Inicio > Salud y Bienestar > Atención sociosanitaria > Un programa de prevención reduce un 23,5% las caídas de los mayores

Un programa de prevención reduce un 23,5% las caídas de los mayores

En el transcurso del año 2016, la residencia para mayores San Sebastián de los Reyes gestionada por el Grupo Albertia Servicios Sociosanitarios, ha registrado entre sus residentes un total de 78 caídas menos que el año anterior. Esto representa una disminución del 23,5%.

Esta reducción ha sido posible gracias a la intervención del equipo multidisciplinar, a través de un programa específico puesto en marcha desde el mes de abril de 2016, en colaboración con la Fundación SielBleu.

“Las caídas de los residentes constituyen una de las mayores preocupaciones tanto de los familiares como del personal que trabaja en residencias para mayores y la nuestra no está exenta de esta problemática. Por ello, el pasado año, decidimos poner en práctica un plan de acción integral para disminuir el número de caídas así como la repercusión individual de las mismas.” Afirma Luis Collazo, Director de la Residencia San Sebastián de los Reyes.

Además de reducir el riesgo de caídas, así como sus consecuencias en el caso de producirse, el programa mejora la capacidad para realizar las actividades de la vida cotidiana. También permite recuperarse más rápidamente tras una hospitalización o fractura y mejora la capacidad del mayor para sus desplazamientos en diversos entornos.

Según el estudio clínico “Happier”, promovido por la Fundación SielBleu y en el que participaron 450 mayores de residencias de cuatro países europeos (Irlanda, Francia, Bélgica y España), se deduce que con la práctica de una actividad física adaptada es posible disminuir hasta en un 35% las caídas de los mayores. También se ha constatado que el 87% mejora su capacidad de movimiento y, como consecuencia, el 37% mejora además su capacidad de aseo personal.

Como complemento al taller específico sobre prevención de caídas elaborado por la Fundación SielBleu, el programa para disminuir las caídas se completa con otras acciones. Desde el equipo multidisciplinar se ofrecen charlas con familiares para el aumento de la concienciación, trípticos informativos y formación continua a los profesionales sobre manejo de usuarios, entre otros. Además, de modo interno, se elabora con rigurosidad un listado de residentes con caídas reiteradas, además de precisar la información de las caídas registradas, logrando de este modo una atención diferenciada. Esto mejora la información y concienciación sobre las conductas de riesgo, que favorece el establecimiento de entornos seguros para los residentes.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*