Investigación sobre El Cuidado Equilibrado

Investigación UDP sobre “El Cuidado Equilibrado” como modelo integrador en la atención a la dependencia: Posibilidad y Desarrollo

El informe final y las conclusiones del estudio sobre “El Cuidado Equilibrado” se presentará en un encuentro en abierto y en directo el jueves 24 de junio de 17:00 a 19:00 horas.

Realizado:

Subvencionado:

Logo ministerio

El cuidado equilibrado como modelo integrado en la atención a la dependencia: posibilidad y desarrollo

Desde la sensibilidad social de una organización de personas mayores, la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) ha desarrollado desde 2017 un programa innovador denominado Programa de investigación sobre “el cuidado equilibrado” como modelo integrado en la atención a la dependencia: posibilidad y desarrollo que sirva de espacio de encuentro y de formación-Intervención, y cuyo fin es generar nuevos instrumentos y estrategias de intervención que contribuyan a generar un cambio en la cultura del cuidado de las personas mayores en situación de dependencia.

Se trata de amortiguar los efectos negativos y maximizar los positivos que tiene el cuidar, favoreciendo el buen trato a la persona mayor y de sus familias cuidadoras incluyendo aspectos fundamentales como son la conciliación , la corresponsabilidad social y la perspectiva de género.

En definitiva promover una sociedad más justa e igualitaria promoviendo un cambio de paradigma en el cuidado de larga duración.

Una de las estrategias para avanzar en la investigación sobre Cuidado Equilibrado, es el desarrollo de programas de PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD en personas cuidadoras de sus familiares mayores en situación de dependencia.

En años anteriores hemos ya validado y desarrollado Programas de intervención con personas cuidadoras familiares y con colectivos potencialmente cuidadores como es el de mujeres.

Esta investigación que UDP viene realizando desde hace tres años, se lleva a cabo por la autoras del Modelo teórico del cuidado Equilibrado junto con el apoyo de un equipo de profesionales técnicos en coordinación y colaboración con el Departamento de Psicología adscrito a la Universidad de Medicina de la Universidad San Pablo CEU y está financiada por la Convocatoria de Otros Fines de Interés Social, 0’7 IRPF del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

  • Asegurar el cuidado responsable de la persona en situación de dependencia.
  • Asegurar el cuidado y autocuidado de la persona cuidadora principal.
  • Asegurar la conciliación y corresponsabilidad en el cuidado.

Las familias cuidadoras deben conciliar su labor cuidadora con la vida (personal, familiar, de pareja, laboral) entrenando las habilidades de control emocional y los aspectos de género/corresponsabilidad implicados en el cuidado y en su organización. Cuidar es tarea y compromiso de todas y todos, no solo de responsabilidad exclusiva de la persona cuidadora principal.

En los 7 años de desarrollo del Cuidarelax, se han obtenido datos importantes como:

El cuidado en situaciones de dependencia es asumido mayoritariamente por mujeres (90% mujeres como cuidadoras principales); dedicación de un promedio de 15 horas al día (casi una doble jornada laboral); durante unos 7 años. Ello implica el abandono de la actividad laboral o reducción de la jornada, perdiendo sustancialmente los derechos laborales, dejan de cotizar, agotan la prestación por desempleo, dificultades para incorporarse a la vida laboral al final de la etapa como cuidadora, dificultades por la edad para reciclarse laboralmente etc.

Paradigma del envejecimiento activo y cuidado

Las personas cuidadoras dejan a un lado su propio cuidado y por tanto el modelo de envejecimiento activo que promueve la OMS puesto que consideran que los cuidados a la persona dependiente es en lo que deben centrar sus esfuerzo y no en cuidarse ellas Cuidar desde el modelo tradicional y no desde un modelo de reparto de tareas y aprovechando los recursos públicos agrava la salud global de las personas cuidadoras.

Prevención y promoción de la salud

Los costes en salud de las personas cuidadoras son elevadísimos y principalmente los costes emocionales (estrés, ansiedad y/o depresión). En los resultados obtenidos durante el desarrollo del Cuidarelax, un 34% de las personas participantes consumían algún tipo de fármaco.

 

Por todo ello y partiendo de los datos obtenidos y la experiencia acumulada en los 7 años de funcionamiento del Cuidarelax y avanzando mediante la implementación de una línea de investigación innovadora, basada en la prevención y la promoción de la salud, se presenta en la convocatoria de 2017 el proyecto “Investigación sobre “El Cuidado Equilibrado” como modelo integrador en la atención a la dependencia: Posibilidad y Desarrollo”.

EL cuidado equilibrado_MayoresUDP_INVESTIGACIÓN

Investigación aplicada para la validación del modelo del cuidado equilibrado, el paradigma del envejecimiento activo, la perspectiva de género/corresponsabilidad y prevención y promoción de la salud.

Participan en esta investigación además de las personas cuidadoras principales y de apoyo que han participado en el programa Cuidarelax, otras personas pertenecientes a otros colectivos, profesionales de la atención socio sanitaria.

Está dirigido por un equipo de psicólogas y se lleva a cabo en coordinación y colaboración con el Departamento de Psicología adscrito a la Universidad de Medicina de la Universidad San Pablo CEU.

Esta investigación puede contribuir a la aplicación del modelo de “cuidado equilibrado” en otros contextos permitiendo que crezca estratégicamente  otras direcciones como:

  • Transferencia a otros contextos de cuidado de larga duración.
  • Incorporación de servicios como el “Cuidarelax” en  la cartera de servicios de respiro y apoyo familiar de Estado y las Comunidades Autónomas.

En 2018 participaron en las actividades de la investigación 100 personas en 4 grupos participantes del programa Cuidarelax con anterioridad. Con estas personas se han realizado intervenciones grupales que permitan estructurar la recogida de información.

Ha sido necesario además analizar cualitativa y cuantitativamente la intervención desde el modelo de cuidado equilibrado dentro del programa Cuidarelax durante los 7 años en que éste ha funcionado. Se ha diseñado y construido una escala de actitudes para la organización equilibrada del cuidado y se ha elaborado un primer informe de los resultados.

El programa de investigación tuvo continuidad en 2019 dentro de la Convocatoria del 0’7 de IRPF en el tramo estatal con intervenciones específicas con personas cuidadoras habituales de otros colectivos no participantes en el Cuidarelax (mujeres, mayores LGTBI, personas voluntarias, etc….).

En el año 2020 finaliza la fase de investigación, con la participación de profesionales de lo social y lo sanitario con atención directa a personas cuidadoras principales, a través del Portal de Investigación sobre Cuidado Equilibrado – PICE y la presentación de los resultados definitivos de la misma en el año 2021

El cuidado Equilibrado ante el Desarrollo Sostenible

Comprometida con la mejora de la calidad de vida de todas las personas) especialmente de las personas mayores) UDP tiene la determinación firme de  alinear sus estrategias de futuro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, contribuyendo a los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

De esa manera, la investigación del cuidado equilibrado, está alineada con los ODS y enfocado, principalmente, en los objetivos números 1, (fin de la pobreza), 3 (Salud y Bienestar), 5 (Igualdad de Género), 8 (trabajo decente y crecimiento económico), 10 (Reducción de desigualdades), y 17 (Alianzas para conseguir los objetivos).

Objetivos de Desarrollo Sostenible
Portal de Investigación PICE

El Cuidado Equilibrado en 2020

La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP pone en marcha el Portal de Investigación de  Cuidado Equilibrado PICE, con el objetivo de realizar formación online sobre Cuidado Equilibrado, para profesionales de la atención a Personas Mayores.

Debido al momento actual que vivimos se incorporan reflexiones, sobre el tiempo presente y la situación que estamos viviendo en el contexto de la COVID-19.

En 2020 incorporamos la intervención con PROFESIONALES implicados en el cuidado desde el modelo del cambio de actitudes y el desarrollo de un programa de intervención formativo.

UDP ha transformado su metodología formativa presencial en tiempo récord para adaptarla a la medidas de distanciamiento social propias de los tiempos que vivimos y de esa manera desarrollar las actividades enmarcadas dentro del Programa Investigación “Cuidado Equilibrado” y que cuenta con la colaboración de la Universidad San Pablo CEU.

Gracias a esta transformación, el Portal de formación e investigación PICE ofrece formación online gratuita, sobre las posibilidades y el desarrollo del Cuidado Equilibrado como modelo integrador en la atención a la dependencia. Todo ello, enmarcado y teniendo muy presente el momento actual y enmarcado en la crisis sanitaria de la Covid-19.

El portal PICE, ya se encuentra disponible y activo en https://pice.cursotic.es/, procurando un espacio de encuentro de formación – investigación para personal de atención socio sanitaria y atención directa a personas mayores: profesionales de la salud, trabajadoras y trabajadores sociales, personal médico y de enfermería, así como de estudiantes de sectores sociosanitarios, auxiliares de geriatría, etcétera.

Un entorno de formación virtual  con seguimiento tutorizado en tiempo real a través de videoconferencias con las autoras del Modelo teórico del “Cuidado Equilibrado”,  María Dolores Ortiz Muñoz y Teresa Martínez Aparicio, junto a Javier López, Cristina Noriega y Jaime de la Mata, el equipo de profesionales técnicos en coordinación y colaboración con el Departamento de Psicología adscrito a la Universidad de Medicina de la Universidad San Pablo CEU.

Desde la sensibilidad social de una organización de personas mayores, la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) ha desarrollado un programa innovador denominado Programa de investigación sobre “el Cuidado Equilibrado” como modelo integrado en la atención a la dependencia: posibilidad y desarrollo, que sirva de espacio de encuentro y de formación-Intervención, y cuyo fin es generar nuevos instrumentos y estrategias de intervención que contribuyan a generar un cambio en el paradigma en el cuidado de larga duración y fomentar una sociedad más justa e igualitaria.

Apostando por  avanzar en el conocimiento y desarrollo de programas innovadores para el colectivo de Personas Mayores, dando cobertura a  necesidades  específicas de atención sociosanitaria y  bio-psico-sociales, apostando por el abordaje y la intervención desde la promoción y prevención de la salud e introduciendo la perspectiva de género en el cuidado.
Inscripciones e información:  https://pice.cursotic.es/

Cuidarelax 2019 en Madrid

CUIDARELAX

Desde el año 2010 hasta el 2017 (momento en que se produce la división en la gestión del IRPF entre CCAA y Estado), UDP a través de la financiación de las distintas convocatorias de 0’7 de IRPF, ha desarrollado el programa “Cuidarelax: apoyo al cuidadora/or respiro y descanso para familiares de personas dependientes en balnearios”.

Desde entonces se han beneficiado de dicho programa unas 6.000 personas cuidadoras de otras personas en situación de dependencia, principalmente personas mayores.

Su implementación durante estos años ha permitido entrar en contacto con la realidad de las personas y familias cuidadoras de largo recorrido, interviniendo conjuntamente con quieres realizan la mayor parte de las tareas fundamentes y ejercen un mayor grado de responsabilidad (personas cuidadoras principales CP) y con quienes acompañan en el cuidado de manera secundaria (personas cuidadoras de apoyo, CA).

Las intervenciones realizadas durante los fines de semana con las familias o personas cuidadoras se realiza a partir de un nuevo paradigma del cuidado “Cuidado Equilibrado”, es decir, cuidar equilibradamente supone organizar el cuidado de la persona dependiente integrando en la planificación del cuidado tres aspectos fundamentales:

Materiales formativos e informes

Todos  los materiales formativos e informes de la investigación se encuentran disponibles previa inscripción previa, en el Portal de Investigación Cuidado Equilibrado PICE.

UDP presenta los resultados de la investigación sobre El Cuidado Equilibrado como modelo integrado en la atención a la dependencia

El informe final y las conclusiones del estudio sobre el Cuidado Equilibrado, desarrollado a lo largo de los últimos 4 años, se presentará en una sesión informativa en abierto y en directo el jueves 24 de junio de 17:00 a 19:00 horas, en el siguiente enlace https://youtu.be/cFGvnIIHWdc

Los resultados serán expuestos por las profesionales autoras del Modelo teórico del “Cuidado Equilibrado”,  María Dolores Ortiz Muñoz y Teresa Martínez Aparicio, junto a Javier López, Cristina Noriega y Jaime de la Mata, el equipo de investigadores y profesionales técnicos en coordinación y colaboración con el Departamento de Psicología adscrito a la Universidad de Medicina de la Universidad San Pablo CEU.

Redimensionar fuente
Modo contraste
www.mayoresudp.org utiliza cookies que permitirán mejorar tu experiencia como usuario y, en cumplimiento de la LSSI (LEY 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, modificada por el RD 13/2012 en su artículo 22.2),    Más información
Privacidad
Abrir chat