¿Cómo nos organizamos?

La estructura de UDP permite mantener una presencia estable en todo el territorio nacional, llevando a cabo sus actuaciones, de forma coordinada, a nivel local, autonómico, estatal.

UDP se rige por el sistema de autogobierno y los principios de representación y funcionamiento democrático.

Los órganos de gobierno y de representación de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España:

  • El Congreso Confederal.
  • La Asamblea General.
  • La Junta Directiva.

Congreso Confederal

El Congreso Confederal es el órgano soberano de gobierno de UDP y tendrá carácter ordinario y extraordinario. Su composición, celebración y orden del día serán fijados por la Junta Directiva de acuerdo con los Estatutos Documento completo en pdf. Abre nueva ventana y el Reglamento de Régimen Interno.

El Congreso Confederal Ordinario se celebra cada cuatro años y el Extraordinario cuando las circunstancias lo aconsejen.

A los Congresos asisten, con voz y voto, los socios y las socias directas de UDP de acuerdo con la tabla de representación que señala el artículo 40 de sus Estatutos y podrán asistir, con voz pero sin voto, los socios o socias de honor, los socios o socias protectoras y los socios y las socias colaboradores.

Accede al resumen del XIX Congreso UDP

Asamblea General

La Asamblea General es el órgano de gobierno entre Congresos y estará compuesta por los delegados y las delegadas designadas por los socios y socias directas que componen UDP.

Nos reunimos una vez al año, con carácter ordinario dentro del primer cuatrimestre y con carácter extraordinario cuando las circunstancias lo requieran.

UDP no tiene dirigentes; solamente mandatarios/as.

El cargo de Presidente o Presidenta será elegido democráticamente en el Congreso Confederal Ordinario, mediante presentación de candidaturas.

Una vez nombrado el/la Presidente/a, comunicará al Congreso el nombramiento del resto de componentes de la Junta Directiva.

El mandato del Presidente/a y de la Junta tendrá una duración de cuatro años, pudiendo ser reelegido/a para otros mandatos.

Todos los socios y socias tienen derecho de ser elegidos o elegidas y el deber de prestar colaboración en las tareas colectivas.

Entidades adheridas a UDP en España.

Entidades adheridas a UDP Internacionales.

La Asamblea General, en 2021

En 2021, nuestra asamblea anual junto a las asociaciones de pensionistas y jubilados territoriales, provinciales y sectoriales adheridas a UDP, también estuvo marcada por la crisis sanitaria causada por la Covid-19.

De esa manera, la convocatoria de la LIII Asamblea General Ordinaria, se llevó a cabo de manera telemática.

Una solución válida en ese momento de excepcionalidad que estábamos – y seguimos viviendo-, dada la crisis sanitaria causada por la Covid-19 y amparada en el Real Decreto Ley 11/2020.

Una asamblea virtual y estrictamente estatuaria en la que se trataron exclusivamente la aprobación de los acuerdos que dicta la legislación para las asociaciones: el Acta de la última asamblea, el informe de gestión, las cuentas del anterior ejercicio y el presupuesto del siguiente ejercicio.

Fotografía de personas directivas durante la LI Asamblea General UDP
Anualmente UDP organiza su Asamblea General junto a las personas delegadas Y DIRECTIVAS de las entidades adheridas a UDP.

Junta Directiva

Representantes junta directa  durante el XX Congreso
Representantes junta directa durante el XX Congreso, celebrado el 9 y 10 de noviembre de 2021

La Junta Directiva es el órgano de Gobierno y representación de UDP y está compuesta por: Presidente/a, Vicepresidente/a, Secretario/a, Tesorero/a y un número variable de vocales.

Como órgano máximo de representación, desempeña una serie de actividades y funciones de primer orden, que permiten la presencia de la organización en organismos públicos y privados, donde se debaten y propician políticas o acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

Actual Junta Directiva de UDP

Inmaculada Ruiz Martín

  • Cargo: Presidenta de UDP.
  • Federación Provincial de UDP de Ávila

Marta Clemente García

  • Cargo: Secretaria de UDP
  • Federación Provincial de UDP de Ávila

José Vicente Rodrigo Ballester

Cristina Rodriguez Porrero

Josera Landaluce González

Mariqueta Vázquez Armentino

  • Cargo: Vocal de UDP
  • Asociación de Mujeres por un Envejecimiento Saludable (AMES)

Petri García Alcón

  • Cargo: Vocal de UDP.
  • Federación Provincial de Cáceres UDP

José Molina Torres

Paco Gómez Galán

Redimensionar fuente
Modo contraste
www.mayoresudp.org utiliza cookies que permitirán mejorar tu experiencia como usuario y, en cumplimiento de la LSSI (LEY 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, modificada por el RD 13/2012 en su artículo 22.2),    Más información
Privacidad
Abrir chat