RED DE CIUDADES Y COMUNIDADES AMIGABLES CON LAS PERSONAS MAYORES

La Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores es un Programa gestado en 2006 por la Organización Mundial de la Salud, que se dirige a los ayuntamientos de todo el mundo (http://www.agefriendlyworld.org).

En la actualidad incluye a 1.000 ciudades y comunidades en 41 países. En España desde el 2011 fue el IMSERSO quien asumió el cometido de liderar e impulsar la Red en España.

En este tiempo la Red Española ha crecido significativamente, pues ya hay en la actualidad 186 ayuntamientos adheridos (o en proceso de adhesión) a la misma (dato de abril de 2020), entre los que se encuentran tanto municipios grandes como pequeños; urbanos y rurales. Ello nos ha convertido en la segunda Red más numerosa del mundo. 

Fomentar el envejecimiento saludable a través de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores

El programa «Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores» (así le hemos nombrado en España) se dirige a todos los ayuntamientos que quieren fomentar el envejecimiento saludable y que buscan optimizar las condiciones de vida de las personas mayores en sus localidades, incorporando esta perspectiva en su planificación municipal de manera transversal.

Se trata de un proyecto que aborda de manera integral los aspectos que afectan al día a día de nuestros pueblos y ciudades, y lo hace promoviendo la participación de los propios interesados, las personas mayores, teniendo en cuenta sus necesidades, percepciones, opiniones y propuestas en el proceso de análisis y mejora de la localidad en diverso. 

Para lograr esta participación real, la OMS propone una metodología concreta y detallada en el «Protocolo de Vancouver» (que se ha adaptado en el Grupo de Trabajo a la realidad española), basada en los Grupos Focales, en los que se debate y recoge la opinión de las personas mayores, y de otros grupos relevantes en este ámbito de trabajo, como son las cuidadoras y cuidadores de personas mayores y los proveedores de servicios.

Esta participación debe estar presente a lo largo de todas las fases del proyecto establecidas en la Guía Metodológica: 

  • Fase 1: diagnóstico inicial que detecte las fortalezas y debilidades de un municipio en cuanto a su “amigabilidad” con la población de más edad.
  • Fase 2: a partir del diagnóstico, se elabora un Plan de Acción 
  • Fase 3: Se establecen unos indicadores que permitan evaluar el impacto de la puesta en marcha y ejecución de dicho Plan de Acción. 
  • Fase 4: La evaluación de los progresos conseguidos permitirá establecer nuevas propuestas de actuación en el marco de un proceso de mejora continua de la ciudad, con el objetivo de atender las necesidades y demandas de la población mayor.

La metodología propuesta por la OMS identifica 8 áreas del entorno urbano y social que influyen en la salud y calidad de vida de las personas mayores. Estas áreas serán trabajadas y valoradas en los Grupos Focales en la Fase 1 y servirán de marco para la elaboración del Plan de Acción:

  1. Espacios al aire libre y edificios
  2. Transporte
  3. Vivienda
  4. Participación Social
  5. Respeto e inclusión social
  6. Trabajo y participación ciudadana
  7. Comunicación e información
  8. Apoyo de la Comunidad, servicios sociales y de salud

Fue en 2012 cuando la OMS y el IMSERSO firmaron un Convenio de Colaboración, en virtud del cual el IMSERSO es el organismo encargado de promocionar y apoyar este proyecto en nuestro país, difundiendo, impulsando, y coordinando la adhesión de los ayuntamientos a la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores. 

En el Portal www.ciudadesamigables.imserso.es creado por el IMSERSO-CEAPAT se encuentra disponible toda la información. A través de esta Red Nacional se proporciona información, asesoramiento, documentación y asistencia para facilitar el proceso de adhesión a la misma a los ayuntamientos interesados.

En 2013 el IMSERSO creó un Grupo de Trabajo para el desarrollo y la difusión del Proyecto en España. Sus cometidos han sido y son:

  • Analizar el “Protocolo de Vancouver” (metodología) y adaptarlo a la realidad española.
  • Elaborar materiales de apoyo para los ayuntamientos interesados en adherirse a la Red.
  • Desarrollar iniciativas de difusión y extensión del proyecto en nuestro país (materiales divulgativos, jornadas, cursos, redes sociales, blog, etc.)

En este Grupo, coordinado por el IMSERSO con el apoyo del CEAPAT, participan los municipios, bien directamente (actualmente los ayuntamientos de Bilbao, Zaragoza, Manresa, Castellón y Los Santos de Maimona), bien a través de la FEMP; el Consejo Estatal de Personas Mayores, asociaciones de personas mayores (entre las que está UDP), empresas consultoras especializadas en temas de diagnóstico y trabajo grupal, y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.

El papel de las asociaciones de personas mayores en este Programa, como ha asumido UDP desde el comienzo del mismo en nuestro país, es fundamental, pues somos las asociaciones a través de nuestra presencia en los Consejos Locales de Mayores de los municipios, las que instamos y animamos a los Ayuntamientos a adherirse, a la vez que colaboramos con ellos en todas las fases del programa en las que nos quieran recabar colaboración, especialmente en la Fase 1 o de diagnóstico, a través de nuestra participación en la confección y trabajo en los «grupos focales».

¿Qué ofrece el Imserso?

Información y asesoramiento:

  • Aumentar la concienciación pública y difundir e informar sobre el Proyecto de la OMS de la «Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores».
  • Proporcionar información y asesoramiento técnico a los ayuntamientos en el proceso de adhesión a la Red y en implementación y desarrollo del proyecto en todas sus fases.
  • Ofrecer espacios de encuentro de información y formación a través de la organización de jornadas que faciliten también el contacto e intercambio entre municipios, organizaciones de mayores, profesionales interesados, etc…
  • Ofrecer formación gratuita online a las ciudades y pueblos participantes o que deseen unirse a la Red.
  • Proporcionar información y asesoramiento técnico sobre accesibilidad universal y productos y tecnología de apoyo, tanto en la fase de Diagnóstico como en la elaboración del Plan de Acción. 
  • Seguimiento de la inscripción de las ciudades españolas interesadas en adherirse a la Red.

Difusión y comunicación:

  • En este Portal, los ayuntamientos que lo deseen pueden difundir su proyecto y aportar información sobre su desarrollo, y sobre noticias relacionadas con el mismo.
  • El Blog de Ciudades Amigables es otra herramienta de difusión y comunicación que se pone a disposición de los ayuntamientos y organizaciones participantes en el proyecto.
  • Las Redes Sociales: Twitter @RedAmigrableEdad y Facebook.
  • Newsletter mensual para comunicar y difundir experiencias concretas en el ámbito de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores.
  • Cualquier ayuntamiento puede dirigirse a: ciudadesamigables@imserso.es y solicitar apoyo en la difusión utilizando estas herramientas.

¿Qué podemos hacer las personas mayores?

  • Contactar con la/s asociación/es de personas mayores de nuestro municipio para que “hagan suyo” este programa.
  • Colaborar en la difusión de este programa través de los medios presenciales y digitales de los que disponemos.
  • Instar a nuestro ayuntamiento, en cada municipio, a que se adhiera a la Red.
  • Ofrecernos a nuestros ayuntamientos para el desarrollo del programa en cada una de sus fases, y especialmente en la primera o de diagnóstico, que marca el inicio del proceso de trabajo a lo largo de los sucesivos ciclos del mismo.

El objetivo final: hacer que nuestros pueblos y ciudades se conviertan en entornos amigables para las personas mayores y, por tanto, para todas las edades.

Más información: Cristina Rodríguez Porrero (ciudadesamigables@mayoresudp.org)

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe las últimas noticias del portal

Tu suscripción se ha realizado con éxito