El primer encuentro virtual del Voluntariado UDP

Celebramos el Primer Encuentro Digital de Coordinación de Voluntariado UDP, con las personas voluntarias y coordinadoras de los grupos del Voluntariado UDP

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir
I encuentro online del Voluntarido UDP

Voluntariado UDP

El jueves 3 de diciembre tuvo lugar el Encuentro Digital de Coordinación de Voluntariado UDP. Un encuentro virtual con las personas coordinadoras de los grupos del Voluntariado UDP.

El encuentro ha servido para poner en común las experiencias y necesidades de los grupos del Voluntariado , promoviendo el trabajo en red y la cooperación entre entidades.

Asimismo el equipo de UDP, ha presentado el nuevo Portal del Voluntariado, donde las personas coordinadoras podrán realizar de manera online actividades formativas e informativas, así como encontrar recursos y buenas prácticas para prevenir el contagio del Covid-19 mientras se realizan actividades de voluntariado.

Portal del voluntariado UDP
Portal del voluntariado UDP

En este primer encuentro, las personas voluntarias y coordinadoras participantes han mostrado su interés por reunirse de manera telemática una vez al mes para de esa manera, fomentar más aún las relaciones entre las distintas asociaciones que realizan el voluntariado y poner en común experiencias y necesidades.

Estas reuniones también estarán abiertas para que las personas coordinadoras de los grupos locales las asociaciones locales estén presentes y puedan participar de manera activa en ellas, al igual que las coordinadoras de las federaciones y asociaciones provinciales.

Asimismo se ha informado a los y las coordinadoras la posibilidad de realizar el Curso Online sobre la Gestión del SIGVOL (Sistema Informático de Gestión del Voluntariado). Para pedir y realizar el curso deben contactar con Raquel, coordinadora del Voluntariado UDP.

Experiencias e iniciativas durante el confinamiento:

Hemos podido conocer de primera mano las principales actuaciones de los grupos de Voluntariado de las asociaciones en este año 2020 a lo largo del periodo de confinamiento y posteriormente en la fase de desescalada, analizar juntas sus experiencias y reunir las lecciones aprendidas.

Del acompañamiento presencial, al acompañamiento telefónico:

Petri García, voluntaria y coordinadora del Voluntariado UDP en Cáceres, ha expuesto su experiencia. Destacó que  las personas coordinadoras en su región han podido realizar un seguimiento telefónico con los familiares más cercanos de las personas usuarias y con la tranquilidad de que, estas personas usuarias, “al vivir en pueblos pequeños, han estado arropadas por sus vecinas y vecinos más cercanos”.

El Grupo de Voluntariado de la Federación de Castilla La Mancha ha seguido con sus actividades voluntarias y con otros servicios como comidas a domicilio, podología, etc, pero también han apostado por el seguimiento de las personas voluntarias vía telefónica, sobre todo en las Residencias, explicó Fernando de Albacete.

Necesidad de espacios presenciales:

Por su parte, Inmaculada destacó la importancia y la necesidad del contacto presencial manteniendo todas las medidas necesarias y de seguridad. En Ávila, como en otras muchas localidades, la sede de la Asociación se encuentra cerrada, por indicación de la Administración.

“No podemos llegar a todas las personas sin un contacto presencial”. Cuenta que han tenido el apoyo de personas voluntarias de Protección Civil, pero que se sienten muy aisladas y sin recursos para seguir dando acompañamiento a las personas usuarias.

Voluntariado Online:

Eduardo nos ha contado las iniciativas que se están realizando desde el grupo de Voluntariado de la Fundación 26 de Diciembre. Desde su entidad, han impulsado nuevas acciones no presenciales. Cuenta que organizan todos los martes reuniones online con 40 personas usuarias de su voluntariado. Asimismo, y a pesar del cierre de las residencias también van a ver a las personas usuarias en Residencias “cuando nos dejan”.

“Hay muchas dificultades, ¿pero cuándo no? Salimos adelante a luchar”, ha expuesto Eduardo.

Presencia y más apoyo de las Administraciones:

Desde La Rioja, Bertino explica que su entidad no ha cerrado en ningún momento “para hacernos ver”. Lamenta que en los lugares donde las asociaciones están cerradas “parece que no existimos”

Otra asociación que no ha tenido que cerrar en ningún momento, es la Federación de Asociaciones de Mayores de Salamanca FAMASA. Paco Gómez Galán, ha explicado que la sede permanece disponible para que aquellas asociaciones que sí han tenido que cerrar para que puedan realizar sus actividades en la Federación. Destaca que cuentan en todo momento con la ayuda del ayuntamiento.

Además acaban de poner en marcha un programa de voluntariado de acompañamiento, abierto a ayudar a todas las personas mayores de Salamanca que lo soliciten asignándole una persona acompañante que siguiendo todas las medidas de seguridad los apoye en estas tareas que les pueden generar estados de angustia.

Desde Alicante, María Rosa también explicaba que el grupo de Voluntariado UDP cuenta con el apoyo del Ayuntamiento. Desde su entidad están preparando actividades al aire libre para poder realizar con las personas usuarias. Asimismo, están realizando talleres de memoria desde sus casas, para que las personas voluntarias sean capaces de utilizar algunas técnicas con las personas mayores a las que visitan.

Desde Badajoz, Juan Sánchez, explica cómo han mantenido el contacto con las personas usuarias a través del teléfono. En aquellos pueblos donde no existen los grupos de voluntariado, han estado en contacto con los Servicios Sociales. Ha destacado además, que han presentado a la Junta de Extremadura un proyecto específico de Voluntariado.

Lecciones aprendidas en el I encuentro online del Voluntariado UDP:

  • Las personas coordinadoras ven necesario seguir realizando estos encuentros online para promover el trabajo en red y la cooperación entre entidades, al menos una vez al mes y abrirlos a las personas coordinadoras de asociaciones locales.
  • Promover en la medida de lo posible, la utilización de las tecnologías de la información y el uso de las TIC, apostando por una reducción en la brecha digital que afecta al colectivo de personas mayores, favoreciendo así una comunicación permanente a pesar de la crisis sanitaria existente.
  • Se detecta que las asociaciones y grupos de voluntariado en zonas más rurales se encuentran cerradas y prácticamente sin recursos, frente a las asociaciones de entornos urbanos.
  • Necesidad que las administraciones públicas escuchen al colectivo de personas mayores y que doten de recursos o espacios para continuar con la actividad voluntaria.

¿Quieres más información sobre el Voluntariado UDP?

Visita el apartado del Voluntariado UDP

Voluntariado UDP

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods