El Voluntariado UDP crece, y esta vez traspasa fronteras, al iniciarse los primeros pasos para la constitución de un grupo de personas voluntarias en la localidad de Saint-Denis (Francia).

Esta iniciativa se desarrolla através de la Fédération d’Associations et Centres d’Emigrés Espagnols en France (FACEEF), quien es miembro de UDP desde hace años.

La Jornada de Formación se desarrolló en dos sesiones. La primera, a nivel técnico, abordó los aspectos relativos a las funciones para la coordinación del Voluntariado UDP (Constitución de grupos, detección de necesidades, registro de la actividad, etc). La segunda sesión correspondíó con el curso básico de voluntariado, que es el que habilita a las personas voluntarias para su actividad.

Estos temas fueron desarrollados por el técnico de UDP Francisco Novo Vázquez. Pero también intervinieron Gabriel Gasó Cuenca, Director de la FACEEF, con la ponencia La política de la FACEEF de cara al colectivo senior, y Pierre Bergeron, técnico de desarrollo local de la FACEEF, encargado de explicar el marco jurídico-legal de los conceptos de “voluntariado” y “benevolado”, pues la realidad jurico francesa asimila el concepto de benevolado al nuestro de voluntariado, mientras que el concepto voluntariado hace referencia a una especie de contrato remunerado de prácticas.

En total participaron en la formación 10 personas, que realizarán las labores de voluntariado en el país vecino.

La Jornada se cerró el viernes 10 con el visionado de un video realizado por la FACEEF como herramienta de campaña de sensibilización del voluntariado. Este vídeo será distribuido a través de las redes sociales y en los diferentes eventos que la asociación francesa realice entre sus asociados o con población susceptible de captación.