Tres organizaciones de mayores de Castilla-La Mancha, UDP, Facom y la Federación Alcarreña, colaboran en la realización de 75.000 servicios de podología en el medio rural.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tiene previsto financiar en 2015 un total de 75.000 servicios de podología itinerante para personas mayores residentes en el medio rural, a través de las tres federaciones de personas mayores -Unión Democrática de Pensionistas, UDP, Federación Alcarreña, y FACOM- en las cinco provincias.

La consejera de Bienestar Social de la Junta, Aurelia Sánchez, ha manifestado su intención de consolidar durante 2016 el programa de podología itinerante, destinado a la atención y cuidado de los pies de las personas mayores, mediante la aplicación de curas no quirúrgicas, así como cuidados e intervenciones de podología básica.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha informado hoy en un comunicado sobre el programa de podología itinerante, que tiene como objetivo mejorar la situación de salud de las personas mayores, prevenir el empeoramiento de las situaciones de movilidad y salud y educar y promover prácticas de higiene y salud personal entre los mayores.

En su prestación trabajan la Federación Territorial de Asociaciones Provinciales de Pensionistas y Jubilados de Castilla- La Mancha “Don Quijote” (U.D.P); la Federación de Asociaciones de Cultura y Ocio de Mayores (F.A.C.O.M), y la Federación Provincial Alcarreña de Jubilados, Pensionistas y Tercera Edad.

Las tres federaciones garantizan una frecuencia de los servicios que permita atender adecuadamente a las personas del medio rural que los demanden, si bien el Gobierno regional ha indicado que este intervalo es flexible dependiendo del volumen de la demanda existente, fundamentalmente por el tamaño de los municipios.