zonas de baño en ríos y embalses extendidas por toda la geografía. En todas ellas hay que tener algunas recomendaciones a la hora del baño, como los cambios bruscos de nivel, corrientes, vegetación acuática y/o abundante fango en el fondo. Para garantizar nuestra seguridad a la hora del baño, hay que hacerlo en las zonas acondicionadas para ello; seguir las indicaciones y sugerencias de los socorristas; no alejarse de la orilla; no bañarse solo; vigilar de cerca y en todo momento a los niños; y evitar juegos peligrosos; entre otras.

1.La playa Fluvial de Vilarello en Cordeiro (Pontevedra).

mayores_udp_playafluvialVilalleiro

Bañada por el río Ulla, fue creada con arena. La extensión de esta área recreativa comprende 1,5 ha. y en él se encuentran instalaciones naúticas, duchas, lavapiés, servicio hostelero, mesas, fuentes, parque infantil, aparcamiento etc. Tiene también una zona ajardinada con carballos, plátanos de sombra, pinos, chopos, acacias, castiñeiros, salgueiros… Además esta zona se comprende dentro de una de las marismas de agua dulce con influencia de agua salada del mar más extensas de Galicia.

2.Las Presillas, en Rascafría (Madrid).

mayores_udp_laspresillas

En la Comunidad de Madrid, en plena sierra de Guadarrama en el municipio de Rascafría, frente al monasterio de El Paular, se encuentran las Piscinas de Las Presillas. Situada entre montañas, la temperatura del agua, ayudará sin duda a combatir el calor veraniego de los madrileños. Cuenta con una zona verde, bar, merendero y aparcamiento (Precio del parking 5 euros por automóvil y día).

3.Embalse de Iznájar (Córdoba).

mayores_udp_lagoiznajar

Situado en el cauce del río Genil, este embalse es el mayor de Andalucía, con  900 millones de metros cúbicos de capacidad, sus 100 kilómetros de orilla y 32 de longitud, ocupan tierras de las provincias de Córdoba, Málaga y Granada. Aunque es en la población cordobesa de Iznájar donde encontramos el paraje de Valdearenas, adecuado para el baño. Es el lugar ideal para la práctica de deportes náuticos, la acampada libre, el parapente o la observación de aves acuáticas. Cuenta con zona de playa, merenderos, pinares, una escuela náutica, pistas polideportivas, chiringuitos y diversas rutas de senderismo. Los aficionados a la pesca encuentran aquí un verdadero paraíso, ya que son numerosos los tramos de orilla donde se permite la pesca entre otros de carpas, barbos, bogas, el black-bass, la perca sol y algunas truchas.

4.Lago de Sanabria (Zamora).

mayores_udp_lagodesanabria

Pertenece al Parque Natural del Lago de Sanabria, el mayor lago de origen glaciar de la Península Ibérica, y situado próximo a la localidad zamorana que le da nombre. El lago cuenta con varias playas de arena y piedra entremezcladas con árboles y naturaleza, y en las que está permitido tanto el baño como la pesca.
Las principales son, en el extremo oeste la de Custa Llago y Viquiella (la más grande del Parque), ambas de arena fina y; en el extremo sureste, la de Los Arenales de Vigo, Los Enanos, El Pato y EL Folgoso, todas de arena y piedra entremezclada con zonas de hierba y muchos árboles. Cerca del lago, hay numerosos campings que dan acceso a recodos del mismo para poder disfrutar de baños veraniegos. También dispone de zonas más accesibles con servicios de hostelería, merenderos, alquiler de barcas y zonas acondicionadas para el baño y para disfrutar de una gran variedad de actividades y deportes acuáticos como el buceo, la vela, el windsurf, o el piragüismo.

5.Presa de Bierge (Huesca).

mayores_udp_saltoBierge

Frecuentado por bañistas procedentes, sobre todo, de Barcelona y Zaragoza, el principal atractivo del salto de Bierge, era saltar los mas de ocho metros que separan la plataforma de la presa con la balsa que forma el río Alcanedre, lo que en más de una ocasión provocó algún accidente. Aunque este año el ayuntamiento de Bierge y la Confederación Hidrográfica del Ebro(CHE) han prohibido el salto, el lugar sigue resultando muy atractivo para refrescarse en verano. Situado dentro del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, el paraíso de los deportes de aventura, los visitantes podrán practicar senderismo, rappel o barranquismo, y disfrutar también de la Naturaleza, y de su centro de observación de aves rapaces.

6.Lagunas de Ruidera (Ciudad Real).

mayores_udp_lagunasderuidera

El complejo sistema lagunar que forma este parque natural esta formado por 15 lagunas, que se extienden a lo largo de 30 kilómetros formando, el valle del Alto Guadiana, encontrándose en su parte más alta, el nacimiento del río Guadiana. Este singular paraje, se localiza en el límite de Ciudad Real y Albacete. Tiene  habilitadas siete zonas de baño: Laguna del Rey, Laguna Colgada (2), Laguna Santos, Laguna Salvadora, Laguna Redondilla, y Lagunas San Pedro (estas cercanas a la carretera de Ossa de Montiel). En su mayoría son  lugares muy accesibles y se encuentran  habilitadas, con aparcamientos,  y  restaurantes, hoteles, bares, etc. Además del baño en las zonas habilitadas para ello, se permite el uso de embarcaciones sin motor, y siempre que no interfiera en la fauna acuática. Esta prohibida la  navegación en las lagunas Conceja, Coladilla y Cenagosa.

7.Lago de Bolarque, en Almonacid de Zorita (Guadalajara).

mayores_udp_mardecastilla

Junto con los embalses de Entrepeñas y Buendía forman el llamado Mar de Castilla. El lago de Bolarque está encajonado entre las laderas boscosas de la sierra de Altomira,  es un espacio natural protegido, cuyas hoces constituyen un corredor ecológico, donde anidan numerosas aves rapaces. Además  del baño en la zona de playa acondicionada, es el paraíso de los pescadores. Cuenta con un club naútico, desde cuyo embarcadero se pueden realizar numerosas excursiones en catamarán por el embalse, también permite alquiler de fuera borda, piraguas, kayac, canoas o botes de remo.

8.La fuente de los baños del Río Mijares, en Montarejos (Castellón).

mayores_udp_fuernte-Montarejos

Montanejos es un municipio de origen árabe famoso por su balneario y sus aguas de propiedades minero medicinales, declaradas de utilidad pública en 1863. Aguas que proceden de la Fuente de los Baños, un manantial con un caudal aproximado de 6.000 litros por minuto, cuyas aguas mantienen durante todo el año, incluso en invierno, una temperatura constante de 25º centígrados. El manantial permite que se formen entre grandes rocas, unas piscinas naturales, que se encuentran a orillas del río Mijares, y que son sin duda una excelente zona de baño.

Río abajo -merece también una visita-, entre la población de Montanejos y el embalse de Arenós, se encuentra el paraje de Los Estrechos, precisamente porque en este tramo, el río se encaja en un desfiladero de unos 25 m. de ancho, entre paredes, casi verticales, que pueden llegar a alcanzar los 100 m. de alto.

9.Garganta de los Infiernos, Plasencia (Cáceres).

mayores_udp_lospilones

En la reserva natural Garganta de los Infiernos, entre las localidades de Jerte y Cabezuela del Valle, se encuentran Los Pilones, unas piscinas naturales creadas en las grandes oquedades que la erosión del río Jerte ha ido labrando en la roca con el paso de los siglos.