XLIX Jornada sobre sensibilización y prevención de los malos tratos y abusos a personas mayores completa su panel de ponentes

La XLIX Jornada sobre sensibilización, difusión y prevención de los malos tratos y abusos a personas mayores reunirá en Jaén a ocho personas expertas para abordar desde una perspectiva multidisciplinar las situaciones de los malos tratos y abusos a personas mayores.
Comparte esta noticia

La Diputación de Jaén, el Defensor del Pueblo Andaluz, el Distrito Sanitario de Atención Primaria de Jaén, el Cuerpo Nacional de Policía de Jaén y organizaciones como Edad Dorada Mensajeros de la Paz Andalucía y Cruz Roja Jaén, participarán en la  XLIX Jornada sobre sensibilización, difusión y prevención de los malos tratos y abusos a personas mayores.

El jueves 27 de octubre, la XLIX Jornada sobre sensibilización, difusión y prevención de los malos tratos y abusos a personas mayores, organizada por la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España -UDP junto con la Asociación Plataforma Jubilados por Jaén, reunirá en Jaén a ocho personas expertas y de reconocido prestigio para abordar desde una perspectiva multidisciplinar las situaciones de los malos tratos y abusos a personas mayores.

La jornada contará con un formato híbrido (presencial y streaming)

Para aquellas personas que quieran asistir presencialmente, la celebración de la  XLIX Jornada se desarrollará en la sede de la Diputación de Jaén, Capilla del Antiguo Hospital de San Juan de Dios (Plaza de San Juan de Dios, 2 23003 Jaén). La asistencia presencial a la jornada es gratuita y cuenta con aforo limitado.

Es necesaria la inscripción previa en el siguiente formulario: https://forms.gle/L1UCeA7ZNs7G1SNR7

Para las personas asistentes que así lo necesiten, la jornada contará con interpretación en Lengua de Signos en la sala durante toda la duración de la misma.

En directo, vía streaming

Quienes prefieran asistir en formato virtual podrán seguir la retransmisión de la jornada  en directo desde un teléfono móvil u ordenador. De esa manera, UDP facilita el acceso a todas las personas interesadas, independientemente de su lugar de residencia.

La asistencia virtual también es gratuita y la inscripción se realiza desde el Portal de las Jornadas Virtuales UDP, a través del siguiente enlace: https://jornadas.mayoresudp.org/registro-jornadas/

La retransmisión en directo de la Jornada incluye subtitulado simultáneo e interpretación en Lengua de Signos.

¿Cómo sigo en directo la jornada?
Si ya estás inscrito/a en el  Portal Virtual de las jornadas UDPno es necesario que te inscribas de nuevo. Tus datos de registro siguen siendo los mismos.
Sí es la primera vez que vas a seguir en directo las jornadas, puedes inscribirte rellenando y enviando el formulario disponible en el siguiente enlace: https://jornadas.mayoresudp.org/registro-jornadas/
Una vez inscrito/a, en los días previos a la jornada, recibirás un correo electrónico con la información y enlace de acceso. Solo tendrás que hacer clic o pinchar sobre el enlace. De esa manera, te llevará a la página de retransmisión (no tendrás que introducir tu usuario ni contraseña).
Podrás enviar tus preguntas a los ponentes a través del CHAT, así como compartir reflexiones con el resto de las personas usuarias de las jornadas.
Puedes seguir la jornada desde tu teléfono móvil, ordenador o tableta. De esa manera, UDP facilita el acceso a todas las personas interesadas, independientemente de su lugar de residencia.

UDP ha elaborado una guía/manual de usuario para todas aquellas personas que se inscriban a la retransmisión en directo. Puedes consultar o descargarDocumento completo en pdf. Abre nueva ventana Guia_Jornada_jaén_UDP_2022

¿A quién está dirigida?

Está dirigida principalmente a personas profesionales de servicios sociales y salud, justicia, seguridad y comunicación, así como a estudiantes de estas ramas, responsables de ONG y Administraciones que trabajan con las Personas Mayores y sociedad en general. Asimismo, al propio colectivo de personas mayores, voluntarias y cuidadoras habituales de personas en situación de dependencia, como agentes detectores de las situaciones de maltrato y abuso.

Un espacio de intervención social y de debate para profundizar sobre una realidad todavía invisibilizada

Programa de la Jornada

La jornada será inaugurada, a las nueve de la mañana, por Pilar Parra Ruiz, vicepresidenta segunda y diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos Diputada de Recaudación – Diputación Provincial de Jaén, junto a Juan Godino Nieto, presidente de la Asociación Plataforma por Jaén e Inmaculada Ruiz Martín, presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España -UDP.

María Juana Pérez Oller Adjunta al Defensor del Pueblo Andaluz será la encargada de la primera ponencia para exponer el papel del Defensor del Pueblo Andaluz en la defensa de los derechos humanos de las personas de edad.

Tras ella, comenzarán las mesas temáticas. La primera de ellas, tratará de abordar los recursos sociales, sanitarios y policiales en las situaciones de malos tratos a personas mayores.

Para abordar los recursos sanitarios ante las situaciones de los malos tratos a personas mayores, la XLIX jornada contará con la participación de  Sandra Moraleda Barba, directora Gerente Distrito Sanitario de Atención Primaria de Jaén, quién realizará un recorrido desde la experiencia del paciente al Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público Andaluz.

Asimismo, desde el Cuerpo Nacional de Policía, Tomás Ángel García Jiménez,  Jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Comisaría Provincial de Jaén, abordará los delitos de odio contra Personas Mayores: Gerontofobia.

Y desde el ámbito de los derechos humanos, los recursos y servicios sociales de la Administración Pública, participarán Ángeles Díaz de la Torre, concejala delegada de Políticas Sociales, Vivienda y Rehabilitación y Pilar Parra Ruiz, vicepresidenta segunda y diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos Diputada de Recaudación.

Tras una pausa-café, la segunda mesa de la jornada tratará de ahondar en la atención en casos de malos tratos a personas mayores desde la experiencia de organizaciones como Edad Dorada Mensajeros de la Paz Andalucía, Cruz Roja Jaén y la propia UDP.

De esa manera, esta mesa contará con la participación de Paqui Fuentes Rubio, gerente de Edad Dorada Mensajeros de la Paz Andalucía, quién ofrecerá un repaso por las situaciones de malos tratos que se detectan en las instituciones.

Por su parte,  Alicia Holgado Cuadrado, técnica del área de mayores y responsable del proyecto de Buen Trato a personas mayores de Cruz Roja Jaén, hablará sobre la promoción del buen trato para la prevención y protección frente al maltrato.

Y por último, Javier Álvarez Souto, Voluntario y Coordinador del Programa UDP sobre prevención y sensibilización de los malos tratos y abusos a Personas Mayores, quién abordará las estrategias de UDP para la prevención de los malos tratos a personas mayores desde 2003 hasta la actualidad.

Para el acto de clausura, la jornada contará con Ángeles Díaz de la Torre, concejala Delegada de Políticas Sociales, Vivienda y Rehabilitación-Patronato Municipal de Asuntos Sociales, Ayuntamiento de Jaén.

De esa manera, la jornada permitirá conocer la realidad de las situaciones de maltrato y abuso a Personas Mayores en Andalucía con un enfoque multidisciplinar, en la que se abordarán cuestiones relacionadas protocolos de actuación y de coordinación, el tratamiento legal, así como las políticas implantadas para conocer cómo se afrontan estas situaciones. Todo ello, bajo la perspectiva de género, la diversidad y la defensa de los derechos de las Personas Mayores.

La XLIX Jornada forma parte de las actividades incluidas en el Programa de sensibilización, difusión y prevención de los malos tratos y el abuso de las personas mayores que UDP lleva desarrollando desde 2003 y que este año 2022, cuenta con la subvención del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través convocatoria de subvenciones del 0,7 del IRPF – Otros fines de interés social.

Descarga, accede y/o lee en pdf Documento completo en pdf. Abre nueva ventana Programa Jornada Jaén

¡Accede a las jornadas ya realizadas!

Os recordamos que el Portal Virtual de las Jornadas UDP, tenéis acceso a las jornadas ya realizadas en formato diferido (grabaciones en vídeo) accediendo con vuestro usuario y contraseña a través del siguiente enlace: https://jornadas.mayoresudp.org/jornadas-en-diferido/
 
La jornada celebrada en junio de 2022 ya está disponible en el siguiente enlace:https://jornadas.mayoresudp.org/jornada-xlviii/
 
Asimismo, si no se recuerda la contraseña y/o usuario  se puede recuperar en cualquier momento a través del siguiente enlace: https://jornadas.mayoresudp.org/restablecer-contrasena/

Portal virtual Jornadas UDP

Frente a los malos tratos y abusos a las personas mayores: Sensibilización y Formación

Desde el año 2003, la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) viene realizando una labor de difusión, sensibilización, información y formación, mediante la organización de Jornadas de Prevención de Malos Tratos y abusos a Personas Mayores, con el fin de visibilizar una realidad que no debe ocultarse y de la que debemos estar al tanto para poder aplicar acciones que posibiliten buenas prácticas en su atención.

UDP considera necesario y urgente que la sociedad sea consciente de su papel como agente fundamental de la prevención y erradicación de los malos tratos, que sea consciente de que este problema social nos concierne a todas y todos.

Así como un cambio de actitudes y políticas reales que se orienten a una sociedad para todas las edades. Estamos seguros que una mejor comprensión del fenómeno del envejecimiento, evitará la discriminación por edad, mostrándola como algo inaceptable, clarificando las responsabilidades para su mejor protección.

www.mayoresudp.org utiliza cookies que permitirán mejorar tu experiencia como usuario y, en cumplimiento de la LSSI (LEY 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, modificada por el RD 13/2012 en su artículo 22.2),    Más información
Privacidad