UDP adapta sus cursos presenciales al formato online para continuar con su actividad

La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España lanza el Portal de Formación online UDP para asociaciones de Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas
foto portal de Formación UDP
Comparte esta noticia

La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España lanza el Portal de Formación online UDP para asociaciones de Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas

  • Se trata de actividades formativas e informativas dirigidas a formar, facilitar y optimizar la labor de gestión y funcionamiento diario de las personas que forman parte de las juntas directivas de las asociaciones o entidades de personas mayores y que son las encargadas del funcionamiento diario de las mismas.
  • Las personas interesadas deben formar parte de la junta directiva de cualquier asociación de personas mayores, pensionistas y/o jubiladas o de cualquiera de las asociaciones adheridas a UDP.

La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España UDP lanza su propio portal de formación online  para el empoderamiento y la participación activa de las asociaciones de personas mayores, pensionistas y jubiladas.

Siguiendo las recomendaciones de la Administración Pública y comprometida con la prevención de los contagios, sobre todo en el colectivo de personas mayores, uno de los más afectados por la crisis sanitaria de la Covid-19, UDP se ha visto en la obligación de reformular el contenido y por consiguiente las actividades incluidas en algunos de sus proyectos como el de la “Plataforma para la mejora y optimización de la acción de las entidades de mayores principalmente aquellas actividades cuyo procedimiento es presencial, para adaptarlas a un formato online.

Mientras evoluciona la crisis sanitaria causada por la Covid-19, y ante la imposibilidad de un escenario presencial, UDP apuesta por continuar empoderando al colectivo de personas mayores, a través de la formación online y la participación activa desde sus hogares o centros, sin tener que desplazarse entre comunidades o ciudades.

Para participar en los cursos, las personas interesadas deben formar parte de la junta directiva de cualquier asociación de personas mayores, pensionistas y/o jubiladas o de cualquiera de las asociaciones adheridas a UDP. A diferencia de la formación presencial no hay límite de participantes por cada asociación o entidad, así como de los cursos realizados.

La inscripción, registro y acceso al contenido de los cursos ya está disponible a través del Portal de Formación UDP https://formacion.udp.cursotic.es/ 

Gracias a esta transformación, el Portal de Formación UDP, cuenta con cuatro cursos totalmente gratuitos orientados a aumentar los conocimientos y la participación de las asociaciones, fomentar las relaciones telemáticas con las Administraciones Públicas, la elaboración de programas y proyectos sociales y las herramientas necesarias para  una contabilidad básica y la correcta aplicación de normativa jurídica básica para las asociaciones de personas mayores.

Todo ello, a través un entorno de formación virtual con seguimiento tutorizado, vídeos explicativos, lecturas, infografías virtuales y divertidos juegos con el objetivo de adquirir o mejorar conocimientos que ayuden en el funcionamiento diario de sus asociaciones, dentro de criterios de calidad, transparencia y buenas prácticas. Asimismo, las personas participantes contarán en todo momento con la ayuda y soporte de las personas profesionales que han elaborado los cursos para que puedan transmitirles sus dudas o preguntas.

Se trata de actividades formativas con especial dedicación a la participación de mujeres mayores que forman parte de las juntas directivas de las asociaciones de personas mayores y que trabajan en la gestión diaria de la entidad, fomentando la participación, organizando actividades promocionales, lúdicas y de ocio, pero que no dejan al margen la acción reivindicativa de igualdad para todas las mujeres.

La Plataforma para la mejora y optimización de la acción de las entidades de mayores, cuenta con la financiación procedente de la subvención del 0,7% del IRPF 2019 de Otros Fines de Interés Social, del extinto Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, actual Ministerio de Derechos  Sociales y Agenda 2030. Convocatoria posible gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social, la X Solidaria.

Asociaciones de personas mayores, brecha digital y acceso a la sociedad de la información 

Las dificultades para el acceso y utilización de las TIC que permiten la plena participación en la sociedad de la información, suponen una forma actualizada y quizás más sutil de exclusión. En este sentido, las personas mayores son uno de los colectivos que más sufren los efectos de la brecha digital.

Esta brecha afecta profundamente a la gestión diaria que se lleva a cabo en las entidades de personas mayores, repercutiendo de manera considerable en su labor de planificación, representativa, renovadora, de compromisos para mantener la lucha reivindicativa, etc. 

Ante esta situación, UDP impulsa el desarrollo y la mejora de los conocimientos de las personas mayores que gestionan diariamente asociaciones o entidades sociales, posibilitando y potenciando el trabajo en red y apostando por un cambio profundo en el progreso y avance que el colectivo de personas mayores necesita.

En los últimos 25 años, UDP ha trabajado y mejorado el empoderamiento de las personas mayores que constituyen y gestionan asociaciones sociales de mayores, principalmente de aquellas que no tienen ni pueden costearse la contratación de personal laboral. 

Para Paca Tricio, presidenta de la UDP, “la Sociedad de la Información ha de ser una Sociedad inclusiva y amigable, propiciando el acceso a su mundo de servicios y oportunidades a todas las personas sin distinción. Acceder es un derecho, no lo olvidemos”.

La Plataforma de Formación UDP ante el Desarrollo Sostenible

Comprometida con la mejora de la calidad de vida de todas las personas – especialmente de las personas mayores – UDP tiene la determinación firme de  alinear sus estrategias de futuro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, contribuyendo a los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS). 

De esa manera, La Plataforma para la mejora y optimización de la acción de las entidades de mayores, está alineada con los ODS y enfocado, principalmente, en los objetivos números 3 (Salud y Bienestar), 4 (Educación de Calidad), 5 (Igualdad de Género), 10 (Reducción de desigualdades), 11 (Ciudades y Comunidades sostenibles) y 17 (Alianzas para conseguir los objetivos).

Más información sobre las próximas actividades formativas de UDP

Email formacion@mayoresudp.org 

Accede a la Plataforma de Formación https://formacion.udp.cursotic.es/

Teléfono 91 542 02 67 

Redimensionar fuente
Modo contraste
www.mayoresudp.org utiliza cookies que permitirán mejorar tu experiencia como usuario y, en cumplimiento de la LSSI (LEY 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, modificada por el RD 13/2012 en su artículo 22.2),    Más información
Privacidad