Cada día son más las personas que, una vez concluida su vida laboral, buscan algún tipo de formación que cubra sus inquietudes e intereses culturales. ¡No hay edad máxima para aprender! Y si no que si lo digan a los más de 50.000 alumnos mayores de 50 años matriculados en el curso 2016-2017 en las universidades españolas, todas ellas, pertenecientes a la Asociación Española de Programas Universitarios para Mayores (AEPUM).

Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencia y Tecnología,  o Ciencias de la Salud, son algunos de los estudios a los que cada año se matriculan alumnos de más de 50 años, fomentando y enriqueciendo su día a día. Favoreciendo además, que las personas que ya no están activas profesionalmente, contribuyan a fortalecer la participación colectiva, la solidaridad social y su desarrollo cultural, proporcionando así un marco para las relaciones intergeneracionales.

Una imagen social más positiva del envejecimiento

De esa manera, los Programas Universitarios para personas mayores han conseguido hacer más visibles a las personas mayores, contribuyendo a una imagen social más positiva, desligada al deterioro y la enfermedad como parte del proceso de envejecimiento. Estas experiencias educativas han servido para demostrar que el envejecimiento es una realidad dinámica y cambiante.

Nos encontramos ante un nuevo perfil de “mayores” que se desmarca de los esterotipos y cánones sociales que han marcado la tendencia habitual de las últimas décadas. Tienen inquietudes propias e indivuduales, consideran que tienen mucho que aportar al mundo, son proactivos, disfrutan el momento y han integrado las nuevas tecnologías, que les hace estar actualizados, informados y en constante comunicación con los suyos, según se desprende del estudio “El Futuro es FaB”, realizado por IPSOS.

Los programas educativos para mayores, han servido para demostrar que el envejecimiento es una realidad dinámica y cambiante.

Universidad para mayores: Qué y dónde estudiar

A continuación, en la siguiente tabla, mostramos todas las universidades que imparten ciclos, cursos y talleres para jubilados o personas de más de 50 años, por comunidad autónoma, plan de estudio y precio de matrícula.  Puedes buscar por comunidad u ordenar los programas de coste cero al coste mayor.