El próximo jueves 3 de marzo, a las 12,30 de la mañana, en Casa de Cultura de Mansilla Mayor, se presenta el programa de Acompañamiento por Videoconferencia vía satélite “Contigo en Casa”. Acudirán a la presentación el diputado de Derechos Sociales de la Diputación Provincial de León, José Miguel Nieto García; el gerente Territorial de Servicios Sociales en León, Carlos Enrique Miller Fernández; el alcalde de Mansilla Mayor, José Alberto Martínez Llorente y Paca Tricio Gómez, directora Gerente de UDP.

Los beneficiarios del programa son personas mayores que viven solas y tienen un grado de dependencia leve o moderado, en zonas sin cobertura de banda ancha fija. Actualmente el programa se está llevando a cabo en 7 provincias españolas, entre las que se encuentra la provincia de León.

El proyecto de Acompañamiento por videoconferencia vía satélite “Contigo en Casa”, de Unión Democrática de Pensionistas (UDP) está subvencionado a través del 0,7% del IRPF.

Este programa se basa en el mantenimiento del servicio de acompañamiento y comunicación a través de videoconferencia vía satélite. Desde el punto de vista social, el acceso a internet supone para muchas personas mayores nuevas posibilidades de atención social personalizadas para un envejecimiento activo basado en la relación con las personas, especialmente sus familiares y el entorno, evitando de esta forma la soledad y como consecuencia, la pérdida de salud.

La conexión vía satélite permite atender a personas mayores habitantes de núcleos rurales  carentes de cobertura de banda ancha terrestre (ADSL), superando la llamada “brecha digital”, porque el acceso a las tecnologías de información y comunicación no es una opción si no un derecho para todas las personas, independientemente de dónde residan.