Un espacio de diálogo entre los profesionales de la salud y las personas interesadas en información básica sobre enfermedades y consejos para mantener hábitos saludables. “Hablamos de nuestra salud”

Artículos publicados


#HablamosDeNuestraSalud

 

El programa

La información es muy importante en todoslos ámbitos de la vida. Disponer de información nos sitúa en un escenario de ventaja para afrontar las situaciones de nuestra vida, nos dota de elementos de valoración y juicio personal, y nos capacita para tomar decisiones de forma más consciente.

No obstante, a menudo observamos que el acceso a la información no estan habitual como desearíamos y que de ese acceso no se desprenden necesariamente las decisiones y actitudes que comportarían un cambio de comportamiento en situaciones y ámbitos importantes en nuestra vida; tal es el caso de nuestra salud y de los hábitos de vida saludable.

En un informe realizado el pasado mes de marzo de 2017 sobre “MAYORES Y NECESIDADES DE INFORMACIÓN Y FORMACIÓN”, observábamos que:

  • Las actividades que más conocen las personas mayores son cómo vacunarse o realizar los análisis periódicos que necesitan que, sin embargo, no suelen hacer.
  • Por el contrario, las actividades relacionadas con la tecnología digital (manejar unordenador o Smartphone, realizar  trámites por internet) son las que menos conocen.

Vemos, por un lado, cómo para las personas mayores el conocimiento de algo no supone necesariamente la realización de las acciones que de él se derivan, y por otro que existe un déficit en el acceso a la información a través de vías digitales en medio de una sociedad cada vez “más digital”.

La sociedad avanza desde el hecho tecnológico y sobre todo desde la capacidad de agrupación de losindividuos y de loslogros colaborativos a través del uso herramientas que permiten el trabajo y la conexión como medio de consecución de objetivos y proyectos comunes.

Estas prácticas están demostrando que logran en el individuo una sensación de pertenencia y de utilidad que reportan diversos beneficios, tanto personales como colectivos.

Las asociaciones de personas mayores podemos aunar las herramientas con los fines a través del acceso y transmisión de información de forma colectiva para la consecución de buenas prácticas y hábitos de vida saludable, imprescindibles para la mejora de la calidad de vida, especialmente en la etapa posterior a la jubilación.

Con el desarrollo de este programa, además de impulsar la interacción entre las organizaciones socias a UDP, permitirá, con el adecuado uso de nuevas herramientas y los procesos colaborativos en torno a ellas, potenciar el acceso a información de calidad sobre temas sanitarios relevantes.

Pero además, la creación de prácticas y hábitos de vida saludables, que sean “apropiados” e implementados por las personas que participen de forma compartida y colaborativa, impulsando también el descubrimiento de herramientas tecnológicas de información, y las oportunidades que suponen en la mejora de la calidad de vida y la actividad diaria de las personas participantes en este proceso formativo.

La difusión de contenidos sobre enfermedades, prevención de las mismas y hábitos de vida saludable a través de estas herramientas, contribuirá a la extensión de conocimiento y la incorporación de hábitos necesarios para un envejecimiento activo, rico de experiencias y vivencias gratificantes, siempre en contacto con el resto de personas, tanto del entorno personal y asociativo de las personas, como del resto de “habitantes de la red”.

El contenido

Se trata de que “hablemos de nuestra salud” entre las personas mayores, a través de herramientas de comunicación digital: web, redes sociales, herramientas colaborativas y vídeos.

Un programa de un año, desglosado en 12 temas de salud a partir de artículos publicados en la web de Mayoresudp. Tomando como partida el tema del mes y el post de contenido, mediante el acompañamiento y dinamización a través de las redes sociales, se irán proponiendo diferentes actividades a todas las personas y asociaciones con perfiles en facebook, que posibiliten  el intercambio de experiencias, la opinión de las personas sobre ese tema, y la confección de materiales de “edición compartida”que posteriormente se subirán a la web creando un repositorio de cada tema mes a mes.

También se planteará a las personas la búsqueda de información sobre la temática de cada mes y la consulta de fuentes de información fiables que previamente se elegirán con la colaboración de profesionales de la salud.

Un programa en colaboración con Pfizer

 

Con más de 160 años de compromiso con la sociedad, Pfizer es la primera compañía biomédica del mundo. Trabaja para ofrecer cada día nuevos y mejores medicamentos para el cuidado de la salud humana y en el área de la salud animal, y responder así a las necesidades de los pacientes.
Su actividad se sostiene sobre dos pilares fundamentales: una extensa variedad de medicamentos innovadores que responden a las necesidades humanas esenciales y una amplia gama de productos de uso veterinario para ganadería y animales de compañía.
Ofrece soluciones de última generación a enfermedades cardiovasculares, infecciosas, del sistema nervioso central, inflamatorias, trastornos metabólicos, patologías relacionadas con la urología, oftalmología y salud de la mujer. Dedicamos una especial atención a la oncología y al tratamiento del sida.