Actuaciones e iniciativas

Atención Social

Actuaciones finalizadas

Conoce más actuaciones e iniciativas desarrolladas por Mayores UDP

EL cuidado equilibrado_MayoresUDP_INVESTIGACIÓN

Investigación Cuidado Equilibrado

Desde la sensibilidad social de una organización de personas mayores, la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España - UDP ha desarrollado desde 2017 un programa innovador denominado Programa de investigación sobre «el cuidado equilibrado» como modelo integrado en la atención a la dependencia: posibilidad y desarrollo que sirva de espacio de encuentro y de formación-Intervención, y cuyo fin es generar nuevos instrumentos y estrategias de intervención que contribuyan a generar un cambio en la cultura del cuidado de las personas mayores en situación de dependencia.

servicio de ayuda a domicilio

Servicio de Ayuda a domicilio

Desde 1991 UDP viene gestionando su Servicio de Ayuda a Domicilio en más de 70 localidades de Valencia y Albacete, que desde 1999 se amplía a la provincia de Alicante.
El servicio se presta en hogares con ingresos reducidos seleccionados por los servicios sociales de los ayuntamientos colaboradores.
Durante este tiempo se han llevado a cabo más de un millón y medio de horas de atención, recibieron atención más de 15.000 usuarios y se han dado más de 562.500 comidas de régimen.

Cuidarelax UDP

Cuidarelax

Cuidarelax fue un programa de apoyo, formación y respiro para familiares cuidadores de personas dependientes desarrollado en establecimientos termales. Se trata de un programa de apoyo al cuidador, respiro y descanso para familiares, que sirve de espacio de encuentro y de formación e intervención, y cuyo fin es apoyar a los familiares cuidadores de sus personas mayores.

servicios de comidas centro social de UDP Cádiz

El Servicio de Comidas en el Centro de UDP de Cádiz se inició en el año 1995, posteriormente fue interrumpido durante unos años, volviendo a funcionar nuevamente en el año 2006, hasta 2020.
Es muy importante y tiene una gran valoración el trabajo social llevado a cabo en el conjunto del barrio de La Viña, al considerar los vecinos como punto de referencia de información sobre temas sociales el Centro de UDP Cádiz, a través de la atención profesional demandando servicios de información ante las situaciones sociales, familiares, económicas etc., en las que se encuentran.

El Centro Social de UDP de Cádiz y su servicio de comidas, puede considerarse como un COMEDOR SOCIAL.

Paca Tricio, Presidenta de UDP, junto a Petri García presidenta de UDP Cáceres y Juan Sánchez, presidente de UDP Badajoz, reunidos con representantes políticos en Extremadura

«Contigo en Casa – Acompañamiento a la soledad»

Pretende dar compañía a domicilio a las personas mayores que viven solas. Red de apoyo a la soledad de las personas mayores, con el doble enfoque de acompañamiento y de prestación de servicios de teleasistencia avanzada para facilitar la permanencia del mayor en su entorno con garantías de bienestar.

Cuidarelax UDP

Cuidarelax

Cuidarelax fue un programa de apoyo, formación y respiro para familiares cuidadores de personas dependientes desarrollado en establecimientos termales. Se trata de un programa de apoyo al cuidador, respiro y descanso para familiares, que sirve de espacio de encuentro y de formación e intervención, y cuyo fin es apoyar a los familiares cuidadores de sus personas mayores.

Soy mayor y me gusta navegar

 Fundación Vodafone, Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España -UDP y la  Fundación Cibervoluntarios, llevaron a cabo la iniciativa "Soy Mayores y me gusta navegar" con el objetivo de fomentar el conocimiento y la información sobre los aspectos más útiles que Internet ofrece a las personas mayores. Desde crear su propio blog; confeccionar su viaje contratando directamente aviones, hoteles, rutas turísticas, o aventuras, navegar por los museos del mundo; chatear con sus familiares y amigos, o ampliar su circulo con los amistades a través de las redes sociales; compartir información con otras personas internautas sobre hobbies e intereses comunes; o estar informadas al minuto a través de los medios de comunicación de todo el mundo.

Contigo en casa

A través de este programa se dota a los hogares de las personas mayores beneficiarias de un receptor de TV adaptado y accesible con webcam y conexión a Internet, conectado a Internet vía satélite, lo que les permite comunicarse mediante videoconferencia con el Centro de Acompañamiento, con amigos y familiares, así como con otros hogares de personas mayores participantes en el programa. Se trata de ofrecer una alternativa de comunicación entre las personas mayores y su entorno, pues permite su asistencia y ayuda mediante la supervisión diaria del estado de salud en el que se encuentran y sus actividades, atendiendo demandas que puedan surgir en cada uno de los hogares que disponen de este sistema.

La Agenda UDP para 2030

UDP está comprometida con la mejora de la calidad de vida de todas las personas – especialmente de las personas mayores – y con la determinación firme de alinear sus estrategias de futuro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, contribuyendo a los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS). De esa manera, todas las iniciativas, proyectos y áreas de actuación contribuyen a la consecución de los ODS.

Subvencionan y colaboran: