¿Quiénes pueden heredar y cuánto les corresponde?

Comparte esta noticia

El testador tiene la obligación legal de dejar la conocida como la legítima a los herederos forzosos, según el caso hijos y descendientes; padres y ascendientes y cónyuge. Esto excluye a los residentes en territorios históricos donde rigen los Derechos Forales, que regulan de modo diferente todo lo relativo al testamento y a las herencias, como País Vasco, Cataluña, Galicia, Aragón, Navarra, y Baleares.

Reparto de la legítima:

  • Los hijos y descendientes: dos tercios de la herencia. Un tercio se deja por partes iguales a los hijos, y otro tercio a los hijos y nietos, pero este ultimo llamado el tercio de mejora, se puede distribuir libremente entre ellos o dejárselo a un solo descendientes.
  • Padres y ascendientes: si no hay hijos ni descendientes, se debe dejar un tercio de la herencia a los ascendientes que sobrevivan si concurren con el viudo, y la mitad de la herencia en otro caso. Si hay descendientes, los padres no tienen ningún derecho.
  • Viudo o viuda: si el testador tiene hijos o descendientes, tiene que dejarle un tercio de la herencia en usufructo. Si concurre con ascendientes sólo, tiene derecho al usufructo de la mitad de la herencia; y si no hay ni descendientes ni ascendientes, tiene derecho al usufructo de dos tercios de la herencia.
Redimensionar fuente
Modo contraste
www.mayoresudp.org utiliza cookies que permitirán mejorar tu experiencia como usuario y, en cumplimiento de la LSSI (LEY 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, modificada por el RD 13/2012 en su artículo 22.2),    Más información
Privacidad
Abrir chat