El programa se creó en 2015 y busca contribuir al cambio global fortaleciendo un nuevo escenario local, intensificando la presencia de las personas mayores en la sociedad, convirtiéndoles en miembros activos, en ciudadanos de pleno derecho, en consumidores exigentes, en personas que tomen decisiones y gestionen su espacio vital, con especial énfasis en quienes viven en las zonas rurales.

Desde UDP se plantea unir esfuerzos desde el enfoque de un Desarrollo Local Participativo ligado a los Grupos de Acción Local que articulan el territorio para anticipar nuevos escenarios, para planificar y afrontar retos sociales, económicos, tecnológicos y culturales que encuentran su origen en el envejecimiento de la población, pero que proyectan su alcance sobre el conjunto de la sociedad, haciéndolo desde un claro principio de corresponsabilidad y cohesión social.

¿Cuál es el objetivo de Espacios Senior?

El objetivo es asegurar la inclusión del cambio demográfico en las tareas de planificación de las políticas públicas desde la premisa de la participación, el envejecimiento activo y la atención a las necesidades de las personas mayores en el entramado socioeconómico de las comarcas rurales.

¿Cómo?

promoviendo el Desarrollo Local Participativo, la sostenibilidad medioambiental y la corresponsabilidad de los agentes públicos y privados en sintonía con los programas de desarrollo gestionados desde los Grupos de Acción Local, mediante varios ejes de intervención.

  • Envejecimiento activo
  • Participación social
  • Intergeneracionalidad
  • Empresa y empleo
  • Servicios de proximidad
  • Turismo y movilidad
  • Accesibilidad
  • Nuevas tecnologías

Nuestro cartel “ESPACIOS SENIOR. Desarrollo Local Participativo” seleccionado por UNECE en #mipaalisbon2017

Relevancia para la Comisión Económica y Social de Naciones Unidas para Europa

A través de este proyecto pretendemos asegurar la inclusión del cambio demográfico en las tareas de planificación de las políticas públicas desde la premisa de la participación, el envejecimiento activo y la atención a las necesidades de las personas mayores en el entramado socioeconómico de las comarcas rurales. Ello promoviendo el Desarrollo Local Participativo, la sostenibilidad medioambiental y la corresponsabilidad de los agentes públicos y privados en sintonía con los programas de desarrollo gestionados desde los Grupos de Acción Local.

Con el apoyo solidario de la Unión Europea, el horizonte del 2020 abre una oportunidad de redoblar esfuerzos para alcanzar viejas metas, entendiendo que la nueva realidad derivada del cambio demográfico debe constituirse en una constante presente en todos los órdenes de la sociedad de este siglo XXI: de lo institucional a lo privado, de lo colectivo a lo individual, de lo urbano a lo rural, de lo social a lo económico y de lo impersonal a lo personal.

En 2017 participamos y expusimos el Cartel de Espacios Seniors en la  IV Conferencia sobre Envejecimiento, “Una sociedad sostenible para todas las edades: Entendiendo el potencial de vivir más” , celebrada en Portugal.

Apoyos y acuerdos de colaboración

Para la ejecución de este programa UDP plantea acuerdos de colaboración con carácter plurianual con los Gobiernos Autonómicos por entender que afecta a diversas áreas de intervención y gestión (Patrimonio, Educación, Desarrollo Rural, Turismo, Comunicación, Bienestar Social, Dependencia, Salud, Consumo, etc.) Desde el comienzo, contamos con el apoyo de:

                               

 

¿Quieres más información?

No dudes en contactar con nosotros en

desarrollolocal@mayoresudp.org

 91 542 02 67

Hasta septiembre de 2016 el programa ha establecido contacto con 12 CCAA y se ha mantenido reuniones con Departamentos de Desarrollo Rural y de Servicios Sociales de 10 de ellas

La exposición itinerante sobre el Cambio Demográfico «Mirando al Futuro»  busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de incorporar a la agenda social, económica y cultural un proceso de reflexión colectiva que permita definir con acierto el papel de las personas mayores y las actuaciones que demandan los nuevos escenarios derivados del cambio demográfico en que está inmersa la sociedad española.

Exposiciones realizadas en 2018

Mirando al Futuro, busca informar y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del cambio democráfico, la despoblación y el envejecimiento de la población, al tiempo que reivindica la participación plena de las personas mayores en la toma de decisiones.

Se trata de una exposición dirigida a toda la sociedad, a todo tipo de público y organizaciones e instituciones comprometidas con el proceso de desarrollo territorial.

La exposición se compone de 45 paneles que nos acercan algunos de los momentos históricos claves para la sociedad del último siglo, con el objetivo de provocar reflexión sobre el cambio democráfico y la aparición de nuevos escenarios, sirviéndose de las noticias presentadas en los diarios de la época.