¿Quienes somos? ConóceNOS

 

¿CÓMO NOS ORGANIZAMOS?

Los órganos de gobierno y de representación de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España:

  • El Congreso Confederal
  • La Asamblea General
  • La Junta Directiva

Congreso Confederal

El Congreso Confederal es el órgano soberano de gobierno deUDP y tendrá carácter ordinario y extraordinario. Su composición, celebración y orden del día serán fijados por la Junta Directiva de acuerdo con los Estatutos y el Reglamento de Régimen Interno.

El Congreso Confederal Ordinario se celebra cada cuatro años y el Extraordinario cuando las circunstancias lo aconsejen. A los Congresos asisten, con voz y voto, los socios y las socias directas de UDP de acuerdo con la tabla de representación que señala el artículo 40 de sus Estatutos y podrán asistir, con voz pero sin voto, los socios o socias de honor, los socios o socias protectoras y los socios y las socias colaboradores.

Asamblea General

La Asamblea General es el órgano de gobierno entre Congresos y estará compuesta por los delegados y las delegadas designadas por los socios y socias directas que componen UDP.

Nos reunimos una vez al año, con carácter ordinario dentro del primer cuatrimestre y con carácter extraordinario cuando las circunstancias lo requieran.

UDP no tiene dirigentes; solamente mandatarios/as. El cargo de Presidente o Presidenta será elegido democráticamente en el Congreso Confederal Ordinario, mediante presentación de candidaturas.

Una vez nombrado el Presidente, comunicará al Congreso el nombramiento del resto de componentes de la Junta Directiva. El mandato del Presidente/a y de la Junta tendrá una duración de cuatro años, pudiendo ser reelegido/a para otros mandatos. Todos los socios y socias tienen derecho de ser elegidos o elegidas y el deber de prestar colaboración en las tareas colectivas.

Junta Directiva

La Junta Directiva es el órgano de Gobierno y representación de UDP y está compuesta por: Presidente/a, Vicepresidente/a, Secretario/a, Tesorero/a y un número variable de vocales.

Como órgano máximo de representación, desempeña una serie de actividades y funciones de primer orden, que permiten la presencia de la organización en organismos públicos y privados, donde se debaten y propician políticas o acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

¿Qué es UDP?

Cristino Burgoa de la Cal

Vocal

Sección de Unidad Progresista de Pensionistas de la ONCE