Mens Sana In Corpore Sano 

Mens Sana In Corpore Sano nace con el objetivo Informar, formar y capacitar al colectivo de personas mayores; para así trabajar por el envejecimiento activo y por el empoderamiento del colectivo de mayores.

Prevención de situaciones de dependencia

El ejercicio físico aporta muchos beneficios al estado físico de la persona: mantener el peso y el tono muscular, eliminar toxinas, aumentar el nivel de energía, etc. Pero es el trabajo a nivel mental y congnitivo, el que activa los mecanismos para el bienestar completo de la persona.

Ejercitar la función mental, trabajar la memoria, la agilidad y flexibilidad mental, entre otras capacidades, es el instrumento esencial para mantener la autonomía personal y así evitar situaciones de dependencia, manteniendo así el contacto con el entorno social el mayor tiempo posible.

Una persona con un estado mental óptimo, tiene la capacidad de responder con garantías ante situaciones difíciles, ya que es capaz de afrontar ese momento con la seguridad que le otorga saberse preparado para ello.

Por ello, dotar al colectivo de personas mayores de esa capacidad (a través de los conocimientos adecuados) para actuar ante situaciones que puedan frenar su autonomía, se convierte en una necesidad que desde nuestra entidad, entendemos como imprescindible dar respuesta.

Con "Mens sana in corpore sano: Formación UDP" queremos dotar al colectivo de mayores del bienestar emocional necesario para afrontar este tipo de situaciones.

Facilitarles herramientas para controlar sus emociones y técnicas para la gestión de problemas.

Un programa formativo que fomenta la prevención de situaciones de dependencia y en consecuencia, favorece la permanencia en el domicilio de la persona mayor.

Se trata de un complemento a los servicios asistenciales que ofrecen las entidades públicas y/o privadas, para el que existe una alta demanda pero una oferta limitada. Con el objetivo de aumentar la red de recursos dirigidas al colectivo.

El programa Mens Sana In Corpore Sano persigue dos objetivos claros:

  • En primer lugar, formar y capacitar al colectivo de personas mayores para la identificación de necesidades y el conocimiento de los recursos asistenciales.
  • Y en segundo lugar, trabajar por el envejecimiento activo y el empoderamiento del colectivo.

250 persona beneficiarias

En 2020 Mens sana In Corpore Sano ha contado con la participación de 250 personas pertenecientes a asociaciones de UDP de las provincias de Alicante y Valencia. El rango de edad de los asistentes ha oscilado entre los 65 años y los 85 años, con perfiles muy diferentes.

Debido a las restricciones actuales por la COVID-19, el programa ha modificado sus actividades, en favor de aquellas con carácter no presencial, con el objetivo de prevenir dificultades de salud asociadas a la pandemia y preservar así la salud de las personas beneficiarias del mismo.

fotografía en la que parece el cuadernillo formativo Mens Sana in Copore Sano publicado por UDP y 2 cuadernillos Rubio con ejercicios para entrenar la mente
UDP ALICANTE_MENS SANA IN CORPORE SANO
MENS SANA IN CORPORE SANO _udp alicante
MENS SANA IN CORPORE SANO _UDP ALICANTE_1
MENS SANA IN CORPORE SANO_UDP ALICANTE

Mens Sana In Corpore Sano 

Entre los beneficios del programa destacamos:

  • Mejora la autonomía mental de la persona a través de ejercicios de estimulación cognitiva.
  • Retraso la aparición de enfermedades neurodegenerativas y favoreciendo una mejora de la autonomía física asociada.
  • Les dota de nuevos conocimientos y habilidades para poner en práctica en su vida diaria.
  • Adquieren un papel activo en la sociedad como transmisores de conocimiento.
  • Mejora en las relaciones familiares y sociales, al mejorar su estado y bienestar emocional.
  • Favorece la mejora del sentimiento de soledad o aislamiento, ofreciéndoles un punto de encuentro que les permite la interacción con otras personas ampliando así su red de apoyo.
  • Reducción del gasto social. Un colectivo con la capacidad y las herramientas sociales suficientes, puede dar respuesta a sus necesidades con mayor garantía reduciéndose así el uso de recursos sociales (atención técnica, prestaciones, etc).
  • Mejora de las relaciones familiares y reducción de las cargas asociadas a la dependencia.
  • Perspectiva de género. No podemos olvidar que un alto porcentaje del colectivo está formado por mujeres. Mujeres que en su momento, por coyunturas culturales, no pudieron acceder en igualdad de condiciones a la educación. Para ellas es una necesidad el poder ampliar sus conocimientos y dar respuesta a sus necesidades.

Programa de interés social

En 2021 y por tercer año consecutivo contamos con el apoyo de la   Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Comunidad Valenciana para la ejecución del programa Mens Sana In Corpore Sano de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España -UDP, en las provincias de Alicante y Valencia.

Esta subvención, está enmarca en la convocatoria de Ayudas dirigidas a la realización de programas de interés general para atender a fines de carácter social con cargo al tramo autonómico de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, para el ejercicio 2020.

Logotipo Generalitat valenciana, Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas otros fines de interés social
Redimensionar fuente
Modo contraste
www.mayoresudp.org utiliza cookies que permitirán mejorar tu experiencia como usuario y, en cumplimiento de la LSSI (LEY 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, modificada por el RD 13/2012 en su artículo 22.2),    Más información
Privacidad
Abrir chat