Espacios Sénior-Extremadura, una iniciativa para impulsar comunidades y territorios amigables con las personas mayores

Del 6 al 9 de abril, Seis Grupos de Acción Local de Extremadura presentaron el proyecto de Espacios Sénior.
Espacios Sénior
Comparte esta noticia

Se presenta el Proyecto ‘Espacios Sénior-Extremadura’, una iniciativa para impulsar comunidades y territorios amigables con las personas mayores

 

Del 6 al 9 de abril, Seis Grupos de Acción Local de Extremadura (ADESVAL, ARJABOR, TAGUS, ADERCO, LA SERENA Y LA SIBERIA) han presentado a través de 4 jornadas telemáticas, la iniciativa de cooperación “Espacios Sénior -Extremadura”, que busca favorecer la creación de comunidades y territorios amigables con las personas mayores, desde las premisas de la participación, el envejecimiento activo, la despoblación, la prestación de servicios de proximidad en el medio rural, y la creación de empleo.

Junto a personas expertas en desarrollo comunitario y rural y desde la perspectiva del envejecimiento y la vejez, las cuatro jornadas virtuales han contribuido al debate sobre el proceso de envejecimiento en las zonas rurales, aportando ideas y soluciones a nivel local, la identificación de  nuevos yacimientos de empleo y favorecer la presencia de nuevos operadores locales. Así como a promover la generación de alianzas para el desarrollo territorial.

Los grupos de acción social son fundamentales a la hora de liderar estas acciones, así como estar en consonancia con las administraciones públicas y el sector privado. 

UDP ha elaborado un vídeo con un breve resumen de las personas participantes y que está disponible para su visionado en el siguiente enlace https://youtu.be/oQqVlBIeOcQ

Primera jornada del proyecto Espacios Sénior comunidades y territorios amigables con las Personas Mayores

Durante el primer encuentro  de presentación de las Jornadas, Ricardo Rodríguez González, Presidente del GDR ADESVAL y José Vicente Granado, Director gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia SEPAD, resaltaron la importancia de impulsar el envejecimiento activo en el ámbito rural y desarrollar un modelo asistencial sustentado en grupos de acción local. 

“El envejecimiento y la despoblación en las zonas rurales pueden pasar de ser un problema a una solución”.   

El mundo rural, un mundo de oportunidades

“A pesar de que el envejecimiento en el ámbito rural supone mayores dificultades de movilidad, traslados, recursos disponibles, la inmensa mayoría de las personas quiere envejecer en su entorno”, así lo afirmaba Javier Esparcia Pérez, Catedrático de Geografía y Doctor en Sociología; Director de la Unidad de Desarrollo Rural (UDERVAL) del Instituto de Desarrollo Local de la Universidad de Valencia, quién abrió las ponencias del encuentro. 

En este sentido, Javier Espacia planteaba que “hay elementos positivos asociados al envejecimiento en áreas rurales como que se ha producido una equiparación del concepto rural al de vida saludable”. Algo que para él tiene especial incidencia, en la actualidad, “debido a la pandemia de la Covid19”.  

Por último, Javier Esparcia habló de una nueva forma de envejecimiento activo: la generación Silver y la Silver Economy: “El colectivo de personas mayores tiene una capacidad de impacto económico mayor fomentando el emprendimiento en el ámbito rural” señalaba Javier. 

 La soledad, una constante creciente

Para Matilde Fernández Sanz, Presidenta de Honor de la Asociación para la Soledad, “la soledad no deseada existe en cualquier edad, pero crece significativamente en las personas más mayores, especialmente a las mujeres”. 

La soledad no deseada es un grave problema de salud pública que concierne a todas las instituciones y ciudadanos, por ello,  “es necesario llevar políticas transversales de igualdad social y que haya una mayor participación de profesionales que garanticen la eficacia de las acciones para luchar contra la soledad”  afirmó Matilde.

Ciudadanía Senior: una mirada de la nueva vejez. 

Según los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística INE, se ha producido un cambio social en las zonas rurales debido al envejecimiento y al cambio demográfico.

En este sentido, para Santiago Cambero Rivero, Sociólogo y Gerontólogo Social  de la Universidad de Extremadura, “el reto principal es aprovechar esa evolución para combatir la discriminación y el edadismo como tercera razón de exclusión social”. 

Santiago Cambero recomienda realizar “una re comarcalización y apostar por la cooperación internacional y políticas públicas eficaces que frenen el éxodo rural y el envejecimiento demográfico”. 

Por último, desarrolló el concepto de “mayorescencia”, entendido como el valor de las personas mayores como empoderados, líderes de cambios, un colectivo capaz participar de una forma productiva en la cooperación intergeneracional. 

Organización funcional de los centros de atención a personas mayores. Un nuevo marco de atención. 

Para Manuel Cid Gala, coordinador de los Programas Intersectoriales del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia SEPAD,  “La despoblación en las zonas rurales, la soledad no deseada y la prevalencia de enfermedades crónicas e infecciosas es una realidad que ha de motivar un cambio de modelo en el ámbito residencial”. 

Manuel Cid señaló como principales logros a alcanzar:

  • Definir planes de contingencia para el tratamiento y prevención de enfermedades infecciosas en los centros residenciales. 
  • Homogeneizar el sistema sanitario en los centros sociales de personas mayores. 
  • Diseñar un sistema de información para llegar a una mejor coordinación entre los sistemas sanitarios y sociales. 
  • Generar una red de centros socio-sanitarios capaces de prestar atención domiciliaria personalizada. 

En este sentido, las infraestructuras informativas, la concienciación gubernamental y los grupos de acción social, son claves para alcanzar estos objetivos. 

El Programa ESPACIOS SENIOR

Para Constancio Rodríguez Martín coordinador del área de Desarrollo Local Participativo de la Fundación MayoresUDP, “Los grupos de acción social son fundamentales a la hora de liderar estas acciones, así como estar en consonancia con las administraciones públicas y el sector privado”. 

Asimismo, señaló que “un punto clave es conseguir una estructura informática y una cooperación que sea transversal entre los distintos agentes sociales”. Para ello, UDP ha creado una aplicación con el objetivo de tener una herramienta a nivel nacional que permita evaluar el grado de amigabilidad de cada territorio. 

Documento completo en pdf. Abre nueva ventana Accede, lee y/o descarga la presentación del proyecto Espacios Sénior

Fuente: Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España -UDP

Redimensionar fuente
Modo contraste
www.mayoresudp.org utiliza cookies que permitirán mejorar tu experiencia como usuario y, en cumplimiento de la LSSI (LEY 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, modificada por el RD 13/2012 en su artículo 22.2),    Más información
Privacidad
Abrir chat