Jornadas de sensibilización, difusión y prevención de malos tratos y abusos a Personas Mayores 

17 años comprometidos con la sensibilización para la prevención del abuso y maltrato a personas mayores

ACTIVIDADES DE ÁMBITO ESTATAL, DE SENSIBILIZACIÓN Y EMPODERAMIENTO PARA EL ACCESO A LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS EN EL ÁMBITO SOCIAL Y SANITARIO.

Desde 2003 se organizan en diferentes localidades españolas las jornadas de prevención sobre los malos tratos y abusos a las personas mayores. cuentan con el patrocinio del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, dentro de los programas subvencionados con cargo al 0’7 de Otros fines de Interés Social, a través de la X Solidaria.

17 años formando en la identificación de las características, riesgos y consecuencias de los malos tratos, como pilar fundamental para sensibilizar a la sociedad, los profesionales y a las Administraciones, con el objetivo de establecer medidas y protocolos de prevención adecuados.

¡Ya hemos hecho 46 Jornadas de prevención y sensibilización en casi todas las Comunidades Autónomas!

¿A quién están dirigidas las Jornadas?

Dirigidas principalmente a profesionales, investigadores, estudiantes, responsables de ONG y Administraciones que trabajan con las Personas Mayores y Sociedad en general, así como a directivos y directivas de la Organización.

¿Cuáles son los objetivos?

Las jornadas buscan sensibilizar a la sociedad sobre los malos tratos que sufren las Personas Mayores, analizar el tratamiento jurídico-penal de la violación de los derechos de las Personas Mayores y determinar los indicios o signos externos que permitan detectar que una persona mayor está siendo maltratada.

Pero también plantear y abordar posibles iniciativas y reformas legislativas y sociales dirigidas a paliar o solucionar el problema y para lograr una adecuada protección de los derechos y libertades de las Personas Mayores.

Entre los grupos vulnerables a los que afecta la violencia doméstica, quizás el que menos atención suele atraer es el de las personas mayores, frente los malos tratos hacia las mujeres y niños.

Puedes acceder a la lectura o descarga de las presentaciones y ponencias de las personas participantes en las jornadas de prevención sobre los malos tratos y abusos a personas mayores, en 2018:

Descarga el cuaderno de Formación 21. El objetivo de esta publicación es el de difundir hábitos saludables y promocionar el envejecimiento activo y la prevención desituaciones de Dependencia.

¿Cómo se producen los malos tratos y abusos a personas mayores?

Los malos tratos a las personas mayores pueden revestir muchas formas, desde la negligencia y el descuido o abandono en el cuidado diario hasta el abuso físico y psíquico, pasando por la falta de aporte de alimentos o medicación y otros tipos de abuso como el traslado de lugar, el ingreso en instituciones contra su voluntad, apropiación de sus bienes o el permitir a una persona con demencia deambular por las calles sin compañía.

La denuncia de la víctima mayor maltratada

La resistencia a la denuncia por parte de la víctima mayor maltratada es muy grande, son muchos los factores de esto y poco lo que se habla al respecto.

Según datos de la Secretaría de Estado de Seguridad, en el 90% de los casos las personas mayores víctimas de malos tratos no presentan denuncia porque dependen económica y emocionalmente del maltratador.

Todos los expertos coinciden en que el punto de arranque para prevenir y paliar los malos tratos a las personas mayores comienza con la tarea de información y formación a toda la sociedad en su conjunto y a los profesionales que trabajan con las personas mayores en particular.

Contacto

Política de privacidad

Unión Democrática de Pensionistas
Calle Alcalá, 178 Madrid 28028 Madrid
91 542 02 67
recepcion@mayoresudp.org
Comunicación
  661 82 98 72 |
comunicacion@mayoresudp.org
Voluntariado
  91 542 02 67 
voluntariado@mayoresudp.org