Historia

Nuestra historia es la de un grupo de personas jubiladas y pensionistas que tuvieron la ocasión de contribuir al legado de la democracia que pervive actualmente en nuestro país.

En el año 1977 en España, al amparo de la recién estrenada democracia, comienzan a surgir movimientos sociales de toda índole.

Las Personas Mayores, como parte integrante de esta sociedad, también se organizan.

En Madrid, la Asociación Provincial de Pensionistas comienza a relacionarse con Asociaciones de otras provincias que tenían sus mismas inquietudes, para iniciar discusiones que les pudieran llegar a un acuerdo común.

Discusiones que cuajaron en el Congreso de Madrid, de 20 de Noviembre de 1977, donde las 45 personas participantes llegaron a acuerdos para alcanzar una unión que pudiera representar a todos los colectivos enmarcados en las diversas organizaciones.

Como resultado de estos acuerdos, la Asociación Provincial de Pensionistas de Madrid convoca un segundo Congreso en Madrid, donde se organiza formalmente lo que entonces tomó el nombre de Confederación de Pensionistas, Jubilados del Estado Español, y que ahora conocemos como Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España.

1979.- Manifestación con la denominación original de UDP
1979.- Manifestación con la denominación original de UDP

Había nacido UDP

Surge así un cauce de participación que dio voz y canalizó los intereses de las Personas Mayores, y que contribuyó a la construcción democrática de la sociedad española: impulsando las primeras mejoras sociales para el colectivo.

Aquel proyecto de futuro, es hoy en día una realidad que hace de la UDP una de las organizaciones más antiguas y representativas del colectivo de personas jubiladas y pensionistas, donde tienen cabida todas aquellas personas y asociaciones que lo deseen.

A lo largo de todos estos años hemos crecido en representatividad, en asociacionismo, en personas asociadas, en programas y en proyectos, pero sobre todo, hemos crecido como seres humanos.

Dedicar nuestros esfuerzos a mejorar la situación del colectivo de Personas Mayores, no ha otorgado un bagaje social que ha reforzado lo mejor que tenemos como personas y ha otorgado a UDP un merecido reconocimiento como organización de Utilidad Pública.

La UDP que nació como instrumento de lucha reivindicativa, es ahora también una entidad prestadora de servicios que da respuestas activas y solidarias para ayudar a las demás personas, de acuerdo a las nuevas necesidades de la sociedad.

Algunos logros y reivindicaciones desde 1976

  • Equiparación al Salario Mínimo Interprofesional de las pensiones con cónyuge a cargo (1988).
  • Equiparación a la pensión mínima de las pensiones de viudedad sin cónyuge a cargo (1988).
  • Creación de cartilla sanitaria individual para cada pensionista.
  • Revalorización automática de las pensiones en función del Índice de Precios al Consumo (IPC), hoy sin efecto.
  • Incremento del porcentaje de la pensión de viudedad del 45% al 52%.
  • Creación de pensión no contributiva: Reconocimiento para todos los españoles mayores de 65 años de una pensión.
  • Creación de un Consejo Estatal de Personas Mayores.
  • Equiparación de las pensiones mínimas al Salario Mínimo Interprofesional.
  • Para las viudas, derecho al 75% de la pensión del ex cónyuge o pareja de hecho.
  • Tarifas reducidas en los servicios (teléfono. luz, agua, gas, Internet, móviles etc.) para mayores con pensiones mínimas.
  • Unidades especializadas en Geriatría en todos los hospitales.
  • Disminución de barreras arquitectónicas.
  • Presencia efectiva en los Pactos de Toledo y los Consejos Económicos y Sociales.

A dónde vamos

Hoy el movimiento asociativo de personas mayores tiene a UDP como referente principal, participa en todos los foros donde se debaten y deciden las cuestiones relacionadas con el envejecimiento de la población, y conserva su capacidad de convocatoria para fomentar y promover el envejecimiento activo y participativo, y la defensa de los intereses de las personas mayores.

Redimensionar fuente
Modo contraste
www.mayoresudp.org utiliza cookies que permitirán mejorar tu experiencia como usuario y, en cumplimiento de la LSSI (LEY 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, modificada por el RD 13/2012 en su artículo 22.2),    Más información
Privacidad
Abrir chat