La agrupación y organización de personas mayores en búsqueda de objetivos comunes es uno de los ejes directores de UDP. Por eso, desde hace años se realizan en toda España, financiadas por el Imserso, campañas de expansión y promoción del asociacionismo, donde los directivos de las asociaciones provinciales, así como los de la junta directiva nacional, programan visitas informativas a los centros de mayores y asociaciones de diferentes localidades, con el fin de informar de las ventajas de pertenecer a una confederación internacional, y sobre todo, para informar de las actividades y servicios que se realizan desde UDP en todos los ámbitos de actuación, para promover no solo la participación activa de los mayores en las asociaciones, sino para fomentar hábitos de vida saludables y prevenir la Dependencia.

En 1977, 45 asociaciones de mayores, en representación de cerca de 20.000 pensionistas y jubilados de diferentes regiones españolas, decidieron unirse formando la confederación UDP.

La organización cuenta con más de 3.000 asociaciones adheridas y más de 1.500.000 asociados. Esta evolución ha sido posible gracias a las diferentes campañas de expansión y promoción del movimiento asociativo de personas mayores realizadas en las regiones de España donde está implantada la organización.