El 6 de mayo a partir de las 11 de la mañana, se realizará una original actividad solidaria en la casa de Vacas del Parque del Retiro de Madrid. Con el título de Por Gym Rentaterapia, la campaña de la X Solidaria en la Declaración de la Renta ha preparado una serie de actividades para que los asistentes se diviertan a la vez que contribuyen a concienciar a la población de la importancia de marcar la casilla 106 de Otros Fines de Interés Social a la hora de entregar la Declaración de la Renta.

El acto comenzará con la coreografía del spot de campaña de este año. A continuación, los medios y los asistentes podrán conocer a protagonistas de algunos de los programas que se realizan gracias a la financiación a través de esta casilla, así como a responsables de las organizaciones y personas populares que apoyan la campaña.

Los asistentes también podrán disfrutar de clases de zumba, pintacaras, batucada, photocall y música amenizada por DJ.

La asignación tributaria del IRPF es un importante instrumento de la Política Social del Estado en beneficio de las personas en situación de vulnerabilidad que permite que cada contribuyente pueda decidir el destino de una pequeña parte de  sus impuestos.

Marcar la casilla 106 de Actividades de Interés Social no cuesta nada:las personas contribuyentes no pagan más, ni les devuelven menos. Ese 0,7% del IRPF llega a las personas y grupos vulnerables en riesgo de exclusión.

Marcar la casilla 106 de Actividades de Interés Social sienta bien tanto a la persona contribuyente que ayuda a que se desarrollen diferentes programas, cómo a los 7 millones de personas que se benefician de ellos.

Las personas que solamente marcan la casilla de la Iglesia Católica en exclusiva, deben saber que pueden marcar la casilla “X Solidaria” y ayudar el doble, porque marcando las dos casillas la ayuda se suma, no se divide. De esta manera estarán aportando un 0,7% de sus impuestos a cada una de ellas, en total un 1,4%.

Este 0,7% no puede ser objeto de ninguna acción de recorte por parte del Gobierno puesto que ha de respetar obligatoriamente la voluntad de las personas contribuyentes por lo que pedimos a la ciudadanía que no se olvide de elegir el destino de esa pequeña parte de sus impuestos.

En 2017, se pondrán en marcha un total de 1.400 (1.378)programas desarrollados por 500 (497) ONG de Acción Social por importe de más de 200 (234 ) millones de euros (un 77,72% del total recaudado)

Algunas de las 497 organizaciones que desarrollan estos programas son: Cruz Roja Española; Cáritas; Unión Democrática de Pensionistas; COCEMFE; Plena Inclusión; Asociación Española contra el Cáncer; Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios; Federación de Mujeres Progresistas; Fundación CEPAIM; COCEDER; Fundación Menudos Corazones; Mensajeros de la Paz, etcétera hasta las 497 señaladas.

Casi un 20% (un 19,43% de la asignación) se destina (57 millones de euros) a proyectos de desarrollo en Asia, África y América Latina: producción agrícola, salud, educación, género y fortalecimiento de organizaciones locales, entre otras cuestiones, y 8 millones a programas dirigidos a la protección del medio ambiente.

En 2016 una de cada dos personas marcó la casilla “X Solidaria”(más de 10 millones de personas). Se consiguió recaudar casi 300 (299)Millones de €.

Casi la mitad de las personas (un 44%) no marcan la casilla “X Solidaria –menos de la mitad de las personas contribuyentes-: un 14% señala solamente la casilla de la Iglesia Católica; un 30%, deja en blanco su asignación.

Si ese 44% de personas que no marcan la “X Solidaria” lo hicieran, podríamos superar los 500 millones de euros y atender a más personas en situación de vulnerabilidad que lo necesitan.

A los que no marcaron nada en su declaración: que no se queden en blanco otro año más puesto que hay muchas necesidades pendientes de atender. Se trata de un gesto que no les cuesta nada, no pagarán más, ni les devolverán menos.

A los que marcan solo la “X” de la Iglesia: que sepan que pueden marcar esta casilla conjuntamente con la casilla de “Actividades de Interés Social”, y destinar un 1,4% de sus impuestos. Ambas aportaciones se suman, no se dividen. Además, estarán ayudando a que se puedan desarrollar proyectos vinculados a las organizaciones de la Iglesia que actúan en el campo de la acción social, como una ONG más (CÁRITAS; Hermanos de San Juan de Dios; Hermanitas de los Pobres; Mensajeros de la Paz…)

Por favor, revisen los borradores que reciban de Hacienda y comprueben la casilla que quieren marcar; este año la casilla de Actividades de Interés Social es la número 106.

Por internet, a través de la web de la Agencia Tributaria www.agenciatributaria.es.