Ya podemos conocer cuál es la estimación de pensión pública que vamos a cobrar cuando nos jubilemos.

Ya está en marcha en la web tu.seg-social.gob.es el simulador que permite calcular una estimación sobre la pensión que cobrará un trabajador al jubilarse.

El sitio web permite obtener información sobre todas las modalidades de pensión, incorporando las últimas modificaciones normativas que vayan surgiendo.

El usuario podrá informarse del tiempo que le falta para jubilarse,conocer cómo ha evolucionado su pensión, pedir la tarjeta sanitaria europea, así como obtener certificados e informes.

Esta herramienta permite optar por diversas fechas de jubilación y ofrece toda la tipología actualmente existente dentro del marco legal.

Para utilizarlo hay que seguir tres pasos. Primer paso: Registrarse en la web Tu seguridad Social. Para ello, se necesita un ‘código de activación’ que debe solicitarse acudiendo presencialmente a una Oficina de la Seguridad Social o de la Agencia Tributaria. Antes hay que solicitar una cita previa en cualquiera de estas oficinas y una vez allí, se debe solicitar el registro en la nueva plataforma CL@VE.

El documento identificativo (DNI, NIF o NIE) será lo único necesario para que faciliten el citado ‘código de activación’.

Segundo Paso: Entrar en la web. Cuando el ciudadano ya accede a la web introduciendo su número de identificación, su email y su código de activación, aparece en la home la información sobre el trabajo: el tiempo que ha cotizado, a efectos de prestaciones, y el tiempo que le falta para acceder a su jubilación ordinaria.

Desde ahí, el ciudadano ya puede acceder al simulador de jubilación haciendo clic en el botón “Simular tu Jubilación”.

Tercer paso. Opciones: El usuario puede optar inicialmente por una simulación con un situación personal “básica”. Pero también puede optar por entrar a través de “Modificar Situaciones personales”, que son aquellas que la ley recoge como susceptibles de proporcionar un posible beneficio en su futura pensión de jubilación. Así el usuario incorporará su situación personal y comprobará si ésta le supone una mejora en su futura jubilación”.

Pero es importante conocer que sólo calcula la prestación ajustada de aquellos que se jubilen hasta 2018. La nueva aplicación informática no incluye el factor de sostenibilidad, que desde 2019 ajustará la pensión inicial de los nuevos jubilados a la esperanza de vida a los 67 años.

Según informa El país, el nuevo parámetro no está incluido porque hasta 2018 no se puede calcular. La ley que regula el factor de sostenibilidad establece que para calcularlo se tomará la esperanza de vida a los 67 años entre 2012 y 2017. Por tanto, todavía falta que transcurran dos años y casi dos meses para conocer los datos necesarios para construir la ecuación necesaria.

Así que quienes ayer consultaran en el simulador para saber a cuánto podría ascender su pensión tienen que tener presente si van a jubilarse hasta el 31 de diciembre de 2018 o después. Si lo hacen antes de esa fecha, es probable que el cálculo se ajuste a su pensión futura, siempre que no cambien los parámetros.

En cambio, quienes vayan a retirarse a partir del 1 de enero de 2019 tienen que saber que el cálculo carece del factor de sostenibilidad y que, probablemente, la pensión que vayan a percibir será menor. Atendiendo a las últimas proyecciones hechas por el INE (las válidas serán las que elabore la Seguridad Social), la esperanza de vida crecerá entre 2012 y 2017.