Publicidad

Orientaciones en materia de voluntariado durante la crisis del coronavirus

(miércoles, Abr 01, 2020)

Desde el Voluntariado de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados, os compartimos las orientaciones de la interesante Guía que la Plataforma del Voluntariado de España PVE nos ha hecho llegar con algunas de las preguntas más frecuentes que están surgiendo a las personas y entidades que realizan voluntariado, en relación con la forma de actuar antes las difíciles y novedosas situaciones que estamos viviendo.

Consideramos que es información muy orientativa y de apoyo para las personas coordinadoras de los grupos de Voluntariado de UDP, a las que seguramente las personas voluntarias les hayan planeado una serie de dudas.

Insistimos que aunque colectivo de riesgo y especial vulnerabilidad frente a la crisis del coronavirus, las personas mayores seguimos siendo un colectivo activo y solidario, dando mucho por otras personas y por su propias familias,  aunque estemos confinados en nuestras casas por el estado de alarma y prevenir los contagios por coronavirus.

Esperamos que os sea de utilidad.

Orientaciones en materia de voluntariado durante la crisis del coronavirus

PREGUNTAS FRECUENTES:

¿Puedo hacer voluntariado presencial en el momento actual?

Si habitualmente haces voluntariado debes contactar con tu entidad y ver si ha diseñado algún plan para las personas a las que atendéis. Si no lo haces, contacta con las entidades de voluntariado y ofrécete a colaborar.

¿Puedo llevarle comida a mi vecino o vecina?

Si lo haces será siempre bajo tu responsabilidad y siempre respetando las medidas de seguridad, higiene y distancia social impuestas por el gobierno. Comprueba que no hay Servicios Sociales, entidades de voluntariado u otros vecinos realizando esa labor.

El Ministerio de Sanidad recomienda:

Pregunta en tu vecindario si alguien necesita ayuda para la compra. Puedes acercarle la compra a su puerta, manteniendo la distancia de 1-2 metros.

¡Actúa siempre con empatía y respeto hacia los demás!

Desde Mayores UDP hemos compartido una serie de consejos y recomendaciones a las Comunidades de propietarios para facilitar apoyo a las personas mayores, ofreciéndose para hacerles la compra de alimentos y medicamentos, que os animamos a leer. 

¿Puedo llamar por teléfono a personas que conozco y dar compañía en estos momentos?

No sólo puedes, sino que es necesario, importante y solidario. Es la mejor acción si se trata de personas que viven solas o que tienen alguna dificultad física, intelectual etc.

Ya hago voluntariado en una entidad… ¿me cubre el seguro de voluntariado si me contagio?

El seguro no suele cubrir enfermedad, sólo accidentes o responsabilidad civil. La asistencia médica en el supuesto de enfermedad está garantizada por el sistema público y universal de la Seguridad Social.

Quiero ayudar y no sé cómo…

Lo principal, en este momento, es quedarse en casa: De esa manera ayudas mucho más de lo que crees. En cualquier caso puedes descargarte la APP Voluncloud donde puedes inscribirte para hacer voluntariado.

Ten en cuenta que las opciones de voluntariado que te ofrezcan serán principalmente de manera virtual.

Tengo 60 o más año o pertenezco a uno de los grupos vulnerables al coronavirus ¿qué puedo hacer?

Quédate en casa. Para las personas de más de 60 años o de otros grupos vulnerables la recomendación es que te quedes en casa. Si ya haces voluntariado, ayuda a tu entidad en la manera que ella te lo indique.

Si, como ciudadano/a, detecto una necesidad en mi barrio, o municipio, ¿dónde debo comunicarlo?

Debes comunicarlo a los servicios sociales municipales. Ellos son, en la mayoría de los casos, la puerta de entrada para gestionar la atención a estas necesidades. También las entidades de voluntariado estarán al tanto de las necesidades detectadas por los servicios sociales para apoyar en lo que se pueda según las recomendaciones que estén vigentes por el Ministerio de Sanidad.

¿Si no hago voluntariado en una entidad no puedo realizar voluntariado ahora?

Dependerá del proceso de admisión de las entidades de voluntariado durante el estado de alarma.

Soy   una entidad   de voluntariado ¿puede mi  voluntariado realizar atenciones presenciales a mayores, personas con discapacidad, etc.?

Sí, siempre y cuando se tomen las medidas de protección adecuadas indicadas por las autoridades, exactamente igual que para las personas contratadas. Se les deberá dotar de un certificado o acreditación que justifique su presencia en la vía pública.

Os recomendamos el curso on-line que Cruz Roja tiene en activo para este tema https://bit.ly/3barVGw

Detecto como entidad necesidades que no puedo cubrir con mi voluntariado…

Ponte en contacto con los Servicios Sociales de tu ámbito territorial y hazles llegar esta necesidad detectada al igual que el ofrecimiento de la entidad para poder participar. También puedes contactar con la Plataforma de Voluntariado u otras redes del Tercer Sector.

Si soy entidad de voluntariado, ¿podría habilitar a personas que quisieran realizar labores de voluntariado en estos días mientras dure el estado de alerta?

Las entidades de voluntariado, en especial las que se dedican a la  atención directa de colectivos más vulnerables, podrán facilitar la entrada de nuevas personas voluntarias en este tiempo tan delicado. Por ello, pueden, realizar formaciones on-line o entrevistas telefónicas para incorporar a estas personas al voluntariado.

Te recomendamos

 ¿Te ha resultado de interés? Escribe un comentario

Quizás también te interese leer…

Mantente al día con las últimas novedades 

Somos MayoresUDP

Descubre las actividades, jornadas y novedades de las asociaciones de UDP.

Recibe nuestro boletín

Las últimas novedades de MayoresUDP, en tu correo electrónico.

¡Síguenos!

Como sabes, también estamos en las Redes Sociales. No pierdas la oportunidad para estar conectado y enterarte de todas las novedades. ¡Únete a nuestra comunidad!

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe las últimas noticias del portal

Tu suscripción se ha realizado con éxito