Si quieres saber cuál es tu edad biológica y cómo se desarrolla el proceso de envejecimiento en tu cuerpo, sólo tienes que acudir a Life Length, empresa pionera en España, quienes gracias a su Tecnología de Análisis Teloméricos, TAT, permite medir la longitud telomérica, y el porcentaje de telómeros cortos, cromosoma por cromosoma, a nivel de células individuales tanto en sangre como en muestra de tejido.

¿Para qué sirve este análisis? Conocer la longitud telomérica y el ratio de acortamiento de los telómeros sirve para evaluar los riesgos de desarrollar enfermedades relacionadas con la edad tales como problemas cardiovasculares, diabetes y cáncer, entre otras patologías. Si en el test resulta que tienes muchos telómeros cortos, tienes un problema, pues es un indicador de que puedes desarrollar enfermedades y de que tu proceso de envejecimiento está avanzado.

Y a día de hoy no se han descubierto técnicas o tratamientos que permitan que los telómeros vuelvan a crecer. La realización de ejercicio regular, llevar unos hábitos de alimentación saludables y evitar en lo posible el estrés son las tres armas esenciales para prevenir o retrasar el envejecimiento celular.

La historia de esta empresa, cuyo origen está en los descubrimientos científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, CNIO, es un ejemplo de lo difícil que es en España aprovechar económicamente los avances de nuestros investigadores.

Life Length se fundó en Septiembre de 2010 como una spin-off del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Ha recibido ayudas de la Fundación Botín en sus inicios, y ha desarrollado una tecnología única en el mundo, el Test de Análisis Telomérico® que apoya la toma de decisiones clínicas en la detección temprana de enfermedades.

Según explica a mayoresudp.org Ignacio García Ochoa, del departamento de Márketng de Life Length, “comercializamos este test en todo el mundo, capaz de medir hasta 100.000 telómeros en una muestra individual”. De este modo se puede hacer un seguimiento de cómo afectan los hábitos de vida en el envejecimiento celular de los distintos clientes, y medir y controlar su evolución en el tiempo. “Gran parte de nuestro negocio se encuentra en EEUU. En España estamos empezando a trabajar con mayor intensidad”, concluye Ignacio García Ochoa.

Tras unos años difíciles la empresa afronta el futuro con optimismo. En la actualidad es el único laboratorio en España con Certificación Federal de Estados Unidos como parte del Centro de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) como  un laboratorio “CLIA”.

Por otra parte, la Unión Europea les ha concedido 3,1 millones de euros para poner en marcha el proyecto ONCOCHECK, que quiere demostrar la utilidad clínica de la prueba TAT® (Telomere Analysis Technology®) (Tecnología de Análisis Telomérico), como un biomarcador pronóstico en el tratamiento de distintos tipos de cáncer (pulmón, próstata y leucemias). En el sector de Ciencias de la Vida, los fondos del programa Horizonte 2020 sólo financian de 8 a 10 proyectos por año, a pesar de las miles de propuestas que se reciben desde empresas de toda Europa. El estudio tendrá una duración de dos años y se realizará con 1.200 adultos y 300 niños que sufren alguno de los múltiples tipos de cáncer existentes, entre los que se incluyen los tres anteriormente citados.

Cualquier persona que lo desee puede realizar este test para comprobar cuál es su grado de envejecimiento biológico, tomar medidas de ser necesario y disponer de unos parámetros que le permitan medir la evolución de su proceso de envejecimiento a lo largo del tiempo.

Para más información pueden dirigirse a esta dirección:  info@lifelength.com.