Misión, visión y valores

Nuestra misión

  • Defender y mejorar la calidad de vida y el bienestar de todas las Personas Mayores, defendiendo sus intereses ante las instituciones y colaborando con éstas en la elaboración y puesta en marcha de políticas beneficiosas para el colectivo.
  • Exigir la consideración de las Personas Mayores como ciudadanas de pleno derecho y por tanto con voz propia.
    Construir una Sociedad para todas las edades.

Nuestros objetivos:

  • La promoción y defensa de los derechos de las Personas Mayores y Pensionistas, para conseguir su plena integración social, contribuyendo de esta forma a una sociedad más justa y para todas las edades.
  • La divulgación del valor social que significan las personas mayores en la vida y en la sociedad, por ser un patrimonio humano imprescindible para garantizar la evolución histórica, social, cultural y emocional de las generaciones.
  • El fomento de la participación de las personas mayores en todos los ámbitos de la sociedad, y de forma especial en el ámbito rural, visibilizando la necesidad de su contribución.
  • La prevención, detección y erradicación de los malos tratos a las personas mayores y el fomento de las actividades y acciones que conciencien a la sociedad del derecho de este colectivo a ser objeto de ser tratado con total dignidad.

Nuestro visión:

  • UDP, considera que la edad no supone razón alguna de discriminación (edadismo) .Promovemos que todas las personas puedan disfrutar de la jubilación sin preocupaciones materiales, asegurándoles atención a sus necesidades económicas, sanitarias, sociales, culturales, etc.
  • Trabajamos para crear un mundo en el que se respete, se considere y se aproveche la experiencia que aporta la edad.
  • Ayudamos a construir una sociedad en la que la solidaridad sea un objetivo primordial.

Nuestros fines:

  1. Ostentar la participación, promoción y defensa de los derechos constitucionales de las Personas Mayores y Pensionistas, para conseguir su plena integración social, contribuyendo de esta forma a una sociedad más justa y para todas las edades.
  2. UDP, defenderá los intereses de todas las personas Mayores y Pensionistas, sin distinción de clase social, raza, ideología política, credo filosófico o religioso, etc.
  3. Ser cauce de opinión, representación y participación de todas las Entidades asociadas a UDP ante las Administraciones Públicas, Entidades privadas y demás Agentes Sociales del Estado Español y ante instancias internacionales.
  4. UDP podrá mantener relaciones y establecer acuerdos y/o convenios con otros colectivos de Personas Mayores y/o Pensionistas, dejando siempre a salvo la independencia orgánica de UDP.
  5. Recabar de las Instituciones y Poderes públicos, leyes, normas y actuaciones, que favorezcan los intereses de las Personas Mayores y Pensionistas.
  6. Potenciar el principio de solidaridad entre las Entidades miembros y la sociedad, fomentando su desarrollo.
  7. Coordinar la actuación de todas las entidades que forman UDP, fortaleciendo su actividad, acción reivindicativa y el intercambio de experiencias.
  8. Promover la sensibilización y mentalización social hacia las Personas Mayores y Pensionistas como ciudadanos activos y de pleno derecho en la sociedad.
  9. Informar, difundir, orientar y asesorar a Entidades no lucrativas dedicadas a los colectivos de las Personas Mayores y Pensionistas sobre los recursos y derechos que les asisten.
  10. Promover y proteger el derecho de las Personas Mayores y Pensionistas a la información y formación en otras materias que sean de interés para el colectivo que representa, así como el derecho a la salud y a la seguridad de las Personas Mayores y Pensionistas.
  11. Promover y proteger los legítimos intereses sociales y económicos de las Personas Mayores y Pensionistas.
  12. Promover la representación y participación de UDP en cuantos organismos públicos y privados existan, de cualquier ámbito nacional o internacional, que directa o indirectamente inciden en el desarrollo de los intereses del colectivo al que representa.
  13. Estimular la creación de organizaciones de Personas Mayores y Pensionistas, de voluntariado y de cooperación social, propiciando la unidad y solidaridad entre las mismas.
  14. Fomentar y facilitar la formación, información y asesoramiento de las Personas Mayores y Pensionistas de cara a fomentar la no discriminación de este colectivo en la sociedad.
  15. Informar, difundir, orientar y asesorar a todos sus asociados acerca de sus derechos y obligaciones como consumidores y usuarios. Potenciar la participación de las personas mayores en el ámbito rural, favoreciendo su desarrollo integral.
  16. Potenciar la participación de las personas mayores en el ámbito rural, favoreciendo su desarrollo integral.

Los fines señalados en los estatutos de UDP no son excluyentes sino que se podrán incorporar cualquier otro que, aprobados en Asamblea General, estén relacionados con el carácter de UDP.

Principios básicos de UDP

UDP se declara solidaria, pluralista, no confesional e independiente de cualquier entidad pública o privada, partido político, central sindical, organización de carácter religioso, organizaciones de cualquier índole; no obstante se podrá recabar el apoyo y/o colaboración de cualquiera de ellos en aras a la mejor defensa de las Personas Mayores y Pensionistas.

Democrática: Toda asociación o agrupación de personas mayores que lo solicite y esté dispuesta a trabajar por la defensa de sus derechos y los del colectivo al que pertenece, y acepte compartir los acuerdos que emanen de las asambleas generales.

Pluralista: Porque se desenvuelve dentro del marco legal y constitucional del Estado español y además es auténticamente democrática en toda su estructura y funcionamiento y funcionamiento.

Independiente: Ya que no está vinculada a ningún partido político, organización, entidad administrativa o credo religioso.

Libre: Porque en cualquier momento puede expresar lo que de verdad desea, planteando públicamente las reivindicaciones del colectivo que representa, no importa ante quién o quienes gobiernen el país, comunidad autónoma, provincia o municipio.

Unitaria: Porque persigue ser la organización de todas las personas mayores, pensionistas y jubiladas, conscientes de que sólo así podremos hacer valer nuestros derechos, y sin menoscabo de mantener relaciones amistosas con otras asociaciones existentes.

Solidaria: Porque queremos transformar la sociedad con la idea de crear una convivencia más justa y solidaria.

Redimensionar fuente
Modo contraste

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe las últimas novedades de MayoresUDP en tu correo electrónico

Tu suscripción se ha realizado con éxito

www.mayoresudp.org utiliza cookies que permitirán mejorar tu experiencia como usuario y, en cumplimiento de la LSSI (LEY 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, modificada por el RD 13/2012 en su artículo 22.2),    Más información
Privacidad