El Gobierno anuncia la prórroga de la cláusula de salvaguarda para acceder a la jubilación

La cláusula de salvaguarda para la jubilación se prorrogará un año más para garantizar que las personas que habían perdido su empleo antes de 2013 accedan a la jubilación.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir
El Gobierno anuncia la prórroga de la cláusula de salvaguarda

Beneficia a aquellas personas cuya relación laboral se extinguió antes del 1 de abril de 2013 y no fueron incluidas en algún régimen de la Seguridad Social después

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha anunciado este martes que prorrogará un año más, la llamada “cláusula de salvaguarda”, una medida aprobada para garantizar que las personas que habían perdido su empleo antes de 2013 y no pudieron incorporarse después, tengan garantizada el acceso a la jubilación.

Como ya han venido señalando reiteradamente UGT y CCOO, aunque el grueso de personas afectadas ya se ha jubilado y el colectivo afectado es decreciente año a año, todavía son miles de trabajadores y trabajadoras los que fueron despedidos antes de 2013, en mitad de la crisis económica y financiera que ha asolado nuestro país en la última década, que deberían tener cobertura de esta cláusula de salvaguarda para acceder a la jubilación.

Desde las centrales sindicales se ha venido insistiendo al Ministerio de Seguridad Social respecto de la necesidad de reponer la situación que fue objeto de acuerdo en el diálogo social en 2011, corrigiendo las limitaciones temporales que sobre dicha cláusula impuso el Gobierno del Partido Popular en 2013 y que ha sido objeto de prórrogas por dos veces en los últimos dos años, y cuyos efectos caducan el próximo 31 de diciembre.

De esta manera, se garantizan los requisitos y condiciones anteriores a previos Ley 27/2011 para la jubilación de aquellas personas cuya relación laboral se haya extinguido antes del 1 de abril de 2013. Esta situación está condicionada a que después de esa fecha ninguna de estas personas haya sido incluida en algún régimen de la Seguridad Social.

También pueden acogerse las personas con relación laboral suspendida o extinguida como consecuencia de decisiones adoptadas en expedientes de regulación de empleo, o por medio de convenios colectivos de cualquier ámbito, acuerdos colectivos de empresa, así como por decisiones adoptadas en procedimientos concursales, aprobados, suscritos o declarados con anterioridad a 1 de abril de 2013.

Además, se mantiene el derecho de opción, es decir, estas personas pueden optar por la legislación ahora vigente.

Con esta medida, se busca proteger a aquellas personas trabajadoras que salieron del mercado laboral a edad avanzada sin haber podido retomar su carrera profesional y con la consiguiente afectación directa en sus cotizaciones y prestaciones.

UGT y CCOO siguen reclamando una solución definitiva

Para CCOO y UGT resulta imprescindible que dicha norma se apruebe en los primeros días de enero, reduciendo al mínimo el periodo de inseguridad jurídica que, sin duda, se abre entre el 1º de enero y la fecha de aprobación y publicación en el BOE del Real decreto Ley que hoy se anuncia. «Esa seguridad jurídica debe estar plenamente garantizada lo antes posible para todas las personas que precisan de esta figura para poder acceder a la jubilación sin ver minorados sus derechos de protección socia», aseguran desde UGT.

Asimismo, consideran que la prórroga «debe garantizar tanto la aplicación de la cláusula para las decenas de miles de personas afectadas por esta garantía, como el derecho de opción por la nueva legislación aprobada en la reforma de pensiones de 2011, cuando esta, como ocurre también en muchos casos, es más beneficiosa«.

De la misma forma, UGT y CCOO reclaman la reposición íntegra del plazo indefinido con la que la cláusula de salvaguarda fue originalmente incluida en el Acuerdo de pensiones de 2011, «de forma que se garantice la cobertura de la misma a todas las personas afectadas, que son un número decreciente pero aún significativo, sin necesidad de que tener que someterlas a la inquietud que supone su prórroga anual».

Fuentes:

Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Minigraciones. 

UGT

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods