La Mesa Estatal por los Derechos de las Personas Mayores celebra el Día Internacional contra el abuso y el maltrato a las personas mayores.

Según datos de la ONU, entre el 4% y el 6% de las personas mayores alrededor del mundo han sufrido alguna forma de abuso y maltrato. Es por eso, que la Secretaría General de las Naciones Unidas desde hace varios años ha mencionado que la violencia y abuso que se comete contra las personas mayores debe ser una preocupación prioritaria.

Hasta ahora, los mayores continúan sufriendo abusos físicos, emocionales, psicológicos, financieros e incluso sexuales; todos estos abusos se cometen desde en sus propias casas hasta en el ambiente social del cual son parte, es decir en la comunidad en la que viven. El abuso en los mayores muchas veces es ocultado, subestimado e ignorado, por lo tanto, no sorprende que exista una gran cantidad de casos no denunciados.

“El abuso y el maltrato a las personas mayores ocurre a nivel mundial y los gobiernos actúan muy poco para solucionar el problema. Menos de un tercio de los gobiernos a nivel global ha implementado algún tipo de estrategia para detectar, educar o solucionar dicho abuso. Actualmente, no hay ningún tipo de convención o normativa internacional que defienda el derecho a vivir sin violencia, abuso y negligencia en las personas mayores”, destaca Justin Derbyshire, Director General de HelpAge International.

Conforme se ha incrementado la esperanza de vida ha ido aumentado las diferentes formas de violencia y abusos en los mayores.

El problema de la violencia y abuso contra las personas mayores (hombres y mujeres) tiene que ser abordado desde la prevención y la sensibilización. Son necesarias acciones coordinadas que mejoren la legislación y las políticas públicas de protección, a nivel nacional e internacional. Asimismo las campañas de educación y concienciación son estrictamente necesarias con el fin de poder cambiar las actitudes negativas que la sociedad tiene hacia a los mayores y evitar así que esas actitudes se traduzcan en acciones de maltrato.

Para evitar estas situaciones de maltrato, abuso y escaso respeto a los derechos de las personas mayores, reivindicamos una Convención Internacional para los derechos de las personas mayores. Es evidente que las experiencias de los mayores demuestran cómo se les han negado derechos tan básicos como la independencia y autonomía, haciendo que sus derechos se vean vulnerados.

Trabajando para conseguir una Convención para los Derechos de los Mayores

El derecho a vivir sin violencia, abuso o maltrato es uno de los temas del Grupo Abierto de Trabajo sobre Envejecimiento de Naciones Unidas (por sus siglas en inglés, OEWG) que se celebrará en Nueva York en el mes de julio. El Grupo se reunirá este año para buscar nuevas formas para mejorar la protección de los derechos de las personas mayores intentando lograr el compromiso de los gobiernos.

Un paso importante es que tanto la sociedad civil como los estados miembros participarán activamente en los debates sobre este tipo de vulneración de derechos.

Es crucial que las personas mayores formen parte de las discusiones sobre cómo cambiar esta realidad y que los gobiernos se pongan en contacto con ellos antes de la sesión del Grupo Abierto de Trabajo sobre Envejecimiento en julio”. explica Bridget Sleap, consejera senior sobre políticas de derechos en HelpAge International.

Desde La Mesa Estatal por los Derechos de las Personas Mayores en España, de la que la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) forma parte, estamos a favor de una Convención de Naciones Unidas para los Derechos de las Personas Mayores con el objetivo de asegurar que todos podremos disfrutar de nuestras vidas con dignidad.

Tenemos tan interiorizados algunos comportamientos que vulneran los derechos de las personas mayores que no somos conscientes de la cantidad de situaciones de maltrato y abusos de los que son víctimas las personas mayores en nuestro país. Hay que defender el derecho de las personas mayores a decidir todas las cuestiones que afectan a su vida, y a vivir con autonomía y libertad, porque mermarles de ese derecho atenta a su propia dignidad”, afirma Isabel M Martínez, Presidenta de Helpage España y portavoz de la Mesa Estatal por los Derechos de las Personas Mayores.

Asimismo, este viernes día 15 de junio, de 11 a 13 horas, la Mesa Estatal organiza conjuntamente con el Ayuntamiento de Madrid, un acto público por el Día Mundial de la Toma de Conciencia Contra el Maltrato y el Abuso de las Personas Mayores. Será un coloquio con mesa redonda, donde se abordarán temas relacionados al maltrato de los mayores y se presentará la Guía de Actuación en Materia de Maltrato a las Personas Mayores del Ayuntamiento de Madrid.

Entidades que forman parte de la Mesa Estatal por los Derechos de las Personas Mayores