Investigación sobre «El cuidado equilibrado» 

Investigación aplicada para la validación del modelo del cuidado equilibrado, el paradigma del envejecimiento activo, la perspectiva de género/corresponsabilidad y prevención y promoción de la salud.

Desde el año 2010 hasta el 2017 (momento en que se produce la división en la gestión del IRPF entre CCAA y Estado), UDP a través de la financiación de las distintas convocatorias de 0’7 de IRPF, ha desarrollado el programa “Cuidarelax: apoyo al cuidadora/or respiro y descanso para familiares de personas dependientes en balnearios”.

Desde entonces se han beneficiado de dicho programa unas 6.000 personas cuidadoras de otras personas en situación de dependencia, principalmente personas mayores.

Su implementación durante estos años ha permitido entrar en contacto con la realidad de las personas y familias cuidadoras de largo recorrido, interviniendo conjuntamente con quieres realizan la mayor parte de las tareas fundamentes y ejercen un mayor grado de responsabilidad (personas cuidadoras principales CP) y con quienes acompañan en el cuidado de manera secundaria (personas cuidadoras de apoyo, CA).

Las intervenciones realizadas durante los fines de semana con las familias o personas cuidadoras se realiza a partir de un nuevo paradigma del cuidado “Cuidado Equilibrado”, es decir, cuidar equilibradamente supone organizar el cuidado de la persona dependiente integrando en la planificación del cuidado tres aspectos fundamentales:

Lee o descarga el Cuadernillo de Implementación del modelo «Cuidado Equilibrado»

 

Cuidarelax investigacion_MayoresUDP

Accede aquí a las noticias y la actualidad de la investigación sobre «El Cuidado Equilibrado».

 

  • Asegurar el cuidado responsable de la persona en situación de dependencia.
  • Asegurar el cuidado y autocuidado de la persona cuidadora principal.
  • Asegurar la conciliación y corresponsabilidad en el cuidado.

Las familias cuidadoras deben conciliar su labor cuidadora con la vida (personal, familiar, de pareja, laboral) entrenando las habilidades de control emocional y los aspectos de género/corresponsabilidad implicados en el cuidado y en su organización. Cuidar es tarea y compromiso de todas y todos, no solo de responsabilidad exclusiva de la persona cuidadora principal.

Investigación sobre “El Cuidado Equilibrado”

En los 7 años de desarrollo del Cuidarelax, se han obtenido datos importantes como:

El cuidado en situaciones de dependencia es asumido mayoritariamente por mujeres (90% mujeres como cuidadoras principales); dedicación de un promedio de 15 horas al día (casi una doble jornada laboral); durante unos 7 años. Ello implica el abandono de la actividad laboral o reducción de la jornada, perdiendo sustancialmente los derechos laborales, dejan de cotizar, agotan la prestación por desempleo, dificultades para incorporarse a la vida laboral al final de la etapa como cuidadora, dificultades por la edad para reciclarse laboralmente etc.

  • Paradigma del envejecimiento activo y cuidado. Las personas cuidadoras dejan a un lado su propio cuidado y por tanto el modelo de envejecimiento activo que promueve la OMS puesto que consideran que los cuidados a la persona dependiente es en lo que deben centrar sus esfuerzo y no en cuidarse ellas Cuidar desde el modelo tradicional y no desde un modelo de reparto de tareas y aprovechando los recursos públicos agrava la salud global de las personas cuidadoras.
  • Prevención, promoción de la salud. Los costes en salud de las personas cuidadoras son elevadísimos y principalmente los costes emocionales (estrés, ansiedad y/o depresión). En los resultados obtenidos durante el desarrollo del Cuidarelax, un 34% de las personas participantes consumían algún tipo de fármaco.

Por todo ello y partiendo de los datos obtenidos y la experiencia acumulada en los 7 años de funcionamiento del Cuidarelax y avanzando mediante la implementación de una línea de investigación innovadora, basada en la prevención y la promoción de la salud, se presenta en la convocatoria de 2017 el proyecto “Investigación sobre “El Cuidado Equilibrado” como modelo integrador en la atención a la dependencia: Posibilidad y Desarrollo”.

EL cuidado equilibrado_MayoresUDP_INVESTIGACIÓN

Participan en esta investigación además de las personas cuidadoras principales y de apoyo que han participado en el programa Cuidarelax, otras personas pertenecientes a otros colectivos, profesionales de la atención socio sanitaria.

Está dirigido por un equipo de psicólogas y se lleva a cabo en coordinación y colaboración con el Departamento de Psicología adscrito a la Universidad de Medicina de la Universidad San Pablo CEU.

Esta investigación puede contribuir a la aplicación del modelo de “cuidado equilibrado” en otros contextos permitiendo que crezca estratégicamente na otras direcciones como:

  • Transferencia a otros contextos de cuidado de larga duración.
  • Incorporación de servicios como el “Cuidarelax” en  la cartera de servicios de respiro y apoyo familiar de Estado y las Comunidades Autónomas.

En 2018 han participado de las actividades de la investigación 100 personas en 4 grupos que han pasado por el programa Cuidarelax con anterioridad. Con estas personas se han realizado intervenciones grupales que permitan estructurar la recogida de información.

Ha sido necesario además analizar cualitativa y cuantitativamente la intervención desde el modelo de cuidado equilibrado dentro del programa Cuidarelax durante los 7 años en que éste ha funcionado. Se ha diseñado y construido una escala de actitudes para la organización equilibrada del cuidado y se ha elaborado un primer informe de los resultados.

El programa de investigación tiene continuidad en 2019 dentro de la Convocatoria del 0’7 de IRPF en el tramo estatal con intervenciones específicas con personas cuidadoras habituales de otros colectivos no participantes en el Cuidarelax (mujeres, mayores LGTBI, personas voluntarias, etc….).

Para 2020 se prevé la finalización de esta investigación en esta fase con la participación de profesionales de lo social y lo sanitario con atención directa a personas cuidadoras principales y la presentación de los resultados definitivos de la misma.

Programa subvencionado

Contacto

Política de privacidad

Unión Democrática de Pensionistas
Calle Alcalá, 178 Madrid 28028 Madrid
91 542 02 67
recepcion@mayoresudp.org
Comunicación
  661 82 98 72 |
comunicacion@mayoresudp.org
Voluntariado
  91 542 02 67 
voluntariado@mayoresudp.org