Te explicamos cómo y dónde conocer cuál es la estimación de pensión pública que vamos a cobrar cuando nos jubilemos.

La Seguridad Social ofrece un servicio que permite simular la edad con la que se puede jubilar y la cuantía aproximada. Permite simular situaciones futuras teniendo en cuenta los datos y cotizaciones realizadas hasta el día de hoy.

El portal Tu Seguridad Social, del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, pone a disposición de todas las personas interesadas en su futuro, un simulador que permite calcular una estimación sobre la pensión que cobrará una persona trabajadora al jubilarse. Permite obtener información sobre todas las modalidades de pensión, incorporando las últimas modificaciones normativas que vayan surgiendo. El usuario podrá informarse del tiempo que le falta para jubilarse, conocer cómo ha evolucionado su pensión, pedir la tarjeta sanitaria europea, así como obtener certificados e informes.

Esta herramienta permite optar por diversas fechas de jubilación y la cuantía de la pensión y ofrece toda la tipología actualmente existente dentro del marco legal.

¿A quién va dirigido?

A personas que quieran efectuar una simulación de su futura pensión de jubilación nacional.

¿Qué permite realizar?

Simular la fecha de acceso a la jubilación y la cuantía de la pensión.

¿Qué se necesita para realizarlo?

  • Una vez identificado en Tu Seguridad Social, en el apartado “Trabajo”, pulsar en “Simular tu jubilación”.
  • Incorporar la información que la aplicación solicita para realizar dicha simulación.

A tener en cuenta:

La simulación se realiza teniendo en cuenta la información real del solicitante, a fecha de la simulación, que consta en las bases de datos de la Seguridad Social. Más allá de dicha fecha, el sistema proyecta la situación actual hasta la fecha de jubilación o bien permite que el usuario contemple distintos escenarios (alta en otro Régimen, desempleo, cambio de base de cotización…).

¿Cómo funciona el simulador de pensiones de la Seguridad Social?

Para utilizarlo hay que seguir tres pasos.:

  1. Primer paso: Registrarse en la web Tu seguridad Social. Para acceder hay tres opciones: Mediante Certificado digital, Mediante DNI Electrónico y mediante una clave de acceso (usuario/contraseña). Para poder acceder desde cualquier dispositivo sin utilizar certificado digital necesitas registrarte en la plataforma Cl@ve. Esto lo puedes hacer a través de internet, con tu certificado digital o DNI electrónico desde aquí o bien acudir presencialmente a una Oficina de la Seguridad Social o de la Agencia Tributaria y solicitar el registro. De esta forma podrás acceder a cualquier organismo mediante un único registro y sin necesidad de tener instalado el certificado digital en el dispositivo con el que accedas.
  2. Segundo Paso: Entrar en la web. Aparece en la home la información sobre el trabajo: el tiempo que has cotizado, a efectos de prestaciones, y el tiempo que te falta para acceder a tu jubilación ordinaria. Desde ahí, se puede acceder al simulador de jubilación haciendo clic en el botón “Simular tu Jubilación”.
  3. Tercer paso. Opciones: El usuario puede optar inicialmente por una simulación con un situación personal “básica”. Pero también puede optar por entrar a través de “Modificar Situaciones personales”, que son aquellas que la ley recoge como susceptibles de proporcionar un posible beneficio en su futura pensión de jubilación. Así el usuario incorporará su situación personal y comprobará si ésta le supone una mejora en su futura jubilación”. Una vez realizada la simulación se genera un informe en formato PDF para guardar o imprimir.

¿No tienes claro algún paso?

No te preocupes, en el siguiente vídeo tutoría que os compartimos puedes ver paso a paso cómo hacer al portal Tu Seguridad Social y acceder al simulador de Jubilación.

 

¡Esperamos que os haya sido de utilidad!