Reclaman regular medidas concretas para la protección de las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género durante el estado de alarma

(miércoles, Abr 01, 2020)

Mujeres con Discapacidad, violencia de género y el Estado de alarma

CEMUDIS reclama que se regulen medidas concretas para la protección de las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género durante el estado de alarma

  • Las medidas aprobadas por el Gobierno a través del Real Decreto Ley 12/2020 para la protección y asistencia a las víctimas de violencia de género deber incluir específicamente servicios que protejan también a las mujeres con discapacidad.
  • CEMUDIS exige que no se deje de lado a las mujeres y niñas con discapacidad víctimas de violencia de género durante su confinamiento en el hogar.

La Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad CEMUDIS, ha reclamado este miércoles que se regulen medidas concretas para la protección de las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género durante el estado de alarma.

Consideran que la violencia de género “constituye una amenaza a los derechos humanos, entre ellos, la vida, la integridad física y psíquica, la salud, la seguridad y el bienestar económico y social de sus víctimas”.

”Durante el estado de alarma y la obligada necesidad de permanecer confinadas en el hogar junto con su agresor, esta situación se agrava y las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género quedan completamente expuestas y desprotegidas, sin mecanismos de defensa ni cauces para comunicar o denunciar su situación”, aseguran desde CEMUDIS en un comunicado.

Asimismo, estiman  que el Estado ”debe garantizar el ejercicio de derechos de toda la ciudadanía y muy especialmente en una situación de alarma sanitaria como la que estamos viviendo”. Señalan que las ”regulaciones normativas deben prestar atención a las situaciones de mayor vulnerabilidad, pues son éstas las que mayor protección necesitan”.  Recuerdan que las mujeres y niñas con discapacidad ”tienen derecho a que se legisle también para ellas”.

Por otra parte, CEMUDIS denuncia que muchas mujeres con discapacidad “no tienen acceso a medios tecnológicos que garanticen su protección frente al agresor como puede ser la mensajería instantánea o la geolocalización para su seguimiento, como establece el Real Decreto Ley publicado en el boletín oficial del estado en el día de hoy”.

Por lo que exigen que sean “las administraciones competentes quienes garanticen que las mujeres con discapacidad también puedan acceder al sistema de protección de víctimas de violencia de género durante el estado de alarma”.

Además, consideran de vital importancia “la articulación de mecanismos para facilitar y sensibilizar sobre denuncia anónima por parte del entorno social y familiar de las víctimas que, debido a su dependencia del agresor, no pueda denunciarlo por sí misma”.

Por todo ello, CEMUDIS solicita al Gobierno que revise la redacción del Real Decreto Ley “de modo que todas las medidas que se establecen para paliar las situaciones de violencia de género en el hogar sean accesibles desde el punto de vista físico, cognitivo y sensorial”; y que “se regulen mecanismos específicos para que las víctimas de violencia de género con discapacidad puedan acceder a los centros de emergencia, acogida, pisos tutelados y alojamientos seguros en igualdad de condiciones que el resto de mujeres”.

Fuente: Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad CEMUDIS

Real Decreto-ley 12/2020, de 31 de marzo, de medidas urgentes en materia de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género

Te recomendamos

 ¿Te ha resultado de interés? Escribe un comentario

Quizás también te interese leer…

Mantente al día con las últimas novedades 

Somos MayoresUDP

Descubre las actividades, jornadas y novedades de las asociaciones de UDP.

Recibe nuestro boletín

Las últimas novedades de MayoresUDP, en tu correo electrónico.

¡Síguenos!

Como sabes, también estamos en las Redes Sociales. No pierdas la oportunidad para estar conectado y enterarte de todas las novedades. ¡Únete a nuestra comunidad!

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe las últimas noticias del portal

Tu suscripción se ha realizado con éxito