El proyecto de los presupuestos de 2019 incrementa las partidas para pensiones, dependencia, becas y lucha contra la violencia de género.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 11 de enero el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, llevará este lunes dicho proyecto al Congreso de los Diputados, para iniciar su tramitación parlamentaria, que se prolongará durante unos tres meses.

Rueda de Prensa Consejo de Ministros

La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Unos presupuestos que traen mejoras para las personas jubiladas y pensionistas de nuestro país.  ¿Cómo nos afectan los nuevos presupuestos? ¿Cuáles son las mejoras que nos interesan? A continuación, señalamos algunas de las mejoras que más afectan y/o pueden interesar al colectivo en cuanto a las mejoras de los Presupuestos Generales del Estado para este año 2019:

Revalorización de las pensiones del 1,3 % de forma general y subida del 3% para las pensiones mínimas y no contributivas

La principal partida presupuestaria es la destinada a las pensiones públicas, que en 2019 asciende a 153.864 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 6,2% respecto a 2018. Se trata de la mayor dotación de la serie histórica. Parte de este aumento se debe a la revalorización de las pensiones: el 1,6% de forma general y a la subida del 3% para las pensiones mínimas y las no contributivas.

El Presupuesto también incorpora el incremento de la pensión de viudedad al 60% de la base reguladora. Esta medida, destinada a mayores de 65 años, beneficiará a casi 500.000 personas, que verán subir su pensión un 7%.

Eliminación del copago farmacéutico

La atención a la dependencia recibirá 2.231 millones, lo que supone un incremento del 59,3% de la partida para el programa Autonomía Personal y Atención a la Dependencia. Además, las cuentas de 2019 recuperan la financiación por el Presupuesto del Estado de las cuotas sociales de los cuidadores no profesionales de las personas en situación de dependencia, con 315 millones de euros.

Para los pensionistas más vulnerables se elimina el copago farmacéutico para los pensionistas cuya renta sea inferior a 11.200 euros y para las personas perceptoras de la prestación económica de la Seguridad Social por hijo o menor a cargo. Esta medida beneficiará a más de 6,8 millones de personas.

Más protección para los parados mayores de 52 años

Las cuentas públicas de 2019 también incluyen importantes mejoras para combatir la elevada tasa de desempleo que todavía sufre España. Los Presupuestos de 2019 refuerzan la protección de este colectivo tan castigado durante la crisis al incrementar las partidas para las políticas de desempleo un 4%, hasta los 18.402 millones de euros

De esa manera, los Presupuestos contemplan recuperar el subsidio para mayores de 52 años. También se considera la renta individual en lugar de la renta familiar dentro de los requisitos para acceder al subsidio por desempleo. Los Presupuestos también recogen el incremento del Salario Mínimo Interprofesional un 22,3% hasta los 900 euros.

Pobreza infantil y violencia de género

Los Presupuestos también cuentan con un incremento de 25 millones en el programa de protección familiar y de lucha contra la pobreza infantil. En concreto, los recursos se destinan a proyectos dirigidos a paliar y mejorar la situación de vulnerabilidad de las familias cubriendo necesidades básicas; proyectos de apoyo a la conciliación familiar y laboral para familias en procesos de inserción socio-laboral con hijos a cargo; y servicios de intervención y apoyo familiar.

Además, se han dotado 30 millones de euros para complementar los recursos de los que disponen las entidades públicas de protección de menores de las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla para atender a los menores extranjeros no acompañados acogidos por éstas.

Los Presupuestos Generales de 2019 también recogen el compromiso financiero derivado del Pacto de Estado sobre la violencia de género con 220 millones de euros.

Reducción del IVA para productos de higiene femenina, servicios veterinarios y descargas digitales de libros, periódicos y revistas

Los Presupuestos para 2019 incluyen la reducción del IVA para los  productos de higiene femenina, que pasan de un tipo reducido del 10% al superreducido del 4%. Por su parte, el IVA de los servicios veterinarios bajará del 21 al 10%. Asimismo, se reduce el IVA para las descargas y suscripciones digitales de libros, periódicos y revistas pasando del 21% al 4%. De esta forma se equipara con el gravamen del formato tradicional en papel de estos productos.

Conciliación familiar

Los Presupuestos recogen el incremento de cinco a ocho semanas de los permisos de paternidad.

¿Quieres saber más?

Accede aquí al resumen completo del Consejo de Ministros del viernes 11 de enero.

 

Fuente: www.lamoncloa.gob.es