UDP presente en la reunión de la PMP con la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez  

Rodríguez se reúne con representantes de la Plataforma de Personas Mayores y Pensionistas

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Han asistido a la reunión con la ministra, Ángel Rodríguez Castedo, presidente de la PMP; Inmaculada Ruiz, presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España -UDP y vicepresidenta de la PMP; Miguel Ángel Cabra Luna, secretario general de la PMP; y Cristina Rodríguez Porrero vocal de la Junta Directiva de UDP y  presidenta de la Comisión de la PMP «Hacia una Sociedad con Personas Activas y Saludables».

Las personas representantes de la Plataforma han planteado a la ministra asuntos como la brecha digital y la necesidad de ofrecer formación en las zonas rurales sobre digitalización para mayores; la brecha intergeneracional en España. Asimismo, han demandado mayor atención administrativa presencial; y cuestiones sobre la atención sanitaria, la dependencia y la soledad.

Por su parte, la ministra ha expresado su interés por todas las cuestiones planteadas por la Plataforma y, al igual que en su día se garantizó la subida de las pensiones con el IPC, ha subrayado el interés del Gobierno por estudiar sus demandas, así como garantizar su calidad de vida.

Así, la PMP ha recordado a Isabel Rodríguez la necesidad de un “periodo de transición” que permita, aunque sea temporalmente, la coexistencia del acceso a los servicios de manera online y mediante atención personal, dado que siempre quedará un sector de la población no “digitalizado” por incapacidad, condicionantes o por decisión personal, que tiene derecho a acceder a servicios públicos y privados en igualdad de condiciones que quienes acceden por medios digitales.

accesibilidad, usabilidad y estándares técnicos

Por otro lado, la Plataforma también ha trasladado su especial preocupación por las deficiencias de los portales públicos en términos de accesibilidad, usabilidad y estándares técnicos.

Estas deficiencias se perciben en menor medida en los servicios prestados por la administración general del Estado, pero progresivamente se incrementan cuanto más se desciende competencialmente, a nivel autonómico, provincial y local.

En este sentido, la PMP ha recordado a la ministra que las administraciones autonómicas y locales han de garantizar la atención y provisión de servicios a toda la ciudadanía, priorizando a quienes se encuentran en una situación vulnerable y tienen mayor dificultad de acceso digital por diferentes motivos, en especial en lo que se refiere a servicios sanitarios y sociales.

Formación específica para garantizar la inclusión digital

es muy importante que desde las administraciones autonómicas y locales se cuente con el movimiento asociativo para la definición y ejecución de dicho plan formativo.

Otro de las reclamaciones que la PMP ha puesto de manifiesto durante su encuentro con Isabel Rodríguez es la necesidad de que las personas mayores, especialmente aquellas que viven en el medio rural, tengan acceso a una formación específica que garantice su inclusión digital.

Esta formación ha de ser diseñada desde los intereses y situaciones de las personas mayores destinatarias.

No se debe ofrecer una formación estandarizada, a la que muchas personas mayores no se sumarían nunca, y es muy importante que desde las administraciones autonómicas y locales se cuente con el movimiento asociativo para la definición y ejecución de dicho plan formativo.

Por último, durante el encuentro, la PMP se ha ofrecido como agente interlocutor y colaborador con la administración para la implementación de todas las medidas mencionadas, ya sea realizando el diagnóstico de necesidades en colectivos y personas vulnerables; colaborando con entidades locales desde su red asociativa o con la medición del impacto de los planes de formación y capacitación digital.

Fuente de información: Plataforma PMP

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora

Un comentario

Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods