Jornadas de sensibilización, difusión y prevención de malos tratos y abusos de personas mayores

Desde el año 2003 UDP organiza en diferentes localidades españolas cursos de prevención al maltrato a personas mayores

Paca Tricio hablando en las jorndas de prevención sobre malos tratos y abusos a personas mayores
Jornadas prevención malos tratos 2019_MayoresUDP

18 años

Comprometid@s con la sensibilización para la prevención del abuso y maltrato a personas mayores

Desde el año 2003, compartiendo nuestro compromiso con la mejora de la calidad de vida de todas las personas –especialmente de las personas mayores- y nuestra responsabilidad firme contra el abuso y maltrato, la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España UDP, organiza las Jornadas sobre Prevención de los Malos Tratos y Abusos a Personas Mayores.

18 años formando en la identificación de las características, riesgos y consecuencias de los malos tratos, como pilar fundamental para sensibilizar a la sociedad,  profesionales y a las Administraciones, con el objetivo de establecer medidas y protocolos de prevención adecuados.

Y la defensa del derecho a la protección y seguridad que requieren las personas mayores que se encuentran en situaciones en las que pueden producirse malos tratos y/o abusos con el fin de conseguir su empoderamiento.

¡Ya hemos realizado 50 seminarios y/o Jornadas de prevención y sensibilización!

 

En 2021

Jornadas en directo y virtuales

Dada la nueva realidad en la que vivimos derivada de la pandemia, por primera vez, las jornadas se realizarán virtualmente a través del Portal de Formación UDP, y no de manera presencial como se hacían habitualmente; con el objetivo de cumplir la normativa de prevención de la COVID-19 y facilitar así el acceso a todas las personas interesadas, independientemente de su lugar de residencia. 

Estas jornadas forman parte de las actividades incluidas en el Programa de sensibilización, difusión y prevención de los malos tratos y el abuso de las personas mayores que llevamos desarrollando desde 2003 y que este año están subvencionadas por el Ministerio de Derechos Sociales, a través de la convocatoria de subvenciones del 0,7 del IRPF,  la cual es posible gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social, la X Solidaria.

portal formacion Jornadas prevención UDP
OTROS_FINES_I_S_GOB_TRAZ_MSCBS

¿A quién están dirigidas las Jornadas?

Dirigidas principalmente a profesionales de servicios sociales y salud, justicia, seguridad y comunicación, como a estudiantes de estas ramas, responsables de ONG y Administraciones que trabajan con las Personas Mayores y Sociedad en general.

Así como al propio colectivo de personas mayores, voluntarias y cuidadoras habituales de personas en situación de dependencia, como agentes detectores de las situaciones de maltrato y abuso.

XLII JORNADAS PREVENCION MALOS TRATOS A MAYORES

¿Cuáles son los objetivos?

Las jornadas buscan sensibilizar a la sociedad sobre los malos tratos que sufren las Personas Mayores, analizar el tratamiento jurídico-penal de la violación de los derechos de las Personas Mayores y determinar los indicios o signos externos que permitan detectar que una persona mayor está siendo maltratada.

Pero también plantear y abordar posibles iniciativas y reformas legislativas y sociales dirigidas a paliar o solucionar el problema y para lograr una adecuada protección de los derechos y libertades de las Personas Mayores.

Entre los grupos vulnerables a los que afecta la violencia doméstica, quizás el que menos atención suele atraer es el de las personas mayores, frente los malos tratos hacia las mujeres y niños.

 

  • Desmitificar y crear conciencia entre los profesionales, las entidades sociales, las administraciones y la sociedad en general, sobre esta forma oculta de violencia.
  • Empoderar a las propias personas mayores, para que identifiquen estas prácticas discriminatorias y denuncien posibles casos de malos tratos y abusos, como condición también imprescindible para su erradicación.

¿Conoces el indicador social de la desESPERANZA de vida?

En 2020 pusimos en marcha una campaña de sensibilización sobre los malos tratos y abusos a las Personas Mayores, "La Desesperanza de Vida" con la que queremos dar a conocer estas situaciones tan invisibilizadas. Concienciar es el primer paso para acabar con la Desesperanza de Vida

IG_FB_1080x1080

¿Cómo se producen los malos tratos y abusos a personas mayores?

Los malos tratos a las personas mayores pueden revestir muchas
formas, desde la negligencia y el descuido o abandono en el
cuidado diario, hasta el abuso físico y psíquico, pasando por la
falta de aporte de alimentos o medicación y otros tipos de abuso
como el traslado de lugar, el ingreso en instituciones contra su
voluntad, apropiación de sus bienes o el permitir a una persona
con demencia deambular por las calles sin compañía.

Y recientemente se añaden otras tipologías como  el edadismo o
la discriminación por motivos de edad, el síndrome de la abuela
esclava, la contención física, química o farmacológica.

El maltrato a las personas mayores es un problema de salud pública
que puede agravarse de forma considerable en los próximos años
con el incremento de la población mayor de 65 años. Y dentro
de este grupo, de forma muy importante, con el incremento de la
población de 80 años o más.

LA AGENDA DE UDP PARA 2030

En el marco de la consecución de los ODS, UDP acepta el
compromiso de la mejora de la calidad de vida de todas las personas
– especialmente de las personas mayores – y la responsabilidad
firme contra el abuso y el maltrato y con la firme determinación
de alinear las estrategias de futuro de UDP a la Agenda 2030
para el Desarrollo Sostenible, contribuyendo a los 17 objetivos de
desarrollo sostenible (ODS).

De esa manera, el Programa de Sensibilización, Difusión y
Prevención de los Malos Tratos y el Abuso de las Personas Mayores
está alineado con los ODS y enfocado, principalmente, en los
objetivos números 3 (salud y bienestar), 5 (igualdad de género),
10 (reducción de desigualdades), 16 (paz, justicia e instituciones
sólidas) y 17 (alianzas para conseguir los objetivos).

Objetivos de Desarrollo Sostenible

La denuncia de la víctima mayor maltratada

La resistencia a la denuncia por parte de la víctima mayor maltratada es muy grande, son muchos los factores de esto y poco lo que se habla al respecto.

Según datos de la Secretaría de Estado de Seguridad, en el 90% de los casos las personas mayores víctimas de malos tratos no presentan denuncia porque dependen económica y emocionalmente del maltratador.

Todos los expertos coinciden en que el punto de arranque para prevenir y paliar los malos tratos a las personas mayores comienza con la tarea de información y formación a toda la sociedad en su conjunto y a los profesionales que trabajan con las personas mayores en particular.

Denuncia de los malos tratos hacia las personas mayores
Semana 4_3_Barrera Digital_IG_FB_1080x1080

Difícil acceso a los servicios y ayudas sociales: otra forma de discriminación

No olvidemos que el abuso a las personas mayores no solo ocurre en el entorno familiar, sino que la Administración es, en ocasiones, la institución que mayor discriminación ejerce según la edad.

La dificultad para acceder a sus servicios, el abandono de las personas mayores en situaciones de indefensión, las políticas sociales y de salud que no tienen en cuenta las verdaderas necesidades de las personas mayores o la falta de protocolos adecuados hacen que las personas mayores se encuentren indefensas ante la violación de sus derechos.

La Perspectiva de Género en los malos tratos a mayores

“Hacerse mayor” tiene un significado diferente para mujeres y hombres. Las mujeres mayores deben hacer frente a una doble discriminación: por edad y género.

Por ello una parte fundamental del Programa de sensibilización, difusión y prevención de los malos tratos y el abuso de las personas mayores, es la perspectiva de género en los malos tratos y abusos a personas mayores.

La mirada de género en la intervención social con mujeres mayores tiene en cuenta lo que en palabras de Betty Friedan dice:

“Una parte importante del sufrimiento oculto que presentan las mujeres mayores tiene que ver con su histórica posición de subordinación y sumisión, con el alejamiento de sus deseos reales y la consecuente falta de significación social que tales vidas generan. Cuando ese sufrimiento es excesivo surge la enfermedad. Una enfermedad, aparentemente inespecífica, que se concreta en las múltiples ‘quejas’ que las mujeres llevan a su médico/a y que se suelen despachar con una dosis de ansiolíticos que no mejoran para nada su malestar”.

25N - UDP se suma al día contra la violencia Machista

Creemos que la mejor forma de prevenir es conocer la existencia del maltrato a la persona mayor y fundamentalmente el maltrato que se produce a las mujeres mayores.

Para ello es necesario incrementar las acciones de divulgación, sensibilización y prevención de las situaciones de malos tratos y abusos a personas mayores y a mujeres mayores en particular.

Como también es necesario hacer campañas y acciones dirigidas no solo a la concienciación de la sociedad, sino también hacia las y los profesionales que trabajan o trabajarán en un futuro inmediato de forma habitual con personas mayores.

Y al propio colectivo de personas mayores, en especial a ellas -las mujeres mayores- para que conozcan todos los aspectos relacionados con esta situación, para que no oculten las situaciones complejas que viven día a día y sepan y conozcan que hay medios para poder ayudarles.

Materiales formativos e informativos

CUADERNO DE FORMACIÓN 21

Lee y descarga el cuaderno de Formación 21. El objetivo de esta publicación es el de difundir hábitos saludables y promocionar el envejecimiento activo y la prevención de situaciones de Dependencia.

Cuardeno 21 Prevención malos tratos_2018_MayoresUDP

Informes sobre el maltrato y el Edadismo del Barómetro MayoresUDP

Accede a los últimos informes publicados sobre la situaciones de malos tratos y discriminación por edad publicados por la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España.

Documento completo en pdf. Abre nueva ventana Informe sobre Edadismo. Junio 2019

Documento completo en pdf. Abre nueva ventana Informe sobre la sospecha de malos tratos en las personas mayores. Mayo 2016

Actividades realizadas

CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN SOCIAL 2020

Tras 17 años impartiendo jornadas formativas, informativas y de sensibilización a los y las profesionales que trabajan en el ámbito de las personas mayores, ahora nos toca a las Personas Mayores «alzar la voz» pidiendo a toda la sociedad dignidad, respeto y buen trato desde un mensaje positivo.  Descubre la campaña de la Desesperanza de Vida

JORNADAS REALIZADAS EN 2019

Redimensionar fuente
Modo contraste
www.mayoresudp.org utiliza cookies que permitirán mejorar tu experiencia como usuario y, en cumplimiento de la LSSI (LEY 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, modificada por el RD 13/2012 en su artículo 22.2),    Más información
Privacidad
Abrir chat